Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Si ganamos podemos salir muy reforzados y engancharnos a esa ilusión de la salvación»

El técnico del Guijuelo da mucha importancia a las segundas jugadas en el partido de su equipo contra el Lealtad

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 23 abril, 2021

Una final más. Yo creo que llevamos con finales ya bastante tiempo, lo tenemos hasta asumido. Es un partido complicado y difícil, pero como todos los que nos quedan. Los equipos cambian mucho de jugar en su campo a jugar fuera, me espero a un rival con gente con mucha estatura y que busca mucha segunda jugada, que ponga balones al área y llegue con varios jugadores. Llevamos varias semanas trabajando cómo tenemos que defender el área y cómo nos tenemos que escalonar, nos lo han exigido otros equipos como el Racing de Ferrol o el Pontevedra, que tienen buenos jugadores. Es otra final más, un partido de tres puntos, si ganamos podemos salir muy reforzados y engancharnos a esa ilusión de la salvación. Es lo que nos queda, focalizar en el domingo a las 12 de la mañana.

Partido con pocos goles. Espero y deseo que sí. Ellos tienen las ideas claras y saben a lo que juegan, cómo juegan. Nosotros sabemos cómo tenemos que plantear el partido y lo que queremos allí. También pensaba que iba a ser un partido con pocos goles en Covadonga y hubo seis, me hubiera gustado más que fueran cinco para mí y uno para ellos, pero fueron tres y tres. Creo que no va a ser un partido de muchos goles, pero igual que de aquí al final. Hay mucha tensión en la gente, se juegan el descenso, las piernas se agarrotan y se encoge el pie. Me sorprendería que haya muchos más resultados como el de Covadonga, creo que va a ser un resultado corto y el que se adelante va a tener mucho ganado. Es difícil de ser capaz de remontar un resultado.

Ausencia de Antonio Pino. Si digo mucho y ve la rueda de prensa el del Lealtad le daré mucha ventaja. Vamos a preparar bien el partido, con nuestras armas. Es verdad que la baja de Pino es muy importante por todo lo que te genera con balón y sin balón, es una maravilla tenerle. Lo que tengo claro es que van a salir once titanes, el dibujo no va a distar mucho de lo que estamos viendo, pero habrá algún matiz. Nuestro objetivo es ir a por el partido y es lo que nos está dando hasta ahora estar bien. Hay que intentar minimizar errores en nuestro campo e intentar jugar el máximo tiempo posible en el campo rival. Los jugadores están ganando confianza, tienen calidad y cada vez se lo creen más. Cuando jugamos en campo rival empiezan a pasar cosas, así que nuestro objetivo es ese.

Importancia de la concentración. Ahora mismo es importante todo. La fase ofensiva, defensiva, las transiciones, el balón parado…El Oviedo, que son unos niños, nos ganaron el partido en dos estrategias. Tienes que vivir todo el partido como que es el último. Y seguramente piensen igual los que se lo están jugando por arriba, pero llegado a este punto, con cinco partidos que quedan, es para estar con los cinco sentidos en todo. No podemos menospreciar ningún balón que bote en el área, a favor o en contra, ni ningún balón parado. El Lealtad, en los saques de banda de tres cuartos en adelante los mete al área, cualquier falta desde el medio del campo tienen buenos lanzadores y la mete al área. Eso te hace tener que vivir todo el partido al 200%. No podemos dar por creído nada y los alejados estar viviendo el partido, a veces piensas que no va a participar o ayudar y es el que te mete el gol. Nos quedan cinco partidos y en todos los minutos hay que morir, no estamos para menospreciar nada. La dinámica es buena, eso nos tiene que haber hecho crecer, pero no podemos ir con autoconfianza a ningún lado. Ganamos al Pontevedra y, sin menospreciar al Oviedo, todos en nuestro fuero interno pensábamos que les podíamos ganar para encadenar dos victorias consecutivas y estar ahí, pero en el mazazo que tuvieron nos jodieron. Tenemos que ir allí, vivirlo, puede ser que se adelanten ellos, pero no podemos perderle la cara al partido. Hay que ir con un hacha y un cuchillo para morir, como hemos hecho el día del Sporting y del Pontevedra. No nos queda otra, hay que ganar para la próxima semana ir a Oviedo a ganar, la culpa es nuestra por habernos metido en este follón.

Intentar parar las segundas jugadas. Es muy difícil derribar eso, puedes desactivar a un equipo que quiere ser proactivo con balón si lanzas buenas presiones en bloque alto, pero cuando llega el portero o el central y golpea largo no puedes evitarlo. Ante eso no hay, ellos golpean y tienes que estar preparado para esa disputa, pero a partir de la segunda jugada podemos ser capaces de dar pausa, tener el balón y juntarnos para hacerlo bien en campo rival. Aunque nosotros queramos tirar presiones altas, el portero va a poder golpear, así que hay que ir a por la disputa. En la segunda jugada estará la clave, unas veces pueden ser ganadores ellos y otra nosotros. Es más importante lo que pasa luego, que lo que pasa en la disputa. Me gustaría ser un equipo que juegue el balón y arriesgue, pero ahora mismo faltando cinco jornadas, ni tengo tiempo, ni creo que sea lo coherente. Tenemos calidad para ello, pero no es el momento y tenemos que intentar jugar en el campo rival lo máximo posible, como estamos haciendo en las últimas jornadas. Ahí sí tendremos momentos para la pausa, pero también otros en los que apurar y aprovechar los espacios que se puedan generar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *