Logotipo Saldeporte

Marcos Sánchez: «Los números dicen que es la mejor primera vuelta de la historia reciente del club en Primera Nacional»

El entrenador del Congesa XXI Ciudad de Salamanca realiza un balance sobre el primer tramo de competición de su equipo

Marcos Sánchez, durante un partido en el Río Tormes
Adrián A. García | 3 febrero, 2021

El Congesa XXI Ciudad de Salamanca cumplirá su segunda jornada de descanso este fin de semana, indicativo de que la competición ha cubierto su primera vuelta. La retirada del BM Arroyo, rival contra el que los charros abrían la liga, ha provocado que este curso los equipos jueguen dos partidos menos.

Sin embargo, y pese a contar con una jornada menos por vuelta, el conjunto salmantino ha conseguido cerrar su mejor primera vuelta en Primera Nacional de los últimos años: es octavo con 16 puntos -a tres de los obtenido en la 2008-09- y un bagaje de ocho victorias y seis derrotas en los catorce encuentros disputados.

«Los números dicen que es la mejor primera vuelta de la historia reciente del club en Primera Nacional. Los números no mienten, pero al final es algo lógico. El hecho de que el club lleve más temporadas en la categoría y los jugadores cada año sean más expertos, eso simplemente es un punto a favor para que año tras año se vayan mejorando los números de la temporada anterior», explica su entrenador, Marcos Sánchez.

El técnico quiere poner el foco en sus jugadores y en el trabajo que realizan cada semana como principales ‘culpables’ de esos buenos números, y es que se están mostrando como un equipo muy sólido que puede ganar a cualquiera.

El entrenador de los charros empieza la radiografía de su plantel desde la retaguardia: «Destacaría nuestra defensa 6-0 como uno de nuestros puntos fuertes, ya que me parece que pese a que siempre utilizamos este sistema defensivo, tenemos ciertas variantes tácticas que nos permiten modificar la forma de trabajarla, distintas variantes en función del rival al que nos enfrentemos o incluso dentro de un mismo partido en función del tipo de jugador que tenga el equipo contrario. Esto es gracias al trabajo del año, poco a poco vamos aumentando esas variantes tácticas, pero también la versatilidad que ofrecen algunos jugadores para poder aplicar distintos tipos de defensas 6-0 es una suerte».

En la otra parte de la pista, considera que han crecido en las acciones rápidas y aún tienen margen de mejora en el ataque posicional: «Desde diciembre venimos mejorando mucho el trabajo de contraataque, estamos metiendo muchos goles fáciles en primera oleada contra defensas que todavía no están del todo estructuradas y eso nos permite no desgastarnos tanto en el ataque posicional y conseguir goles fáciles, que creo que nos hacen mucha falta debido a que el juego en el ataque posicional es donde tenemos una mayor mejora todavía«.

Además, el tercer factor clave del Congesa XXI Ciudad de Salamanca esta temporada radica en la portería. Marcos Sánchez apostó por tres guardametas después de la llegada de Jorge Zapatero y la competencia entre ellos en los entrenamientos y en los partidos ayuda a crecer al equipo. Javi Sánchez, al que califica como «uno de los mejores de la competición», Víctor Matilla, al que conoce desde las categorías inferiores, y Zapatero están rindiendo a un nivel altísimo.

El conjunto charro estrenará la segunda vuelta el próximo sábado 13 de febrero con su visita al BM Delicias y su entrenador tiene muy claro qué le pide a este segundo tramo de la liga. «El principal objetivo que nos marcamos y que nos faltó al principio de la temporada es tener continuidad, intentar trabajar bien, evitar las lesiones y yo creo que simplemente con que seamos capaces de darle continuidad y no tener tantas bajas el equipo acabará sumando puntos y ganando partidos. Vamos a intentar hacer una segunda vuelta, si no se puede mejorar, lo más parecida a este primera», concluye.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *