Logotipo Saldeporte

Perfumerías Avenida afronta por tercera vez en su historia una Final Four de la Euroliga una década después de ganar la competición

El equipo salmantino se enfrenta en semifinales al Sopron Basket, mientras que el domingo jugará contra Fenerbahce o UMMC Ekaterimburgo

Ricardo Alonso-Bartol | 15 abril, 2021

El mayor éxito de la historia de Perfumerías Avenida se produjo hace una década, cuando el club alcanzó la cima continental y ganó la Euroliga Femenina. En las últimas temporadas ha quedado claro lo difícil que es repetir aquel éxito e incluso el curso pasado el conjunto salmantino se quedó sin poder disputar la máxima competición europea. Sin embargo, este fin de semana regresa a una Final Four, que se celebra en Estambul.

El rival de las azulonas en semifinales será el Sopron Basket, contra el que precisamente debutaron en esta misma ronda en la campaña 2008-09, cuya fase definitiva se disputó precisamente en tierras charras. El partido tendrá lugar a las 20 horas del viernes y el vencedor peleará el domingo por el título con el ganador de la otra eliminatoria, casi una final anticipada entre Fenerbahce y UMMC Ekaterimburgo. Los perdedores se enfrentarán ese mismo día por el tercer puesto.

Perfumerías Avenida ha llegado hasta aquí manteniéndose invicto en la competición. Superó sin problemas la fase de grupos y en cuartos de final se deshizo del Uni Girona ganando los dos encuentros. En toda la temporada solo ha sufrido dos derrotas y se clasificó cómodamente a las semifinales de la Liga Femenina, que afrontará después de su peripolo europeo con el Lointek Gernika como adversario.

Por su parte, el Sopron Basket también acabó con pleno de triunfos su grupo, pero viene de perder con Asvel Feminin (62-74) en un choque de vuelta en el que no peligró su clasificación a la Final Four. Al fin y al cabo, previamente habían adquirido una ventaja de casi treinta puntos (66-94). Además, no ha sufrido ninguna derrota en la liga húngara y ya está en la final, en la que se medirá al Atomeromu.

Una de las jugadoras más destacadas de su plantilla es la ex perfumera Jelena Milovanovic-Brooks, que promedia 15,3 puntos y 5,9 rebotes. En la pintura le acompaña la también serbia Tina Krajisnic-Jovanovic, que roza el doble doble por partido con 10,9 puntos y 8,0 rebotes.

Gabby Williams es la máxima anotadora, con un promedio de 16,8 puntos y 3,0 asistencias. Aún así, también ha sido nombrada la mejor defensora y entró en el quinteto ideal junto a la azulona Katie Lou Samuelson. En el exterior la acompañan habitualmente Megan Walker y Briann January. Finalmente, la veterana Zofia Fegybverneky lleva la manija en el puesto de base con 8 puntos y 4,3 asistencias por encuentro.

Por el momento ha habido 9 enfrentamientos previos entre salmantinas y húngaras, con balance positivo para Perfumerías Avenida, que lleva 6 victorias y 3 derrotas. Sin embargo, también hay que recalcar que el Sopron Basket ha disputado las dos últimas ediciones de la Final Four, que no se celebró la pasada campaña.

Sobre el rival, en la rueda de prensa previa Roberto Íñiguez avisaba de lo siguiente: «Es más asequible que Fenerbahce y Ekaterimburgo, pero eso no quiere decir que sea más sencillo, es que los otros son pesos pesados. Es un equipo con mucha experiencia, con jugadoras acostumbradas a estos partidos, que los han vivido y es un equipo muy sólido. Mantiene el foco los 40 minutos. Trabajo, solidez y cosas nuevas positivas».

El técnico tendrá disponible a toda la plantilla, salvo la lesionada Marica Gajic. Una buena noticia después de la plaga de lesiones que ha encadenado el conjunto charro en los últimos meses. «El objetivo cuando se produjo el parón era intentar que se recuperasen y creo que lo estamos consiguiendo. No llegamos con la chispa y preparación que me gustaría, pero hay que adaptarse y no utilizarlo como excusa», explicaba el propio Íñiguez, que disputa la séptima Final Four de su carrera.

Menos experiencia tienen la mayoría de sus jugadoras, aunque una de las excepciones es la capitana Silvia Domínguez. «Las veo como me veía a mí en 2009. Unas en su primer año de Euroliga y otras su primera Final Four. La palabra es ilusión, ninguna presión y sabiendo el trabajo para llegar aquí», explicaba en su comparecencia ante los medios de comunicación. De hecho, recordó una edición en la que Perfumerías Avenida ganó en semifinales al Sopron Basket. ¿Se repetirá aquel resultado?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *