Logotipo Saldeporte

Unionistas acusa en un segundo comunicado a la RFEF de hacerle ir a Ferrol «contra su voluntad»

Ricardo Alonso-Bartol | 10 enero, 2021

Pase lo que pase este domingo, se juegue o no el partido que Unionistas de Salamanca debe disputar en casa del Racing de Ferrol, la polémica está servida. El club charro decidió cancelar su viaje, previsto para el sábado, pese a no haber recibido ninguna confirmación oficial de la suspensión del encuentro. Y cuando vio que el choque seguía en pie cargó duramente contra la RFEF en un segundo comunicado enviado cerca de la madrugada.

«Unionistas de Salamanca, obligado a jugar en Ferrol totalmente en contra de su voluntad, corriendo todo tipo de riesgos y contraviniendo las directrices de numerosas autoridades», arrancaba el texto de la entidad blanquinegra. Una idea en la que ahondaba más adelante, indicando que las condiciones del viaje no se ajustan a «las recomendaciones de la DGT, el Ministerio de Transportes, la Subdelegación del Gobierno y otras autoridades».

Además, expresaba los problemas derivados de haber cambiado su plan inicial de desplazarse el día antes del encuentro. «La empresa que realiza los viajes del equipo nos ha indicado que no va a realizar el servicio solicitado porque no quiere poner en riesgo ni a sus trabajadores, ni a sus clientes, ni a sus propios autobuses», explicaba en el propio comunicado. «El club se encuentra en estos momentos buscando una empresa de transportes dispuesta a emprender el viaje, sin éxito por el momento, e insta a la RFEF a recapacitar su decisión aplicando el sentido común y suspendiendo el encuentro», declaraba también.

Cabe destacar que en esta misma jornada se han aplazado dos enfrentamientos entre equipos charros y gallegos. El Guijuelo no tuvo que desplazarse a Pontevedra, mientras que el Salamanca UDS no recibirá este domingo al Compostela. Sin embargo, sí tendrá que jugar el Deportivo de la Coruña, que llegó sin incidencias a Zamora el mismo sábado. El conjunto blanquiazul había solicitado la suspensión, pero en ningún instante se le llegó a confirmar, mientras que chacineros y salmantinos sí recibieron la notificación correspondiente.

En un primer momento, el club de fútbol popular aseguró estar en la misma situación que sus dos paisanos. «La RFEF así lo ha comunicado a los clubes ante la imposibilidad de poder realizar desplazamientos como consecuencia del temporal de nieve que está azotando a gran parte de la geografía española», informaba en el comunicado inicial. Sin embargo, se retractaba horas más tarde. «Unionistas de Salamanca CF ha recibido a las 15:09 horas de esta tarde una notificación de la FCYLF, reunida con la RFEF, sobre el partido que debía disputar mañana ante el Racing Club de Ferrol, en la que se confirmaba la suspensión del mismo», declaraba en su segunda versión.

Entre medias el Racing de Ferrol aseguraba en su cuenta de Twitter que no había recibido «de ningún organismo pertinente, ningún posible cambio o modificación sobre la celebración del partido». No en vano, es la federación nacional quien rige la Segunda B y no las territoriales, pese a que la FCyLF no ha explicado por qué incluyó el envite de Unionistas en el listado de encuentros aplazados por el temporal de nieve.

Una vez lanzado el comunicado, Twitter comenzó a llenarse de mensajes de aficionados y directivos de Unionistas, críticos con una suspensión que el club dio por hecha y nunca llegó a ser oficial. Incluso su presidente, Miguel Ángel Sandoval, participó en el programa ‘El Larguero’, donde lanzó un dardo al club rival: «¿La escasa colaboración del Racing de Ferrol? Decían que después de la pandemia seríamos mejores y creo que somos hasta peores».

Todo eso es lo que dio de sí el sábado, pero el culebrón todavía no ha terminado. De hecho, si la RFEF no decide lo contrario, Unionistas deberá viajar a tierras gallegas con numerosas bajas, ya que tiene a varios jugadores con COVID-19.