Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Si en estos dos partidos no somos capaces de sumar 4 puntos da igual que pensemos en la segunda fase»

El técnico del Guijuelo reconoce la importancia del partido ante el Racing de Ferrol por la complicada situación de su equipo

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 19 marzo, 2021

Semana sin competición. La situación tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. En lo positivo está que hemos podido recuperar a jugadores importantes como Lucas, Jonathan o Parra, aunque es verdad que seguimos sin poder contar con Razvan, Cristóbal y Kamal sancionados. No podemos contar con Manu Molina ni Lolo, que son jugadores muy importantes para nosotros. No sé el contexto que me voy a encontrar en el partido, pero el Racing de Ferrol era el equipo que en más forma estaba. Cuando he visto sus partidos contra Deportivo de La Coruña y Celta B me ha parecido un equipo espectacular en cuanto a ritmo e intensidad. Ahora, supongo que después del confinamiento y de ver el partido de ayer, ese ritmo ya no es el mismo. No sé si nos beneficiará o perjudicará, como no vayamos con las orejas tiesas y pensemos que por culpa del confinamiento van a estar más flojos, con la calidad que tienen nos van a pintar. Lo que les he transmitido a los chavales esta semana es que si de estos 6 puntos no somos capaces de sumar 4, da igual que pensemos en la segunda fase. Es lo que yo pienso con el corazón en la mano y lo que les he hecho ver. Es una responsabilidad, pero va acorde con el sueldo, si no no puedes ser futbolista. Hay que darle al partido la importancia que tiene y ser respetuosos contra un gran equipo, ir allí a sumar. Que son tres, fenomenal, que es uno, estamos vivos en la última jornada…si no, es muy difícil la situación.

Necesidad de cambio de dinámica. Las sensaciones que tengo yo del equipo son buenas, tanto la semana pasada como esta. Hemos sido capaces de subir el ritmo de intensidad en el entrenamiento y de competitividad, ser ganadores de duelos y tener agresividad. Pero si no somos capaces de transferirlo al partido no nos vale para nada. Es un partido vital, si pensamos más allá del domingo nos estamos equivocando. Me gusta lo que veo, pero creo que tenemos que ser capaces de transferirlo al partido. Ellos son un gran equipo, tienen un portero espectacular con un juego de pies sensacional, dos laterales con recorrido y veteranía, cuatro centrales top, Elsinho por delante, Álex López, Fran…he jugado contra Joselu y nunca ha corrido tanto como en los dos partidos anteriores, la calidad de David Rodríguez no la voy a descubrir yo. Pero todo eso no nos vale, yo confío en los míos. Creo que llevamos dos semanas o tres muy buenas entrenando y hay que ir allí a competir, ser inteligentes, saber manejar los tiempos del partido. Y no vale con decirlo aquí, los que son protagonistas son ellos. Yo se lo puedo decir durante la semana o antes del partido, que si ahí no transferimos todo lo bueno que hicimos ni manejar los tiempos…Hay que saber jugar con la presión del rival, es de ser inteligente y los demás lo hacen con nosotros. Tenemos que ser capaces de hacerlo nosotros.

Línea defensiva. Estoy contento, vuelven jugadores importantes, aunque no tienen mucho minutaje de juego. Para mí es un alivio, aunque me encantaría tener a los 22. Creo que estamos todos, y lo llevo diciendo desde hace tiempo, sube la competitividad y la exigencia entrenando. Es un alivio recuperar a Jona, Lucas, Parra y Kike, este último después de la sanción. Esa línea defensiva podría ser titular en cualquier partido hasta estando todos, aunque es verdad que no está José Martínez. Si no somos capaces de ser un equipo intenso y competitivo…y nunca le he dicho a mis jugadores que peguen patadas, no me gusta que peguen patadas a destiempo ni se autoexpulsen por gilipolleces. Antes no había excusas, y ahora cada vez hay menos. Llevamos tres semanas enteras de entrenamiento y exigencia, entrenando bien y duro, y eso se tiene que ver reflejado el domingo. A lo mejor no nos da para los 90 minutos, pero nos tiene que dar para 75 u 80 minutos. El Racing de Ferrol es un buen equipo, pero nosotros también, aunque la clasificación no lo dice.

Plan de partido. Si digo mucho, ya van a saber más de lo que deben, así que a mí no me interesa. Cuando veo las ruedas de prensa de los demás, dicen lo justito y lo que quieren que le escuchen los periodistas. Aquí quizás doy más información de la que debo. Tengo claro cómo quiero plantear el partido y qué quiero hacer, pero los protagonistas son los jugadores y deberían hacerme caso en lo que le digo, porque creo que estaremos más cerca de ganar. Claro que me interesa un partido largo, ellos tienen fondo de armario y buenos jugadores, pero llevan diez días parados y es inevitable que no tengan el mismo ritmo que antes. En los dos partidos que les he visto me ha parecido impresionante cómo Cristóbal ha cambiado el chip de esos jugadores y cómo han apretado. En mi fuero interno me da tristeza por no haber sido capaz de conseguirlo yo con mis jugadores y seguramente el culpable sea yo. Era un espectáculo verlos, pero después de varios días parados va a ser difícil, porque para el cuerpo no es lo mismo. Me gustaría un partido largo y que el trabajo que estamos haciendo no se vea penalizado en el minuto 10, 15 o 20, porque te meten un gol. Me gustaría ser yo el que se adelante en el marcador y ver cómo mis jugadores manejan ese contexto en A Malata, si somos valientes y tenemos personalidad para manejar el partido o nos vamos a volver locos. Tengo curiosidad.

Muchos partidos sin marcador a favor. Todos los que están aquí llevan partidos a las espaldas. Si a mí me dices que hay jugadores que no son capaces de manejar ese contexto de cuando vas ganando 0-1, con tíos que llevan 300 o 400 partidos en la categoría y que han conseguido ascensos, es para que cerremos el kiosko y nos vayamos a jugar al fútbol playa. Si los jugadores que van a salir o los que están en el banquillo no son capaces de hacerlo, algo mal estoy haciendo como entrenador seguro. Hay gente que tiene que dar un paso al frente y hacerlo, porque seguramente se hayan visto en situaciones parecidas. Me da igual que estemos abajo o peleando por un play-off, habrá tramos en que pasemos malos momentos, pero también hay minutos en que seremos mejores que el rival. Quiero ver si seremos verticales y amenazaremos su espalda para querer meter gol, o no lo haremos. Eso creo que es lo que nos ha penalizado en estos partidos, hemos mejorado las prestaciones defensivas y las transiciones de ataque-defensa, pero no hemos mejorado en ataque. Hemos incidido cómo llegar al área, con muchos hombres y finalizar, pero nos está penalizando eso. Si en los últimos partidos llegamos a meter algún gol a lo mejor no habíamos ganado, pero a lo mejor tampoco habíamos perdido. Sabemos lo que es la Segunda B y que los rivales generan, pero si no metes estás cerca de como mínimo sumar algún punto.

Duelo de necesidades. Ahí se confrontan situaciones. Ellos tienen necesidad por una cosa y nosotros por otra. Ahí va a estar quién sea capaz de manejar los momentos de partido y desde fuera lo que les podamos ayudar. Para mí esta es la final de mi vida como entrenador, aunque me gustaría tener muchas porque significará que sigo entrenando. Si no somos capaces de sumar, hay que ser realistas de cómo está la situación. Si les digo que luego quedan ocho partidos les estoy engañando, necesitamos sumar ya. En cuanto consigamos una victoria estos chicos sacarán todo el fútbol que tienen dentro y se liberarán psicológica y anímicamente. Para nosotros cada cosa negativa que pasa en el partido es como una montaña y tenemos que hacer que esas situaciones no nos minimicen. Si vamos a Ferrol y nos encontramos un contexto negativo en el minuto 10, y no damos un paso al frente en el resto de partido, estamos jodidos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *