Logotipo Saldeporte

Jacobo Montes: «Ha sido el partido más difícil de dirigir de mi carrera deportiva»

El entrenador del Guijuelo valoraba muy positivamente su punto en el derbi contra el Salamanca UDS por la situación en la que llegaban sus jugadores

Jacobo Montes durante el partido contra el Salamanca UDS / Foto: Pedro Alonso
Ricardo Alonso-Bartol | 30 enero, 2021

Primer punto a domicilio. Tiene que ser el punto de inflexión. Hoy llegábamos aquí en un déficit terrorífico con respecto al rival con el que nos enfrentábamos y al equipo no le puedo pedir más. Hay que sacarlos a hombros de aquí después de las tres semanas durísimas que llevábamos, donde desgraciadamente no estamos en igualdad de condiciones con nuestros rivales. Nos hemos favorecido quizás de un contexto que se nos dio de partido, con el 0-2 en las dos llegadas que tuvimos, aunque es cierto que el Salamanca no había generado mucho hasta ese momento. La pena fue que nos metieron el gol de penalti en ese último minuto de la primera parte, si hubiéramos llegado con el 0-2 creo que sería un contexto distinto. Ellos se pondrían más nerviosos y nosotros veríamos más cerca llegar al minuto 90 con esa victoria, que era el objetivo. Nos han metido ese 1-2 y en la segunda parte en una acción que no entiendo muy bien por qué manda repetir hace un golazo Fer Llorente, al que hay que aplaudirle y ya está. Con el 2-2 hemos hecho los cambios que tocaba, porque solo tienes 5 cambios cuando necesitas 11. Estoy muy contento por el punto y espero que sea una inyección de moral y sobre todo de orgullo de entrenar a este equipo, porque hoy se han partido el pecho. Contra eso solo puedo aplaudirles.

Sensaciones del resultado. Son sensaciones buenas. Viene muy a colación de la pregunta anterior, no somos tontos y sabíamos que veníamos aquí con un déficit importante. Nos hemos favorecido de ese contexto, con el 0-2 a favor. A pesar de que pueda saber mal el empate, me marcho con una sensación muy buena. Los jugadores tienen que marcharse contentos, porque hemos trabajado el punto, lo hemos merecido y creo que tiene que ser un punto de inflexión. A partir de aquí ir mejorando nuestra capacidad condicional, creo que nos va a venir bien este partido para coger ritmo de competición. Ahora no solo venimos de entrenar dos días y nos hacen jugar un partido, sino que ahora en quince días tenemos que disputar 5 partidos, quiero que me lo expliquen. Pero bueno, nos va a venir bien este nivel competitivo para lo que nos va a venir, que es muy fuerte. Estoy muy contento y orgulloso del equipo que entreno, solo se les puede aplaudir por cómo se han vaciado en el campo.

Bajón en la segunda mitad. Lo resumo muy fácil, desde que soy entrenador es el partido más difícil de dirigir de mi carrera deportiva. Con eso está todo dicho. Hablar de aspectos tácticos cuando tienes jugadores en el campo que están tiesos y no se pueden mover me parece una jocosidad, no saber de qué va este deporte. Llevamos dos o tres días entrenados, nos hacen competir y me hablan de posicionamiento o aspectos tácticos. Esto es a nivel condicional. En la segunda parte había jugadores que no podían con las piernas. La gente que no mama el fútbol no entiende que hay una preparación para la competición, pero nosotros no la hemos tenido. Hemos hecho los cambios porque la gente no podía y hemos acabado con 5 jugadores que han disputado los 90 minutos, que habría que haberlos quitado en el minuto 70. Que me hablen de aspectos tácticos, creo que no debo contestar a esa pregunta porque he estado más pendiente de si un jugador podía que si jugábamos con 4-2-3-1 o otro esquema. Era ver al que estaba mal y hacer un cambio para que el equipo lo notara lo menos posible.

Ganar un punto o perder dos. Hemos ganado uno. Es ventajista, llegas aquí y si me dices que en el minuto 35 vas ganando 0-2 y te empatan, pues tengo la sensación de que he perdido puntos. Pero yo sabía cómo venía el equipo aquí hoy, así que hemos ganado un punto. Es nuestro primer punto a domicilio y creo que lo hemos luchado, sufrido y merecido. Tengo la sensación de que hemos ganado un punto. Me sabe a orgullo ver cómo los jugadores se han partido el pecho, que a pesar de que el rival nos quita un día de preparación venimos aquí y el equipo saca un carácter competitivo que nos había faltado en otros partidos fuera de casa. Es un buen punto de inflexión para reflexionar y ver que no estamos muertos, no estamos enterrados. Con la actitud de hoy se puede competir contra cualquier, con este déficit hemos competido contra un rival que ha mejorado mucho con respecto a las últimas semanas. En la segunda fase, en el grupo en el que estemos, lo que importan son los puntos. Lo doy por bueno el punto.

Importancia del penalti. A ver, es cierto que es un momento vital en el partido, a falta de un minuto. No es lo mismo irse al descanso con 1-2 y la sensación suya de que están cerca de nosotros, que irte con 0-2 y las dudas que podrías generar en ellos con la tabla clasificatoria. Perdiendo contra el colista y los nervios empiezan a aflorar. Ha sido importante, pero las cosas suceden. Pasó en el 45 como podría haber sucedido en el 60. Es una pena no haber ido 0-2 al descanso, pero antes habían tenido una ocasión clara en la que hico Jose una muy buena parada. El resultado al descanso se aproximaba a lo que había sucedido, la segunda parte ya es muy difícil de valorar porque el equipo ha hecho lo que ha podido. Es como cuando estás en un barco en el que sacas calderos de agua para afuera, porque no deja de entrar. La sensación que he tenido en el banquillo era de impotencia por no poder ayudar tácticamente, que es mi trabajo. No obedecía a cuestiones tácticas, sino físicas.

Nota del equipo. Un 14 sobre 10. Hay jugadores que han disputado 90 minutos que han hecho esfuerzos sobrehumanos. El equipo está vivo, cree y va a competir de aquí a final de liga. La clasificación dirá dónde estemos, pero que nadie nos de por muertos porque no lo estamos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *