Logotipo Saldeporte

Jonatan Parra: «Creo que esta temporada nos va a curtir a todos y a hacernos más fuertes»

El entrenador del Santa Marta DH analiza los motivos que cree que han llevado a su equipo a descender de categoría

Jonathan Parra, técnico del Santa Marta B juvenil / Foto: UD Santa Marta
Ricardo Alonso-Bartol | 29 abril, 2021

El pasado sábado quedó certificado el descenso de categoría del Santa Marta DH. ¿Cómo has vivido los días posteriores?

Sinceramente no ha sido fácil, el sábado fue uno de los días más jodidos que tuvimos todo el cuerpo técnico. No es fácil lo que hemos estado viviendo, pero con el paso de los días nos fuimos haciendo a la idea de que había que pasar página. Una vez que te metes en esto del fútbol sabes que no es todo tan bonito y que se puede dar la posibilidad de que haya cosas más negativas, como puede ser por ejemplo un descenso. Toca seguir, esto no ha acabado. Se ha dado así, solo queda trabajar y remediar la situación cuanto antes.

Las opciones desaparecieron totalmente con la derrota ante el Aravaca, pero durante toda la temporada dio la sensación de que podía ocurrir. ¿Os pareció en algún momento que era la crónica de una muerte anunciada?

Nosotros desde que entramos teníamos claro que podíamos revertir la situación y tampoco era tan brusca, era solo un partido. A medida de que iban pasando las jornadas siempre hemos tenido la mentalidad positiva de que se podía seguir reconduciendo la situación. En la segunda fase, con ganar un partido, ya vimos algo de luz al final del túnel. Hasta que las matemáticas no han dicho lo contrario nosotros hemos tenido la esperanza de que se podía dar la vuelta a la situación. Sí que es cierto que cada semana que pasaba sin puntuar se iban complicando esas opciones, pero nunca eran imposibles.

Después de volver a soñar con el triunfo frente al Badajoz, ¿cuánto os afectó perder contra Los Yébenes-San Bruno, un rival que solo llevaba una victoria a lo largo de la liga?

Nosotros nos habíamos planteado el partido como uno más, no pensamos que porque fuera el último lo íbamos a ganar. Sabíamos que era un campo complicado y que casi todos los puntos los habían conseguido allí. Había equipos que se habían dejado puntos por las dimensiones del campo y por cómo era el equipo. La victoria contra el Badajoz nos daba esa esperanza y mirando la clasificación jugábamos contra el último, pero eso nos volvió a demostrar que en el fútbol no hay ninguna norma y puede pasar de todo. Hubo diferentes factores que condicionaron el partido para que cayera de su lado, pero tuvimos ocasiones para haber ganado nosotros.

De hecho, sin presión parece que estén jugando mejor y este fin de semana volvieron a ganar.

Sí, pareció un equipo que no tenía un objetivo que les metiera presión. Lo que nos decían es que querían disfrutar lo máximo posible de la categoría e intentar conseguir victorias, utilizando sus bazas lo están llevando adelante.

¿Cuánto os ha influido el hecho de que se hayan escapado muchos puntos en los últimos minutos de los partidos?

Fundamentalmente creo que es más un factor psicológico. El equipo muchas veces se veía que tenía cerca la victoria, que lo podía conseguir, pero por un fallo nuestro o algún factor determinante hacía que no nos pudiéramos llevar un punto o la victoria. A lo mejor un punto en las jornadas de mitad de temporada habría sido bueno y psicológicamente los jugadores acabaron un poco derrotados. Veían que lo daban todo, que habían trabajado bien durante la semana, habían hecho todo lo posible, y por un mínimo detalle, una pequeña desconcentración o no haber metido alguna ocasión nos íbamos otra vez sin puntuar. Hablábamos con los jugadores de que no se podían venir abajo, les animábamos y se reponían, el lunes ya querían entrenar para remediar la situación y conseguir los tres puntos lo antes posible.

Por sacarle un aspecto positivo a esta temporada, imagino que os ha curtido bastante tanto al cuerpo técnico como los jugadores, ¿no?

Sí, es lo que hemos estado hablando, creo que esta temporada nos va a curtir a todos. Vamos a ganar experiencia y ver ese fútbol al que no estamos acostumbrados la mayoría, a los aspectos negativos. Muchos de los jugadores vienen de ascender de categoría a Liga Nacional o de hacer buenos papeles en Cadete e Infantil Regional. Esto ha sido algo diferente y creo que nos va a hacer más fuertes, ante este tipo de situaciones vamos a tener más experiencia. Si se vuelve a dar otra vez una situación así, sabremos plantearla de la mejor forma posible.

Todavía quedan dos jornadas por disputarse, pero la competición no acaba hasta dentro de un mes. ¿Se hace duro intentar seguir enchufado sabiendo que la situación ya es irreversible?

Sí, pero todo el equipo, incluyo a jugadores y cuerpo técnico, hemos dejado claro que vamos a intentar seguir este mes en la misma dinámica de trabajo y de no relajarnos. Porque la clasificación diga que matemáticamente estamos descendidos no vamos a tirar por la borda este mes, vamos a seguir trabajando. Nuestro objetivo es preparar al jugador de la mejor forma posible para que acabe la temporada y esté disponible si lo requieren, bien en Tercera División o bien en Liga Nacional.

No vais a cambiar entonces la planificación de los entrenamientos y el reparto de minutos, empezando a pensar ya en la próxima campaña, ¿verdad?

No, a día de hoy no nos lo hemos planteado tampoco. La categoría no la juega cualquiera y tienen que disfrutar de ella los jugadores que se han comprometido desde el principio. Creo que también tienen que disfrutar, a través del trabajo, de esta categoría. No quita que algún jugador del Juvenil B que esté haciendo un buen papel o que aproveche una oportunidad vaya a tener minutos, pero tampoco vamos a hacer ninguna revolución. Creo que el trabajo de los chicos en lo que hemos estado nosotros ha sido bastante bueno, y aunque las matemáticas no acompañen y nos digan lo contrario, tienen el derecho de disfrutar de la categoría. Aquí jugará quien se lo merezca y quien trabaje.

El club llevaba cuatro temporadas seguidas en la máxima categoría del fútbol base a nivel nacional, ¿aumenta eso el sentimiento de culpa por no haber cumplido el objetivo?

Bueno, a ver, es un mazazo grande. Creo que el club lleva muchos años trabajando para conseguir esta categoría, que no se logra fácilmente. Es cierto que no es plato de buen gusto consumar un descenso, sobre todo de esta categoría, que toda la gente que ha formado parte del club sabe lo que ha costado. El trabajo con el que hemos intentado ayudar al club y a los jugadores para mantenerlo otro año vemos que no ha podido ser.

¿Qué crees que le ha faltado a la plantilla para poder estar más cerca de la salvación?

Bueno, creo que a lo mejor más fondo de armario, en el sentido de que con una plantilla más amplia a lo mejor hubiera habido más competencia. También en cuanto a la planificación. Y luego creo que es una dinámica en la que como se junte todo lo malo, se va acumulando aunque tú no quieras. Nosotros además hemos hecho el trabajo de la mejor forma posible, pero seguro que nos hemos equivocado muchas veces. A eso también le sumas la planificación, el factor psicológico de perder muchos puntos en los últimos minutos…es un cúmulo de cosas que ha estallado y se ha concretado el descenso.

Desde que te hiciste cargo de la plantilla junto a Jorge García del Río únicamente habéis sumado 3 puntos de 30 posibles. ¿En qué crees que has fallado o dónde podrías haber estado mejor?

Sí es cierto que las matemáticas y los partidos dicen que hemos conseguido 3 puntos de 30 posibles. No sé sinceramente dónde nos hemos podido equivocar, pero estoy seguro de que nos hemos equivocado en muchas cosas. Lo que tenemos claro y tenemos la conciencia tranquila es que hemos intentado hacerlo lo mejor posible para intentar reconducir la situación. Si solo consigues tres puntos, en algo también nos habremos equivocado, eso es totalmente cierto. Además, creo que ha habido bastantes partidos en los que el resultado no ha sido justo con el despliegue del equipo y en cómo ha competido, se ha merecido muchos más puntos de los que hemos conseguido al final.

Empezaste la temporada como entrenador del Santa Marta LN, que desciende de categoría arrastrado por tu actual equipo. ¿Se siente uno todavía más responsable por este motivo?

Sinceramente, tampoco es plato de buen gusto, porque tienes una doble responsabilidad. Los chicos del Liga Nacional estaban trabajando muy bien y ves que su trabajo, su día a día y su mejoría no va a verse recompensado con que el año que viene puedan disfrutar de la categoría más bonita de la etapa juvenil y de la etapa de formación. En parte sí que te puedes sentir un poco responsable, pero es lo que te decía, si no hubiésemos trabajado creo que todavía nos sentiríamos más responsables. Hemos intentado dar lo mejor de nosotros para tratar de ayudar a no llegar a este tipo de situación.

¿Desde el momento en el que se certifica el descenso el nuevo objetivo es regresar a División de Honor cuanto antes o ya habrá tiempo de pensar en ello?

Habrá tiempo, sinceramente. No se me pasa por la cabeza pensar en qué va a pasar el año que viene o una vez que acabe la liga. Solo tenemos las miras puestas en acabar el año de la mejor forma posible, defender el escudo como se merece y allá donde vamos dar una imagen, competir de principio a fin. No se me pasa por la cabeza pensar en cosas del año que viene y demás, Dios dirá, una vez que acabe habrá tiempo para reflexionar y luego ya veremos.

¿Has hablado ya con el club sobre la posibilidad de seguir al frente del equipo la próxima campaña?

No, no. Ni el club se ha puesto en contacto conmigo, ni yo quiero. Es lo que he comentado, debemos estar pendientes de lo que hay ahora y sacar esto de la mejor forma posible. Sinceramente, no es una de mis mayores preocupaciones el año que viene. Lo importante es competir, seguir trabajando y defender este escudo a muerte.

¿Aumentará la dificultad para el club si consiguen ascender a Liga Nacional rivales potentes de la provincia como son Unionistas, Salamanca UDS y Guijuelo?

Sí, claro. Creo que esos ascensos, si se dan, van a provocar que haya mucha más competencia en la ciudad y en la provincia. Va a hacer que los equipos a lo mejor se equilibren más o que haya más competencia, ya no eres tú el único de Salamanca que tiene equipo en las máximas categorías de juveniles. Todavía no se ha consumado ningún ascenso, queda tiempo, pero se pueden producir y dará lugar a más competencia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *