Logotipo Saldeporte

Los favoritos de Lolo Escobar para intentar salvar al Salamanca UDS

El técnico extremeño ha repetido el mismo once en los cuatro encuentros que ha dirigido salvo en el primero, que optó por Uxío en punta antes que el ‘Puma’

FOTO: Salamanca UDS - Álex Lorrys
Pedro Alonso | 3 febrero, 2021

La llegada de Lolo Escobar al Helmántico le ha cambiado la cara al Salamanca UDS, un equipo que hasta entonces era un barco a la deriva en medio del océano. Junto al técnico, se han producido también numerosas variaciones en la plantilla. Han salido hasta seis jugadores: los dos porteros -Javi Jiménez y Dani Barbero-, Madrigal, Lacerda, Owen Falconis y Cristian Duma. Además, han llegado otros seis futbolistas: Javi Navas, Iván Casado, Sergio Ayala, Álex Camacho, Juancho y Javi Benítez.

La revolución ha sido brutal, pero, curiosamente, es algo a lo que nos tiene acostumbrado este club en sus tres años en Segunda B. Todo se debe a la confección de una plantilla y un cuerpo técnico que ilusiona en pretemporada, pero luego acaba fracasando por distintas circunstancias. El equipo necesitaba un cambio drástico y de momento la situación va en línea ascendente.

Mejorar lo que había era una misión, a priori, no muy complicada, porque el club era el farolillo rojo de la liga y hundido completamente. 3 puntos de 24 posibles era el bagaje con el que se encontraba antes de la llegada del técnico extremeño. Lolo Escobar ha conseguido revertir la dirección y el balance en su andadura es de 5 puntos de 12 posibles. Es obvio que refleja una mejoría, pero se han perdido puntos contra rivales directos como Coruxo o Guijuelo, equipo que llevaba un mes y medio sin competir y que pasó la semana previa al encuentro en confinamiento domiciliario por positivos en su plantilla. Aunque sí es cierto que las sensaciones que ha transmitido no se asemejan a los resultados.

Una de las claves de este cambio de dinámica es el saberse de memoria el once del Salamanca UDS. Barbero en portería; Arroyo, Ayala, Casado y Candelas en la defensa; Amaro, Llorente y Molina en el medio; Navas y Ernest en las bandas; el ‘Puma’ en punta. Estos son los jugadores que ha puesto sobre el verde Lolo Escobar en los tres últimos partidos que ha dirigido. Además, solo hay un cambio con respecto a su debut, en el que apostó por Uxío por delante de Chávez. No podremos ver de nuevo esta misma alineación porque el club dio salida a Dani Barbero y oficializó la llegada del guardameta Javi Benítez.

Ahora que sabemos el once, vamos a explicar los porqués de la mejoría con esta alineación.

Defensa

Seguramente, lo que estaba siendo el talón de Aquiles de este equipo. Ha pasado de encajar 14 goles en 8 partidos (1,75 por encuentro) a solo 3 goles en 4 partidos (0,75 por encuentro), además con dos porterías a cero. Un dato muy significativo y sobre todo provocado por Iván Casado y Sergio Ayala, la pareja de centrales. Dos zagueros que suman entre ambos más de 300 partidos en Segunda División B, y es que además de ser jugadores de gran nivel, conocer la categoría es algo fundamental.

El centro de la defensa antes de su llegada estaba muy por debajo de lo que exige esta competición, principalmente debido a lo que hablábamos antes, la falta de experiencia en el fútbol español. Delorenzi y Lacerda debutaban esta temporada en España, mientras que Leo Sepúlveda y Kristian Álvarez apenas sumaban 30 encuentros en la categoría. No puedes depender de jugadores inexpertos en la Segunda B en el eje de la defensa, y más para conseguir los objetivos fijados al principio de la temporada. Estos futbolistas pueden rendir, siempre y cuando se apoyen en otros que ya tengan galones y conozcan bien la división de bronce, como ocurrió el año pasado con Borja López.

Mediocentro

El triángulo formado por Antonio Amaro, Sergio Molina y Fer Llorente está siendo fundamental. El salmantino, juega cómodo por detrás de los otros dos, da equilibrio al equipo e inicia la salida de balón. Sergio Molina es un ‘box to box’ referente de la liga y Fer Llorente está más liberado, con más presencia en ataque y ofrece una imagen que se asemeja a lo que era en otras campañas. Los tres se complementan a la perfección, están dando movilidad al cuero y sabiendo manejar al conjunto charro tanto en defensa como en ataque. Además, de los cinco goles marcados desde que está Escobar en el banquillo, dos son de Llorente y uno de Molina.

Javi Navas

El ex de Unionistas se ha adaptado desde el primer momento al equipo ocupando una posición que al Salamanca UDS le urgía. Tres partidos completos y más de 65 minutos contra el Coruxo en sus piernas desde que llegó y haciendo lo que mejor sabe: centros al área desde la banda derecha, desmarques y juego vertical. El abulense ha llegado al Helmántico como caído del cielo.

Aunque todavía le falta dar a Lolo Escobar con una tecla muy importante, y es la del gol. Contra el Compostela, tres tantos y muy diferentes unos de otros; ante el Guijuelo, dos a balón parado; pero frente al Deportivo y al Coruxo no consiguieron ver puerta. Parece que el ‘Puma’ se ha asentado en la titularidad y está participando más allá de ser un nueve de referencia, ofreciéndose más atrás para dar dinamismo al ataque salmantino, pero sigue perdonando claras ocasiones.

Uxío está siendo el primer cambio y aporta cualidades diferentes a las del mexicano: coraje, juego aéreo y bajar balones en largo. Sin embargo, no ha anotado aún ningún gol en la temporada. Ante esta baja cifra goleadora, el club ha incorporado al delantero colombiano Juancho procedente de la Peña Deportiva, donde en once partidos no estrenó su casillero particular.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *