Logotipo Saldeporte
Unionistas de Salamanca
  • Íñigo Muñoz (37')
1 - 1
Racing de Ferrol
  • David Rodríguez (59')

Unionistas se asegura estar el próximo curso en la 1ª RFEF tras empatar con el Racing de Ferrol

Un gol a falta de media hora de David Rodríguez le dio emoción al tramo final pese al tanto previo de Íñigo Muñoz (1-1)

Ricardo Alonso-Bartol | 28 marzo, 2021

Con un empate que sabe a victoria Unionistas de Salamanca cerró el subgrupo 1A, ya que certificó su presencia entre los tres primeros clasificados en la última jornada. Gracias a ello se asegura seguir en la categoría de bronce del fútbol español el próximo curso, algo que el Racing de Ferrol trató de evitar sin encontrar el modo de hacerlo.

El conjunto local marcó territorio desde el principio. De hecho, en los compases iniciales la presión de Diego Hernández estuvo a punto de meter en un lío a Diego Rivas. Su rival demasiado tenía con perseguir el balón y únicamente se acercó con una falta lejana en la que Mariano cabeceó desviado.

Superado el cuarto de hora de juego el equipo gallego disfrutó de alguna posesión larga, pero se llevó un nuevo susto en una internada de Cris Montes dentro del área, que remató contra el pecho de su compañero Diego Hernández. Poco después, en otro córner forzado por la insistencia del ariete, el guardameta visitante despejó de puños y evitó un testararazo en posición favorable de un futbolista blanquinegro. Dicha jugada la finalizó Íñigo Muñoz con un tiro tímido que no cogió portería.

El empuje de Unionistas fue perdiendo fuerza con el paso de los minutos. Íñigo Muñoz y Diego Hernández acabaron amonestados, el primero por cortar un contragolpe y el segundo por una entrada muy dura a destiempo. Además, el miedo de la escuadra salmantina aumentó con el gol del Deportivo, pero sobre todo con un disparo al poste de Joselu después de que el veterano atacante escapara del marcaje de los zagueros.

Esa sensación duro poco en el cuerpo de los pupilos de Hernán Pérez, gracias al gol de Íñigo Muñoz en los compases previos al descanso. Carlos de la Nava aportó la pausa necesaria y asistió para el remate cruzado del extremo, al que no pudo llegar Diego Rivas.

Con ese tanto Unionistas se sacudió la enorme presión que cargaba a sus espaldas y tuvo otra ocasión minutos más tarde con un disparo lejano de Nespral que se marchó elevado. Aún así, el primer tiempo murió en la portería de Serna, con un remate del Racing de Ferrol que se estrelló en el cuerpo de un zaguero después de un barullo dentro del área provocado por un potente saque de banda de Peñaloza.

Hernán Pérez aprovechó el paso por vestuarios para sustituir al revolucionado Diego Hernández. Al contrario que en otras ocasiones, el técnico asturiano sí mantuvo el esquema inicial y entró al campo Aythami en vez de un centrocampista.

El equipo charro recuperó el dominio inicial y encerró en su campo al Racing de Ferrol, incapaz de pensar en buscar el empate porque demasiado tenía con achicar agua jugada tras jugada. Todo comenzó cuando Diego Rivas fue amonestado por una falta fuera del área en la que Nespral a bocajarro remató alto. En los siguientes minutos De la Nava no logró empujar un pase desde banda derecha y Aythami no acertó con un tiro cruzado en el córner posterior.

Ese asedio de Unionistas acabó con un disparo de Íñigo Muñoz que bloqueó un defensa. Sin embargo, a renglón seguido la escuadra gallega igualó el choque con un gol de David Rodríguez, que empujó a la red un pase de la muerte de Pep Caballé desde el costado diestro.

La tensión aumentó con el tanto del empate y ambos equipos se cargaron de tarjetas. Los técnicos tuvieron en cuenta este condicionante a la hora de continuar con el carrusel de cambios, como se vio en la sustitución de Pep Caballé debido a sus protestas. Las ocasiones durante ese tramo de partido disminuyeron, salvo un tímido tiro de Aythami que blocó sin problemas Rivas junto a la cepa del poste.

Hernán Pérez agotó sus ventanas a falta de trece minutos y Cristóbal Parralo hizo lo mismo instantes después. De este modo se entró en el tramo final, que arrancó con un tiro de falta de Jon Rojo muy escorado que no cogió portería. Además, dos minutos más tarde un mano a mano de Viana pudo sentenciar la clasificación de Unionistas, pero atrapó Diego Rivas. El guardameta también blocó un disparo desde fuera del área del mismo protagonista.

Al tiempo añadido se entró con la afición local dejándose la poca voz que le quedaba después de hora y media de cánticos. Mientras tanto, sus jugadores intentaban arañar segundos, deseando que el colegiado hiciera sonar el pitido final cuanto antes. El Racing de Ferrol lo intentó con envíos largos, pero no creó peligro y Unionistas pudo celebrar que estará como mínimo en la 1ª RFEF la próxima campaña.

Ficha Técnica

Unionistas de Salamanca: Serna; Marín, Ramiro, Mario, Rojo; Cris Montes (Manu Viana, min. 62), Nespral (Álex Rey, min. 77), Mandi Sosa (Acosta, min. 71), Íñigo Muñoz (Carmona, min. 77); De la Nava; Diego Hernández (Aythami, min. 46).

Racing de Ferrol: Diego Rivas; Seoane, Mariano, Jon García (Quintana, min. 80), Moser; Pep Caballé (Dani Nieto, min. 63), Elsinho, Álex López (Fer Beltrán, min. 62), Peñaloza; Joselu (Nathan, min. 80), David Rodríguez.

Goles: 1-0, min. 37: Íñigo Muñoz; 1-1, min. 59: David Rodríguez.

Árbitro: Guillermo Conejero Sánchez, del colegio extremeño. Amonestó en el conjunto local a Íñigo Muñoz (21′), Diego Hernández (26′), Mandi Sosa (56′), Nespral (67′), Aythami (68′), De la Nava (87′) y en el equipo visitante a Diego Rivas (49′), Pep Caballé (62′), Jon García (69′), Moser (90′).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo VII de Tercera División disputado en El Montecillo.

Compartir

Los comentarios están cerrados.