Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Nos faltan Jonathan, Lucas y Josín, así que algo nos va a tocar inventarnos»

El entrenador del Guijuelo tiene varias bajas importantes para el derbi provincial contra Unionistas

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 5 marzo, 2021

Semana entera de entrenamiento. La verdad que las sensaciones que tengo son espectaculares. Luego lo de siempre, lo que venimos hablando, al jugador y al entrenador se le evalúa el fin de semana. Ese es nuestro examen, puedes estudiar mucho, pero si el día del examen no lo haces bien te has equivocado. La sensación es que en 4 sesiones hemos entrenado más que en 17 días. Es curioso, te vas con la sensación de que esto es otra cosa y ojalá se vea respaldado con una victoria, que es lo que necesita el equipo. Hemos podido trabajar físico, táctico, transiciones defensivas y ofensivas…La semana prácticamente la tenemos hecha de todo lo que queremos trabajar para el partido, queda descargar y activar. Eso como es una maravilla, igual que el trabajo de los chavales.

Incorporación de un psicólogo. Ha sido algo en común, lo habló gente de la directiva conmigo y pensamos en esa figura. Cuando he hablado con él me ha transmitido buenas sensaciones y creo que nos va a ayudar. A los entrenadores cuando nos sacamos el título nos dan una parte de psicología, como otra de preparación física y otras asignaturas, pero no engloba una carrera entera. Como profesional de esto, en momentos puntuales puede tocar la tecla y ayudar a jugadores más necesitados anímicamente. Todo lo que sea sumar o aportar, en la situación en al que estamos es bueno porque estamos jodidos clasificatoriamente y a nivel de resultados. No creo que quedemos más trastornados de lo que estamos.

Enfermería. Me voy a centrar en los 17 que tengo disponibles. Intentaré estar también pendiente de los que no van a jugar, pero a día de hoy los que son importantes son los que están disponibles. Es una faena no poder tener a Jona, a José, a Lucas, a Manu, a Lolo…pero si vengo aquí a quejarme no va a hacer que gane el domingo. Intento darles todas las facilidades técnico-tácticas a los que están disponibles para que tengan ese camino, pero los protagonistas son ellos, más algún juvenil que vaya. Los otros son importantes, no quiero que se malinterpreten mis palabras, pero este domingo no, porque no pueden estar. Nos tocará inventarnos alguna posición con lo que hay. Faltan Jonathan, Lucas y José, así que algo nos va a tocar inventarnos, no es que sea un capricho mío. Después de 14 o 15 días sin poder entrenar, es difícil estar para competir y meter a Jonathan cuando alguien ha entrenado todos los días. Tengo que ser justo con los que están.

Controlar el balón. A lo mejor viene Unionistas y quiere el balón, no lo sé. Yo les he analizado y pienso que me los voy a encontrar en un contexto, pero a lo mejor el domingo nos los encontramos en otro muy diferente. Ellos pensarán también que nosotros tenemos un plan y podemos cambiarlo, es como una partida de ajedrez. Ellos tienen sus armas y nosotros las nuestras. Me gustaría que mi equipo sea protagonista con balón, pero porque a mí me gusta eso, tenemos jugadores de calidad y creo que les podemos generar peligro. Pero a lo mejor hay momentos en que el partido requiere golpear, buscar segunda jugada y estar en campo rival. Tampoco voy a decir mucho más, porque sabrán más de lo que deben algunos, no quiero desvelar más cartas. Hemos trabajado qué es lo que queremos y me gustaría que el equipo tenga personalidad para hacer eso el domingo. Y si me equivoco, la culpa será mía porque hemos hecho lo que yo he querido. Si ellos hacen lo que quieran yo no pinto nada, pero si lo hacen vendré aquí y les defenderé a muerte.

Necesidad de ganar. Las estadísticas están para romperlas. En el Municipal hacía mucho que no se perdía y he venido yo a joder las estadísticas. Ya que las he roto para mal, espero romperla para bien y que nadie pueda decirme que soy un gafe.

Apoyo de la afición. A lo mejor soy repetitivo, pero es verdad que les necesitamos. Si dejan entrar a 350 personas, lo suyo sería que vengan 310 del pueblo y el resto de Unionistas. Y que se escuche más a los nuestros que a los suyos. Si después del partido están en desacuerdo con algo son libres de exteriorizarlo, son patrimonio del club y socios, están en su derecho de recriminarme a mí o a la plantilla lo que quieran. Y me gustaría que me reclamen más a mí que a ellos, porque si hacen lo que les pido la culpa es mía. Tenemos que estar con los cinco sentidos puestos en ganarle a Unionistas y sacar el partido adelante.

Brote en el Racing de Ferrol. Pensaré en eso a partir del domingo a las 7 de la tarde, tengo otras cosas en qué pensar hasta entonces. Nos quedan dos entrenos para tener buenas sensaciones. Si pienso en el Ferrol estoy faltando al respeto a mi plantilla y a Unionistas con lo que nos estamos jugando. Mis cinco sentidos están centrados en que mis jugadores crean que pueden ganar y seamos capaces de transferir todo el trabajo de la semana, que ha sido espectacular. A partir de entonces pensaremos en el Ferrol, y si no sacamos los tres puntos ni eso del chinazo que me voy a tener. No sé ni si voy a estar aquí, como para pensar en ello. Yo quiero jugar, me da igual cuándo sea…a mí me han hecho la putada de jugar un miércoles contra el Zamora, no me interesan los coeficientes para nada. He jugado 6 partidos en 16 o 17 días, cada uno miró sus intereses, así que esos tres puntos hay que disputarlos. Que hubieran hecho un coeficiente de días de descanso, es lo que pienso de corazón.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *