Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Los chavales se merecen ya una victoria»

El entrenador del Guijuelo comparecía en rueda de prensa contento por el trabajo semanal de su equipo antes del partido frente al Pontevedra

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 26 marzo, 2021

Pelear por el primer triunfo. Soy de los que pienso que me gusta ver el vaso medio lleno. He acabado el entrenamiento y se me ve la cara de felicidad de cómo hemos entrenado. Cada día estamos más cerca, hemos mejorado muchos aspectos y veo al equipo más como yo quiero. Es cierto que la gente puede tener dudas, porque no se ha visto reflejado en los resultados, pero yo que vivo en el día a día, desde que hemos empezado a tener semanas completas el equipo es otro completamente distinto. Estoy convencido de que no muy tarde, y espero que sea este domingo, llegará esa victoria que nos hará revivir un poco y tener esa ilusión para la segunda fase, aun sabiendo que es muy difícil. Por lo menos hay que luchar hasta que lo dictaminen las matemáticas y nos digan que ya no hay más opcions, no podemos bajar los brazos antes.

Obligación de sumar. Se puede hacer la temporada muy larga. Si por desgracia se dictamina pronto que estamos descendidos, imagina venir a tu trabajo sabiendo que no tienes opciones. Lo único que quedaría es dignidad y orgullo para defender el escudo a muerte, pero ya clasificatoriamente no nos jugaríamos nada. Serían semanas dura y complicadas, por lo que debemos ser competitivos, inteligentes y conscientes de la situación en la que estamos para que eso pase lo más tarde posible. Simplemente por todo lo que rodea, no los jugadores y el cuerpo técnico, sino por el club, la afición, la liga y por todo. Merecemos estar luchando hasta el final y los chavales se merecen ya una victoria.

Recuperación de efectivos. El nivel de los entrenamientos de esta semana ha sido espectacular. Me voy feliz, igual que otras veces me he ido pensando que algo estaba fallando y no era capaz de sacar lo mejor de los chicos. El nivel de exigencia, compromiso, actitud y fútbol para mí es espectacular esta semana. Otra cosa es que lleguemos el domingo y seamos capaces de transferirlo, porque es lo que vengo diciendo desde que he llegado, ese día es nuestro examen. Las sensaciones de esta semana son inmejorables.

Problemas en las áreas. Lolo es un tío diferencial, simplemente entrenando todo lo que genera, cómo se queda el balón, la continuidad que da y su golpeo…crea peligro y libera más a compañeros como a Isma, Miguel, Pino, Abraham. El partido del otro día contra el Racing para mí es típico de Segunda B, dos ocasiones y media de ellos, las mismas que nosotros. Ellos acertaron y nosotros no. A mí lo que me preocupa es eso, porque defensivamente hemos mejorado las prestaciones. Los rivales juegan, los delanteros del otro día eran David Rodríguez y Joselu. Te pueden generar peligro, cómo no. Ahora nos enfrentamos a Charles, Rufo, Calvillo…nos van a generar, pero cada día nos hacen menos. Ahora tenemos que generar nosotros en el otro área y ser capaces de meterla.

Oportunidad para recortarle al Pontevedra. Es un partido ideal por todos esos condicionantes. Podemos recortar, ganar después de tanto tiempo, limpiar la mente y que los jugadores crean que con el trabajo que se hace se pueden conseguir esas victorias…Ellos pensaban que jugamos bien en Ferrol, pero perdimos 1-0 y es como una losa para los jugadores. Hay que corroborar eso con una victoria, ganar con el Pontevedra para recortar, sumar e ir a la segunda fase con otra cara. Poder ganar es la leche, así que imagínate en nuestra situación.

Sistema. Hay sistemas, hay variantes, hay jugadores que te las dan y antes no los teníamos…Para mí es una maravilla tener a Lucas, Razvan y Jose, contar con Kike y Mounir que compiten, o Parra y Damián. Es una maravilla para mí tener que estrujarme la cabeza y decidir. Si no pasa nada raro, podríamos contar con Lolo. No están Manu, Alain o Jonathan, que me encantaría, pero tenemos gente para pensar en qué sistema, con qué jugadores y tener variantes en caso de ir ganando o perdiendo. Miraremos el banquillo y veremos jugadores de nivel, que nos pueden ayudar. Es una satisfacción como entrenador para mí.

Una final en cada partido. Cuando estamos tan jodidos, no tendría que haber presión ninguna, salvo salir a competir y disfrutar de hacer lo que les gusta. Llevamos sin ganar desde noviembre, pero el domingo tenemos la oportunidad de demostrar el nivel que tenemos contra un gran equipo. Quiero hacerles ver a los chavales que si muestran su nivel estaremos más cerca de volver a ganar. En la situación que estamos hay que intentar pases, filtrar por dentro, jugar, crear superioridades y llegar al área para meter gol. Por eso queremos cambiar el sistema, queremos ser un equipo proactivo de ir a buscar al rival porque lo hacen entrenando. ¿Qué miedo vamos a tener ahora en la situación en la que estamos? Si fuera el último partido y nos jugáramos la salvación, se nos podría poner el culo un poco apretado, o si pudiéramos entrar en play-off y dependiéramos de otros resultados. Pero en nuestra situación tienen que salir a competir y hacer lo que les gusta, con eso estaremos más cerca de ganar que de perder.

Convertir el Municipal en un fortín. Espero y deseo, porque he roto las estadísticas para mal. Lo he jodido del tirón, no sé si habrá algún entrenador que lo haya hecho tan mal como yo, pero eso es pasado y no puedo volver atrás. Seguramente cambiaría cosas, pero tengo que pensar en el presente, que es Pontevedra. Quiero que nos sintamos fuertes en casa, esa sensación que tuve contra Unionistas durante 55 minutos, en los que fuimos mejores que un rival que estaba arriba y generábamos cosas con balón. Quiero esa sensación, pero que el partido sea para nosotros en vez de para el rival.

Sensaciones que se repiten. Me escriben muchos colegas, entrenadores y directores deportivos, de cómo ha mejorado el equipo. Sabemos a lo que jugamos, cada día estamos mejor, pero eso no es consuelo. Quiero llegar el domingo a rueda de prensa y que me digan qué feo eres, qué mal has jugado, pero has ganado. Iríamos a la segunda fase con otra cara y es lo que quiero y deseo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *