Logotipo Saldeporte

Lolo Escobar: «Lo importante es competir y si el campo está mal hay que ser prácticos»

El entrenador del Salamanca UDS comparecía en rueda de prensa antes del partido contra el Deportivo de La Coruña

Lolo Escobar, entrenador del Salamanca UDS
Ricardo Alonso-Bartol | 15 enero, 2021

Sentarse en el banquillo. Tengo tantas cosas en la cabeza para el domingo, que eso es una cosa secundaria. Sé que el club está trabajando para ello haciendo el esfuerzo y haciendo un esfuerzo. si estoy, será lo mejor, y si no, estaré tres metros más para atrás. A mí en lo personal no me afecta mucho, sí en la impotencia de que si tienes que decir algo tienes que forzar más la voz. Es más difícil controlar lejos que cerca, pero intento estar centrado por lo que puedo hacer algo. En lo que no puedo hacer nada no me interesa.

Césped nevado. El campo no está en perfectas condiciones, pero quizá por eso nunca he sido de una idea fija de jugar todo corto o largo, siempre me ha gustado alternar. Estos días hemos intentado que el equipo pueda estar cómodo de ambas formas, jugando en corto y en largo. No vamos a ser tontos, vamos a tener muy claro que lo importante es competir y si el campo está mal hay que intentar ser prácticos.

Cambio de entrenador en el rival. Es un volantazo en toda regla del equipo. Fernando era un entrenador más previsible a la hora de preparar el partido con él, es más defensivo, más de portería a cero y resultados cortos. Rubén es escuela Barça, le gusta que su equipo juegue, que sea dominador y que se agrupen en función del balón. Es más difícil de contrarrestar un Deportivo así. Rubén ha evolucionado bastante como entrenador, antes era muy radical, pero ha sido muy inteligente y ha ido metiendo aspectos diferentes a esa metodología centrada en el pase. No les ha dado mucho tiempo a cambiar, vienen de estar con el mismo entrenador mucho tiempo y una idea bastante clara. Meterá pinceladas de lo que le va bien y con lo que se siente identificado, que es todo salida de balón. Pero espero que será un equipo que siga siendo práctico, que maneja bien los partidos porque tiene mucha experiencia y que a balón parado sigue haciendo daño. Todo eso el equipo lo sigue teniendo. He estado viendo fotos de su entrenamiento y he alucinado. Ellos están entrenando en una auténtica alfombra y lo que se van a encontrar no es ni parecido a lo que tienen entre semana. En dimensiones sí que es un campo parecido a Riazor.

Aterrizaje. Muy bien, con muy poco tiempo porque todo el rato tienes que estar intentando mejorar aspectos del juego. Han sido quince días bastante enriquecedores, he intentado controlar el mayor número de cosas posibles y no volverles locos. Esa preparación de sesión me ha llevado mucho tiempo, tampoco quería arroparles de conceptos que luego no se vieran el domingo. Quería tener claro yo qué quiero que hagamos para que ellos lo intenten hacer el domingo.

Plan de partido. Tengo una idea de juego muy clara, pero si el campo no lo permite hay que ser lo más camaleónico posible. Me gustaría que mi equipo no menospreciara ninguna fase del juego, ni el ataque organizado, ni en defensivo. Me gusta que el equipo en transición pueda correr, que haga presión tras pérdida en cuanto ceda el balón y la estrategia, a parte de que me gusta trabajarla, es determinante. Este equipo tiene mucha mejora a balón parado.

Una semana más de entrenamiento. Ha pasado casi un mes desde la última vez que compitieron, hay que cogerlas cuanto antes el domingo. Me hubiera gustado llegar con un partido, no meterle domingo-miércoles a la plantilla tal y como están los campos. Puede penalizar y hacer daño a nivel de lesiones.

Estado anímico. Creo que están bien, les veo muy animados y con buen ambiente. Hemos perdido mucho tiempo esta semana en juegos colectivos esta semana, para intentar que el equipo no piense en lo que no es importante, y les veo bien, se gastan bromas. Cuando toca trabajar están preocupadísimos en asimilar, y cuando no intentan hacer grupo. Me gustaría que se viera un equipo lo más unido posible.

Esquema de juego. Lo tengo claro, pero no el once. Hasta mañana cuando acabe el último entrenamiento no lo tendré claro, me parece un menosprecio quedando un día de entrenamiento a los jugadores que no salgan de inicio.

Bajas. La única baja es la de Kristian, por tarjetas. El resto están todo disponibles, ni un dolor muscular tienen. Llegamos en muy buen momento en ese aspecto.

Semana clave. No voy a pensar ni en rotar ni nada, voy a sacar a los que mejor estén como si se acabara la liga el domingo. Son tres puntos que hay que sacar como sea. Cuando pase eso veremos el siguiente y será de nuevo el último partido de liga. Con ese pensamiento de que son los últimos 90 minutos saldremos todos los domingos.

Mercado invernal. Creo que no se ha parado, se sigue trabajando y con el periodo de negociación abierto. A partir de ahí se mirarán las mejores posibilidades. Me hubiera gustado que estuvieran esta semana, pero tiene que ser así. Antes de que se cierre el mercado habrá más movimientos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *