Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Si Salcedo y Lolo Pla hubieran estado desde el principio a lo mejor yo no estaba entrenando al Guijuelo»

El entrenador comparecía contento por ganar en casa del Lealtad, aunque con malas sensaciones por sufrir hasta el final

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 25 abril, 2021

Partido que se complica. Creo que ha sido una primera parte muy buena y una segunda parte muy mala, es lo que yo pienso. Tengo la sensación de que el otro día cuando íbamos con el Sporting 1-0 o incluso 0-0 no eran capaces de generarnos nada, vivimos el momento y estábamos bien. Sin embargo, el día del Covadonga estábamos 1-3 y nos desconectamos del partido, hoy nos vemos con 0-3 y nos volvemos a desconectar. El Lealtad en la segunda parte ha sido infinitamente superior a nosotros con uno menos. Ahora tengo que felicitar a mis jugadores por el esfuerzo y la tensión, llevamos muchos meses difíciles y nunca habíamos conseguido dos victorias seguidas. Creo que tenemos que darle una vuelta mañana a la segunda parte, por qué ha sido, por qué ha pasado y en qué nos hemos podido equivocar. Hay veces que ganas y puedes sacar conclusiones de por qué te has equivocado, y a veces pierdes y no le encuentras explicación porque piensas que has sido mejor. Hoy en la segunda parte hay que analizar por qué nos ha pasado eso.

Primera victoria fuera de casa. Te quedas con malas sensaciones de sufrir hasta el minuto 95 después de haber tenido un 0-3, pero estoy contento aunque no lo exteriorice. Estoy enormemente feliz por ellos, pero tengo que ser crítico de por qué nos ha pasado eso en la segunda parte. Si yo entro ahora al vestuario y les digo que todo es fiesta, que todo es alegría…debe serlo por el resultado, pero tenemos que mirar lo que nos ha pasado en la segunda parte. Si no lo analizo, no sería un buen entrenador. Hemos ganado, vamos con el gancho y al límite en lo que nos queda, sabemos que tenemos que ir a todos los campos a intentar ganar porque ni el empate nos vale para intentar salvarnos. Que quiera analizar la segunda parte no quiere decir que no esté feliz.

Valoración de los cambios. No creo que haya sido culpa de ellos, desde que hemos salido en la segunda parte nos ha costado. He hablado unas cosas dentro de lo que teníamos que controlar y manejar, pero no hemos sido capaces. No digo que no hayan querido, pero de lo que les he dicho no hemos conseguido hacerlo. Cuando vas 0-3 tienes que intentar hacer que pasen las menos cosas posibles, no tienes necesidad de arriesgar y hacer nada, aunque pienso que la mejor manera de respetar al rival es siendo igual de intenso y constante. No puedes dejar de apretar porque vayas 0-3 y con uno más, si puedes robar en primera línea debes hacerlo, pero no han sido los cambios, esta vez no. Creo que es una cosa más psicológica, que está ahí el foco, pero hemos si eso conlleva a que pierdas toda la estructura y no seas capaz de manejar el partido, le tenemos que dar una vuelta.

Opciones de salvación. Siempre intento ser optimista y ver el vaso medio lleno. Pienso que no tenemos nada que perder, porque estamos casi liquidados. Nos queda tener personalidad, orgullo, ser competitivos e ir a morir en cada partido. Si no llegamos, no es lo mismo terminar la temporada con 23 puntos que haberla acabado con 8, las sensaciones no son las mismas. Es verdad que si no lo consigues será una faena muy grande descender, para mí será un puñal en mi corazón, pero por lo menos intentaremos lucharlo hasta el final. Hasta que las matemáticas digan que se puede vamos a ir a por ello, es mi manera de verlo y lo que le intento transmitir a los jugadores, que creo que están por la labor.

Mejores minutos de la temporada. Creo que la primera parte hemos estado bien, aunque es verdad que se puede condicionar un poco por esa jugada extraña del penalti. Hemos sido mejores de ellos y en la segunda parte no con uno más. Vuelvo a lo de antes, cuando el equipo está concentrado y vive el partido, competimos muy bien, pero cuando entramos en esa desconexión nos cuesta mucho estar en el partido y no reconozco al equipo. Hemos intentado cambiar la estructura, hemos puesto dos extremos para intentar ganar su espalda, pero no hemos sido capaces. Nos pasó el día del Oviedo, les hablas y es como si no te escucharan, es lo que me preocupa, porque dentro del campo se pueden corregir esas cosas. No podemos permitir que se nos escape el control del partido cuando lo tienes. Con uno menos nos han metido dos goles y Salcedo ha parado otros dos.

Reacción a las dificultades. Creo que tiene mucho mérito lo de los chavales, reconozco que soy muy tocahuevos y exigente, les llevo al límite. Ellos vienen de muchos meses muy complicados, cuando partes con un objetivo y pasas a luchar por no descender, es difícil cambiar el chip. Desde que he venido han subido el nivel de exigencia y competitividad, se ve entrenando y jugando. Yo les exijo mucho, entonces estoy feliz con lo que veo. Nos quedan cuatro finales, doce puntos por disputar, enfrentamientos directos y veremos a ver hasta dónde llegamos. Creo que el equipo está ilusionado y convencido de que podemos alargar y luchar por la salvación, se lo veo en la cara y los ojos a pesar de que tengamos momentos de partido en los que no estamos bien.

Partido contra el Oviedo B. Ganar al Oviedo sería una vida más, como venimos consiguiendo. Ganamos una vida extra con Pontevedra que perdimos contra el Oviedo y pensábamos que estábamos muertos con los dos puntos que perdimos con Covadonga. Con la victoria al Sporting y la de hoy hemos ganado bola extra, hay que ir partido a partido, semana a semana. Al final te acostumbras a disfrutar sufriendo, desde que llegué ha sido un sufrimiento con sanciones, lesiones, partidos que el equipo no compite…Ahora creo que tenemos que saborear que hemos conseguido 10 puntos de los últimos 15 y es porque hemos hecho algo bien.

Recuperación de Lolo Pla. Creo que no voy a descubrirle con el currículum que tiene, ya me gustaría a mí haberlo conseguido como jugador. Estoy convencido, aunque es muy fácil hablar a toro pasado, de que si Salcedo y Lolo están desde el principio a lo mejor yo no estaba entrenando al Guijuelo y seguían los hermanos Montes. Es lo que yo pienso, son dos jugadores totalmente determinantes. Cuando un portero es capaz de no hacerte perder puntos es la hostia, pero cuando te hace ganarlos es increíble. Es lo que ha hecho Salcedo desde que yo he venido, o por lo menos nos he hecho estar dentro del partido él. Y todo lo que da Lolo desde que ha vuelto…fíjate. Si el Guijuelo se hubiera salvado hubiera preferido no venir a entrenar, porque estoy convencido de que hubiera tenido otra oportunidad de venir. Son dos jugadores determinantes, pero lo están siendo muchos más. Hay jugadores que han dado un paso al frente y eso se nota, les veo en el día a día cómo entrenan y aprietan, y me siento orgulloso de ellos. Igual que cuando las cosas no salen bien soy crítico, creo que tiene mucho mérito lo que están haciendo por todo lo que han pasado psicológicamente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *