Logotipo Saldeporte

Astu: «Hace falta un acompañante para Pino, un central, y en portería también vamos a movernos»

El director deportivo del Guijuelo tiene previsto realizar 4 o 5 cambios en la plantilla durante el mercado invernal

Astu, director deportivo del Guijuelo, durante un partido / Foto: Pedro Alonso
Ricardo Alonso-Bartol | 22 diciembre, 2020

El equipo es penúltimo a falta de solo un partido para que acabe la primera vuelta. ¿Qué ha fallado en la planificación de la temporada?

Bueno, es cierto que el inicio del equipo no ha sido bueno. Los resultados no nos han favorecido y sobre todo en las dos áreas no hemos estado bien. En el área contraria hemos tenido pocos efectivos por las lesiones de varios jugadores de ataque y en nuestra área no hemos estado bien en varias fases de la competición, hemos perdido puntos por estos temas. No nos ha servido practicar un fútbol bueno, siendo superiores a los rivales nos hemos dejado puntos por detalles.

Iniciasteis la temporada con 20 futbolistas profesionales, aunque las lesiones la han ido mermando. ¿Crees que tendríais que haber rellenado todas las fichas?

Sí, ahora sí. A toro pasado vemos que se ha quedado corta, lógicamente. Queríamos tener esos 20 jugadores para que todos fuesen importantes, que en un año difícil el vestuario fuese una piña y todos estuvieran felices. Pero es cierto que hemos tenido una media de tres lesiones por partido constantemente, desde la segunda jornada, por lo que esos 20 ya se quedan en 17. Adri ha cumplido lo que ha estado en el día a día del equipo, pero no le podemos dar la responsabilidad así a un chico juvenil. La adaptación de Spahiu no ha sido la esperada en este inicio de competición y no ha participado apenas. A fin de cuentas, si empiezas a restar te quedas con pocas piezas.

¿La intención es ampliar el número de jugadores o realizar el mismo número de fichajes que las salidas que se produzcan?

La idea es que estén, mínimo, 20 disponibles, tal vez haya uno más. Queremos llegar a 20 sanos, por eso vamos a empezar ya a hacer esos cambios para que también demos un salto de calidad, sobre todo en el plano competitivo.

¿En algún momento os habéis planteado realizar un cambio en el banquillo?

No, de momento no. Veo todo el día a día y los partidos, estoy todos los días con los jugadores y tenemos que seguir la línea del año pasado. El último mes del equipo ha sido bueno, no en cuanto a puntuación pero sí en cuanto a sensaciones. Si se hubiera jugado como el día del Compostela o partidos de ese estilo habría que empezar a plantearse ese tipo de cosas. Pero los entrenadores no tenían armas suficientes para poder ganar los tres puntos de cada jornada y el equipo ha sido superior a los últimos cuatro rivales que ha tenido.

Esas sensaciones ayudan además a ser optimistas para lo que queda de competición, ¿no?

Sí, por eso vamos a hacer entre 4 y 5 cambios, uno de ellos obligado por la lesión de Dan. Si no fuésemos optimistas, o creyésemos que esto va mal, cambiaríamos más jugadores, pero no es el caso.

Jacobo Montes dijo tras el encuentro contra el Mallorca que el equipo necesita 3 o 4 retoques. ¿Qué es lo que os ha pedido?

Creo que es fácil descubrir lo que necesita el Guijuelo, no hace falta ser entrenador ni director deportivo. Estamos valorando que en las áreas no estamos siendo lo suficientemente resultadistas como hay que ser, pues necesitamos un cambio por línea. Hace falta un acompañante de Pino, que con la lesión de Lolo se ha encontrado solo en la competición por ese puesto. Necesitamos también un central para cubrir la baja de Dan y en portería también vamos a movernos, lógicamente.

Sobre lo que comentas de los guardametas, ¿la idea es que salga Molina, Sarkauskas, o cabe la posibilidad de que se marchen ambos?

Bueno, en función a lo que veamos. A mí me gusta hablar con los futbolistas que puedan estar afectados respecto a las posibles altas. Yo he hablado con todos los que pueden estar afectados por posibles cambios. Ahora mismo no tenemos firmado a ningún jugador, pero será en función a la edad del que venga en cada posición. No tenemos fichas sénior libres, así que no podemos jugar con eso.

Imagino que a Dan se le dará la baja federativa por su lesión de larga duración. ¿Qué es lo que va a ocurrir con Lolo Pla?

Sí, lo de Dan está claro. Con respecto a Lolo, se ha operado y estamos a la espera del día 26, en el que le van a dar una evaluación sobre cómo está evolucionando estos días. La decisión que hemos tomado es esperar a mediados de enero para ver su posible vuelta. Si vemos que se va a alargar mucho más que febrero, evidentemente tendremos que hablar con él y mirar otro tipo de solución. Pero esté antes o después Lolo, vamos a firmar un delantero más. Vamos a hacer la estrategia para poder esperar a Lolo hasta final de mercado.

Comentabas la falta de adaptación de Spahiu. ¿Tenéis pensado buscarle una salida?

Nosotros le hemos hecho dos años de contrato y todos coincidimos en que es un futbolista diferencial, tiene cosas que prácticamente no tiene nadie. Lo que queremos es que se adapte al país, a lo que es el fútbol. Estamos valorando una posible cesión. Para él es duro bajar de una categoría como la que estaba a Segunda B y ahora proponerle otra pequeña bajada, pero lo que queremos es sacarle rendimiento al futbolista y ahora no lo estamos haciendo. Vamos a valorar una cesión, pero tiene que ser a un equipo muy competitivo de Tercera División en el que pueda demostrar su fútbol.

Si no me equivoco, también le firmasteis dos años de contrato a Andrés González, aunque solo ha jugado 53 minutos por ahora. ¿Cuál es su situación?

Todo el mundo habla del tema de Andrés y sus dos temporadas de contrato. Es cierto que las tiene, pero también tenemos una cláusula que no conlleva el cumplimiento de las dos temporadas. Por lo tanto, está claro que es un futbolista que no está contando para el entrenador. No hace falta que yo engañe a nadie, han ubicado a otros jugadores en el lateral derecho sin ser su posición habitual, que por cierto, lo han hecho muy bien. Evidentemente, cuando un futbolista no cuenta con el entrenador y el club sigue contando con el entrenador, hay que buscar una solución, y este es uno de esos casos.

¿Esperas mucho movimiento en el mercado o esperas que al haberse disputado tan pocos partidos haya pocos jugadores dispuestos a moverse?

Creo que va a ser similar a lo de otros años. Hay pocas jornadas jugadas, quedan pocas también, es extraño, pero los clubes se juegan mucho y todos van a apurar para ver si pueden llegar a la liga pro. Hay tres o cuatro clubes de los potentes que están abajo y se moverán mucho, así que harán que se mueva lo demás.

¿Vas a estar atento sobre todo al mercado nacional o le echarás un ojo a posibles fichajes desde el extranjero, como ocurrió con Spahiu y Sarkauskas?

Ahora es tiempo de mercado nacional, si lo permite ese mercado y la economía. Si no lo permite, nuestra segunda opción es la otra, como anteriormente. Puedes apostar por uno, dos o tres jugadores, pero ahora no es el momento. La situación pide mercado nacional y cosas más concretas, a parte de esas dos o tres apuestas que a mí me gusta hacer año a año. Y ojalá pueda seguir haciéndolas siempre, porque creo que unas veces salen y otras no.

Con respecto a los futbolistas con los que sí contáis, ¿alguno ha pedido marcharse?

No. Yo he podido hablar con prácticamente todos en estos últimos tres días, después de la Copa del Rey, e incluso alguno me está ayudando para incorporar jugadores. Lo que te decía antes, están todos muy involucrados con el proyecto, no solo con el míster y el segundo entrenador, sino con el club. Están todos contentos con lo que es el equipo, no tenemos previsto que pase nada extraño.

Supongo que el Guijuelo sigue siendo un equipo atractivo dentro del mercado después de sus buenas actuaciones en las últimas temporadas, ¿no?

Sí, es un club en el que a cualquier futbolista que le pregunten de los que están dentro, o de los que han estado, les van a hablar bien. Es un club que paga al día, creo que les tratamos muy bien. Si no se quiere ir nadie, por algo será, y eso que tenemos futbolistas de un nivel muy alto. Es cierto que los jugadores se fijan en la clasificación, pero estamos a dos partidos y no es ninguna debacle. En cuanto ganemos dos partidos seguidos vamos a estar en la lucha, como cualquier otro club.

¿El objetivo sigue siendo entrar en la Primera RFEF o habéis cambiado la idea con respecto al inicio de temporada debido a los resultados?

A ver, nuestro primer objetivo a día de hoy es ganar tres puntos, sea en casa o fuera. Ahora tenemos por desgracia dos partidos a domicilio seguidos, pero tenemos que hacer tres puntos ya. A partir de ahí empezarían unos cálculos. Yo preveo que habría que hacer unos 15 puntos para cumplir ese objetivo de por lo menos optar a esa liga de Primera RFEF y escaparse del posible descenso a Tercera División. Si nos quedan diez jornadas, mi objetivo es hacer 15 o 16 puntos, porque estaríamos salvados de ese posible descenso y optaríamos a ese posible ascenso.

Después de seguir de cerca lo que ocurre en toda la categoría, ¿crees que el 1A es uno de los subgrupos más difíciles de todos?

Yo he visto a todos los equipos de Segunda B en esta temporada, he visto partidos y en todas las clasificaciones te sorprendes de plantillas que hay en posiciones altas. Todos los grupos entiendo que son complicados, si ves la clasificación del Grupo 5 verás por qué te lo digo, pero creo que el nuestro, junto con el catalán, puede ser el más complicado. Estamos viendo que el Coruxo ha ido colista hasta hace poco con una plantilla en la que hay muchos futbolistas que a mí personalmente me gustan. El Salamanca es actualmente colista con una inversión mucho más alta que la nuestra, te enfrentas a equipos como el Deportivo…hablando con gente del fútbol, normalmente dicen que es el grupo más difícil.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *