Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Nos ha costado mucho dar con la tecla de ese once titular y ahora no tendría mucho sentido cambiar»

El entrenador del Guijuelo quiere mantener su buena racha frente al Oviedo B, aunque espera «no ir 0-3 durante el partido»

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 30 abril, 2021

Otro partido más obligado a ganar. Es raro decirlo, pero al final te adaptas a la situación esta de tener que ir todo el día apretado y con angustia por ganar. Es el día a día, creo que todo lo que hemos hecho bien en estos partidos de atrás, con 10 puntos de 15 posibles, nos da para podérnosla jugar en Oviedo. Si llegamos a conseguir malos resultados en esos partidos ahora mismo estaríamos hablando de otra cosa. No nos queda otra que ir allí a morir, que es lo que estamos haciendo últimamente. Es verdad que tenemos el condicionante de que al ser el equipo que marca el descenso, si no ganas tiene una problemática mucho más importante que contra otro equipo. Lo que he intentado esta semana, no sé si me va a salir mal o bien, es intentar resetear y hablarles lo menos posible de la situación, porque ellos son conscientes de lo que nos estamos jugando. Yo no ando todo el día con el látigo de qué pasaría si no ganamos el domingo, porque no consigo nada. Ellos saben la situación y yo la sé. Hemos intentado hacer unos entrenamientos cortos, dinámicos, concisos, con lo que queremos el domingo. Queremos llegar lo más frescos posibles de cabeza y de piernas. De cabeza, porque creo que va a ser bueno y ese tema mental a veces nos perjudica en el partido, y de piernas, porque cuando juegas contra un filial lo más importante es llegar fresco. Nos van a exigir, con todos mis respetos el Oviedo no tiene el mismo ritmo de juego que el Lealtad o el Covadonga, es una realidad y no le estoy faltando al respeto a nadie. Nos van a exigir más y hay que llegar lo más fresco posible, no lo veo de otra manera.

Desconexiones de los partidos. Creo que son dos factores, aunque no tengo yo la carrera de psicología ni lo pretendo. Lo que he vivido como jugador y he hablado con Fabián, es que una va por el tema anímico y otra por el miedo a perder. El tema anímico, de todo lo que llevan generado de estrés y ansiedad durante todos estos meses, con situaciones que han vivido antes de llegar yo. Ellos lo tienen metido ahí, unos lo exteriorizan más y otros menos, y cuando se ven en esa situación se asustan. No está siendo una temporada fácil. Mi sensación es que el otro día se vieron 0-3 y con un jugador más, y que algunos con los que he hablado salieron en la segunda parte y se veían un punto por abajo de manera inconsciente. Eso juega malas pasadas, casi te digo que prefiero no ir 0-3 en Oviedo. Cuando vamos 1-0 o 0-1 el equipo está enchufado, como el día del Sporting, que es un buen equipo y no generó nada, pero el Covadonga te mete tres y el Lealtad otros dos goles con uno menos. Cuando veo el 0-3 yo estoy acojonado también en el banquillo.

Oviedo B. He visto dos o tres partidos allí y sinceramente, si no les lanzas presiones altas ellos intentan reiniciar, si lo haces no son de tener muchas secuencias. Es verdad que pueden conseguir lo mismo que aquí, a partir de segunda jugada juntarse en campo rival y a partir de ahí tener ya secuencias largas de balón siendo verticales. Tampoco es un equipo que se exponga mucho, o al menos contra el Pontevedra y el Salamanca no lo hacen. De medio campo para adelante tienen jugadores con calidad, que pueden ser determinantes. Meléndez es un jugador muy bueno entre líneas, Cueto también y el que marca diferencias para mí a día de hoy es Sandoval. Es un jugador, en la tesitura que está, top de Segunda B. Es capaz de salir por fuera, por dentro, de asociarse, tiene un buen balón parado…ahora mismo me parece determinante para ellos, en los dos partidos que he visto, todo lo que genera el Oviedo viene de él directa o indirectamente. Luego defensivamente lo que nos pasa a todos, es un buen equipo, pero con sus fortalezas y debilidades, que no voy a decir aquí para que no sepan más de la cuenta. Ellos querrán atacar nuestras debilidades y nosotros iremos a atacar las suyas, tengo claro que aprendí de lo que me pasó en el partido de aquí, en el que con un 4-1-3-2 no fuimos capaces de ser ganadores de segunda jugada y no nos estructuramos bien. Le daremos una vuelta y unos matices al partido para que no nos pase eso, supongo que su entrenador querrá darle otros matices a su equipo por lo que ha visto en nuestros últimos partidos. Ahí ya está el juego de ajedrez, a ver quién mueve mejor la reina para que no nos coman al rey.

Muchos jugadores disponibles. Sí, pero creo que no va a haber muchas variantes. Soy de los que pienso que cuando algo funciona no se debe cambiar. Y mira que hay jugadores que están entrenando muy bien y se merecen ser titulares, pero ahora mismo los que están andan muy bien. Nos ha costado mucho dar con la tecla de ese once titular que nos pueda funcionar y ahora no tendría mucho sentido cambiar. No estoy descontento con los que no entran, mentiría, estoy contento con los que no están jugando por su actitud en el día a día. Pero si algo funciona, vamos a intentar darle continuidad, aunque con matices el domingo, a ver si nos sale bien.

Regreso de Antonio Pino. Alguno yo creo que me llamaba hasta loco cuando pensé en meter hasta tres delanteros. Qué más da jugar un 4-3-3 con tres delanteros, que con dos extremos verticales y un delantero. Al final son jugadores ofensivos y que pueden ser determinantes arriba. Son tres delanteros natos que se pueden adaptar a lo que yo les pido, porque Pino e Isma nos dan esa presión y ese llegar a banda, pero a otro perfil de delantero no le puedes dejar caído a banda porque no te lo da. Es verdad que desde que les hemos juntado a ellos, empiezan a pasar cosas en campo rival y generan muchas cosas. Los rivales están muy atentos, se generan más pasillos interiores, o exteriores para los laterales, porque se fija a estos jugadores. Dan muchas cosas, lo he dicho por activa y por pasiva, es una pena no haber tenido a los tres antes. A lo mejor hace dos meses no se me hubiera ocurrido poner a los tres, pero en cuanto les he visto, he pensado que estando muerto da lo mismo utilizar a los tres arriba y nos está funcionando. Espero que siga así, por el bien del club y del cuerpo técnico.

Cuatro jornadas por delante. La sensación que tenía cuando vine, sabéis que nunca vengo a rueda de prensa a poner excusas, es que había muchos condicionantes y hemos tenido que pasarlos lo mejor posible. Pero hay que ser sinceros, está claro que cuando se ha empezado a recuperar gente y disponer de 19 o 20 jugadores, los entrenamientos ganan en nivel de competencia y calidad. Cuando hacemos la estrategia operativa, ven que pueden jugar ellos, pero también el que tienen al lado, así que o aprietan o no juegan. Eso hace mejorar al equipo, a los que juegan y también a los que no juegan. Me hubiera encantado tenerlos a todos un poquito antes, puede que vayamos justos de tiempo, pero depende de lo que pase el domingo. Si ganamos, a lo mejor no vamos tan justos, si perdemos, sí que lo iremos. La intención era hacer una buena segunda fase y me vuelvo a reafirmar en lo que dije, aunque perdamos el domingo, el objetivo será ir a por los nueve puntos disponibles. Hay que terminar lo mejor posible, eso es honrado y honesto por nuestra parte con un club que te deja trabajar, te paga al día y no interfiere en nada. No podemos dejarnos llevar en los últimos tres partidos si no nos jugamos nada, pero son hipótesis, porque creo que vamos a salir de Oviedo con tres puntos más, es mi sensación por lo que me transmiten. Solo pido no ir 0-3 durante el partido, porque si no tendré que ir al cardiólogo nada más acabar, pero si es igualado, creo que mi equipo está preparado para competir contra el Oviedo y contra cualquier equipo. Cada vez sabemos mejor lo que tenemos que hacer en cada momento del juego, aunque el rival también juega.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *