Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «No me puedo creer que con esta plantilla tengamos trece puntos»

El entrenador del Guijuelo, que recibe al Sporting B, espera que su equipo siga vivo el máximo tiempo posible

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 17 abril, 2021

Semana de la plantilla. La verdad es que les he visto enrabietados, con coraje. Es verdad que lo del domingo nos hizo daño, creo que hasta nos hizo más daño que lo que nos pudo hacer el día del Oviedo. En aquel partido los diez o doce primeros minutos el partido estuvo igualado, sin ocasiones para nadie, y a partir del gol el Oviedo fue mejor. Pero contra el Covadonga fue más duro, porque durante 75 minutos eres infinitamente mejor que el rival, es lo que pienso, y se te escapan dos puntos y la oportunidad de poderte enganchar a la salvación. Es difícil cuando te das cuenta de lo que has dejado escapar, entonces les he visto enrabietados, con coraje y ganas de intentar luchar hasta el final. El entrenamiento del miércoles fue bueno e intenso, el del jueves también. Tengo buenas sensaciones, aunque unos han entrenado más a tope que otros. Eso pasa en el día a día de todos los equipos y todos los grupos, hay diferentes situaciones durante las semanas.

Recuperación de jugadores. Manu Molina ha entrenado con el grupo, ha ido esta semana de menos a más, de lunes a miércoles como comodín. Creo que tiene buenas sensaciones, aunque queremos ir con pausa con él, de menos a más. Que vaya entrando poco a poco, que tenga sus minutos y opciones, y que por lo menos termine un temporada tan difícil con buenas sensaciones. Alain también, ha estado con molestias estas semanas. Quería entrar, pero en cuanto hacía un gesto con el codo le dolía mucho. Ha hecho todas las sesiones y tiene buenas sensaciones, llevaba tres o cuatro semanas sin competir, pero el domingo si no pasa nada seremos 21 jugadores. Habrá que hacer convocatoria, algún descarte, es momento de que todos aprieten y el entrenador decidirá. A veces estamos más acertados y otras menos, pero por el momento no conozco un entrenador que cuando hace la convocatoria tire piedras contra su tejado y no lleve a los que mejor están.

Sporting B. Les he visto en diferentes registros. He visto partidos de ellos, contra el Pontevedra es un equipo proactivo con balón, con bastantes secuencias y dinámicos. Sin embargo, les he visto en otro registro diferente el día del Coruxo, que se repliegan a bloque medio y esperan ese fallo del rival para transitar, no asumen riesgos. Es un filial con mucha calidad, buenos pies y sobre todo que transitan muy bien, van bien al espacio, roban y son verticales. Tienen las ideas muy claras, es un equipo que me ha gustado. Tienen jugadores que a veces alternan primer equipo con filial, es más, el otro día bajaron a Gaspar, que si no me equivoco lleva 20 o más partidos en Segunda. Para mí es un jugador diferencial, solo hay que verle cómo se perfila, cómo encara, cómo controla…Dice el nivel de ese equipo. No sé por qué está en esa situación, porque no estoy allí, pero es un buen filial y es competitivo sin balón. Es un equipo luchador, que sin balón tiene buenas armas y varios registros.

Una nueva final. Los jugadores son conscientes de lo que nos jugamos. Es verdad que yo a veces me pongo en su pellejo, empezó la temporada con un objetivo y las cosas fueron mal, así que mentalmente es difícil. Sobre todo cuando tienes el objetivo de luchar por la PRO, pasan los meses y no ganas, he vivido esas situaciones como jugador y cuesta mucho cambiar el chip. Si sabes que tu objetivo es salvarte, sabes que vas a ir con el gancho toda la temporada con ese objetivo y cuando lo consigues es un premio. Pero si el objetivo era luchar por la PRO y acabas luchando por no descender, cuesta cambiar el chip para los jugadores. Y anímicamente llevan muchas semanas muy duras, aunque son conscientes de lo que nos jugamos. Les hago ver ese ir partido a partido, final a final, para seguir vivos el máximo tiempo posible. Que en la última jornada tenemos opciones de salvarnos, daría todo lo que tengo en el bolsillo quitando a mi mujer y mis hijos por eso. Pero nosotros tenemos que ir final a final, vivir cada momento del partido, cada jugada, porque se nos puede ir la temporada en ella. Son conscientes, pero a veces el inconsciente les juega malas pasadas, como el día en que se adelanta el Oviedo y ya no son capaces de dar un paso al frente. Son momentos delicados, espero que no pase el domingo, y que si pasa seamos capaces de levantarnos como hicimos contra el Pontevedra después del empate. Que nuestra gente no nos vea con los brazos abajo muchos minutos, porque es duro para ellos, para los jugadores y para todos.

Defender el resultado. Hemos trabajado y hemos incidido en eso. Creo que están preparados, pero volvemos a lo mismo, si vas ganando 1-0 en los últimos minutos, qué va a pensar el jugador. Inconscientemente el jugador puede pensar que el otro día íbamos 1-3 y nos empataron, o que el día del Celta íbamos ganando y nos remontaron, el Racing de Ferrol, el Compostela…El jugador inconscientemente, sus pasajes de la cabeza y lo que les pasa, es eso. Les puedes decir que piensen en positivo, que vamos ganando y hay que manejar eso parando el partido, pero es muy fácil decirlo desde fuera. Cuando estás dentro, ellos que llevan tantos meses remando, es difícil. Espero que seamos capaces de ponernos por delante, que tengamos esas buenas sensaciones que tuvimos en Covadonga y aquí contra el Pontevedra, y que en esos minutos finales la gente de un paso al frente. La mayoría tienen muchas guerras en Segunda B y espero que sean capaces de manejar esos últimos minutos. Eso es fútbol, cuando nos lo hacen a nosotros nos enfadamos con que si se ha tirado o ha tardado en sacar. Tenemos que saber manejar esos contextos si el domingo vamos ganando. El otro día hemos perdido dos puntos por no manejar bien esas situaciones en los últimos minutos y creo que los jugadores han aprendido la lección, pero también creo que llevan muchos meses sufriendo y me da pena por ellos. Somos muchísimo mejor equipo de las sensaciones y de lo que transmitimos muchas veces en el campo. No me puedo creer que con esta plantilla tengamos trece puntos a día de hoy. Que seguramente nos hayamos equivocado, pero tiene que haber muchas cosas que se han unido, porque con esos futbolistas es difícil pensar en la situación en la que estamos. Me jode pensar cuántas cosas hayamos hecho mal para que el equipo esté a estas alturas con trece puntos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *