Logotipo Saldeporte

Miguel Ángel Sandoval: «Nos hemos marcado un plazo máximo de dos semanas para cerrar al nuevo director deportivo y esperamos conseguirlo»

Primera parte de la entrevista con el presidente de Unionistas, en la que hace su valoración de la temporada del equipo

Miguel Ángel Sandoval (izquierda), en un derbi contra el Guijuelo / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 11 mayo, 2021

La temporada de Unionistas de Salamanca ha terminado de manera abrupta, ya que el equipo ha tenido en la mano clasificarse a los play-off de ascenso. ¿Duele mucho despedirse de este modo?

Bueno, no es el modo que habíamos soñado hace poco. La verdad que teniendo tan cerca el play-off esperábamos al menos poderlo disputar, haber alargado una o dos semanas este año, que ha sido magnífico. La pena es que se haya acabado así, con un partido en el que pierdes y te quedas sin la posibilidad de ir a play-off. Fue un día triste para todos y hace que acabe de un modo que no acababas, muy abrupto como dices. Pero también hay que poner la vista atrás y recordar el festejo que fue clasificarse para la 1ª RFEF, para nosotros esta segunda fase era un regalo y lo tuvimos tan cerca que queríamos coger el gran premio. Al final lo último que queda es este último día y me imagino que según vayan pasando los días todos seremos más conscientes de lo que se ha logrado esta temporada.

Habrá que esperar a que se cierre la herida, pero nada empaña los excelentes resultados que se han conseguido a nivel deportivo, ¿no?

Sí. Siempre hablaba con mucha gente que a pesar de cómo lo vivimos desde dentro, porque para nosotros es muchísima la presión por intentar llevar el club a lo más alto e intentar conseguir cada año metas mayores, nunca habíamos tenido un día negro para Unionistas. Incluso el partido de Xátiva la gente lo recuerda como una goleada y un día negro, pero para nosotros fue de verdad un partido en el que habíamos conseguido el objetivo. Nos habíamos clasificado para el play-off, nos tocó un campeón de grupo y nos eliminó. Sabíamos que ese año iba a ser muy difícil ascender y entraba dentro de los planes, aunque fue duro. Este año hemos tenido un sueño tan cerca que sí que ha sido un día negro, estaba todo a favor y dependíamos de nosotros mismos, se podían dar incluso otros resultados que podían clasificarnos. Ya tenemos nuestro día fatídico en Unionistas, que creo que también hace falta en un club con tan poco tiempo de historia, pero viene en una temporada increíble. Hemos sido campeones de invierno, hemos terminado entre los tres primeros y empatados con el líder en un grupo en el que había muy buenos clubes y grandes equipos como Deportivo, Racing de Ferrol o Pontevedra. Creo que eso quedará para el recuerdo en una temporada con todos los condicionantes que se han dado, somos el único equipo que no ha podido disputar hasta la fase de ascenso de público en su campo. Y todo el tema del COVID-19, que al ser un club pequeño nos afecta en gran parte, con todo lo que hemos pasado el día del Racing de Ferrol y todas las cosas. Creo que es una temporada perfecta y que no nos impida valorarlo el haber fallado ayer en algo que teníamos tan cerca.

Hablabas de un partido de hace varias temporadas, que sirvió casi como punto de inflexión para continuar creciendo ¿Consideras que Valladolid puede ser vuestro nuevo Xátiva?

Bueno, yo lo veo distinto. Ese año nos marcamos el objetivo de entrar en play-off y era un grupo muy duro el de Castilla y León. Entramos como terceros, pasamos una primera ronda durísima, sabíamos que cuando nos tocara un campeón iba a ser difícil y nos tocó uno de los más duros que había como fue el Olimpic de Xátiva. Todos íbamos con el sueño después de ganar 1-0 en casa de poder hacer algo bonito. Sí que marcó el saber que queríamos de cara al siguiente año ser campeones de grupo, vimos claramente que ese era el camino para intentar ascender en la primera ronda y si no en las dos siguientes. Eso nos hizo cambiar la filosofía para intentar ser campeones de grupo, tener otra oportunidad en un play-off tan duro como ese, que es de los más complicados que hay en el fútbol. Sí que nos ha hecho ver que aquel año era un poco obligatoriedad, era un objetivo ascender a Segunda B y llevar al club a la división que perdió la ciudad con la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. Este año puede ser un punto de inflexión al saber que hemos conseguido algo con muy pocos recursos, muchas cosas en contra, y se puede conseguir de este modo. Posiblemente, no todos los años que trabajas bien te salen bien las cosas, el año pasado lo hicimos lo mejor posible y que sabíamos, y la clasificación nos dejó en puestos de play-out cuando se paró la liga por el COVID-19. Al final te tiene que acompañar una pizca la suerte, pero nos ha hecho ver las cosas y sobre todo poder disfrutar el próximo año de una categoría muy importante.

A parte de perder las opciones de ascender a Segunda División, por ejemplo a nivel de repercusión o a la hora de atraer jugadores, ¿qué supone para el club no haber logrado entrar en los play-off?

Creo que con la temporada que hemos hecho y que veníamos de jugar en Copa del Rey el año pasado contra el Real Madrid…nadie se esperaba en un grupo con el Depor por medio que estuviéramos entre los tres primeros. Creo que ha sido una buena temporada en cuanto a repercusión y en ilusión de los aficionados, pero sí hubiera sido un salto disputar este play-off. Hubiera sido mucho más sonado en Salamanca, fuera de ella creo que cada año estamos consiguiendo que más gente sepa lo que es Unionistas y simpatice con esta idea del fútbol. Significa perder un poco de repercusión y que se nos conozca algo más por estar luchando con los más grandes de la categoría. Habría sonado un poco más el nombre de Unionistas en España, pero al final es más el palo que te llevas por casi conseguirlo que la suma de la repercusión. En cuanto empiece la nueva categoría el próximo año y se vea a los equipos que hay ahí, que son muy potentes todos, vamos a tener esa repercusión que nos ha faltado en el play-off.

¿Qué falló en el partido contra el Valladolid B, quizás fue un error centrarse tanto en lo que ocurría en el Reino de León?

No tanto en lo que ocurría, porque es verdad que en algunos momentos se preguntan los aficionados qué pasaba y nosotros no queríamos transmitir todo al campo. Pensábamos que había que fijarse en el partido en el que estábamos. Sí es verdad, aunque lo podría explicar mejor el míster, que en un primer momento todo lo que se había planificado durante la semana cambió. En una jugada hay un choque de Ramiro, que tiene que salir del campo y vuelve ya con un resultado adverso, todavía tocado por ese golpe. Se pierden las marcas y en ese momento te llega el gol. Con un gol tan tempranero empiezas a pensar más, según atacaba el Valladolid, que necesitaba meter muchos goles y salió al ataque completamente. Para mí, desde el punto de vista de aficionado y y espectador del partido, hubo un momento en el que temíamos más el 2-0 que ir a por el empate. El 2-0 sí que te mantenía alejado y solo a expensas del resultado que se diera en el otro campo. Se intentó proteger primero que no metieran más goles y que no se pudieran marchar. Se habían tenido opciones para empatar en la primera parte, hay un penalti a Jon Rojo, y en la segunda parte se sale a mantener el resultado para buscar un empate. Ha pasado en muchos otros partidos de la segunda fase, en los que el equipo ha sido muy solvente atrás y hemos aprovechado alguna de las que hemos tenido. Todo vino muy rápido, el segundo gol del Real Valladolid y el gol de Zamora, aunque veíamos que llevaba unos minutos dominando el Zamora en unas circunstancias especiales. Cuando hubo que reaccionar no pudimos hacerlo. El Valladolid estaba ya eliminado, pero tampoco iban a dejar meterse dos goles, no todos los equipos participan en poder ganar o perder un partido. Ellos estuvieron muy tristes al final del partido, porque podían ver cerca el intentar meterse con el 2-0 y cuando llegó nuestro gol vieron que no había opciones. Encima iba ganando el Zamora y pasó todo muy rápido, pero la base del partido fue intentar que no te metieran el segundo gol para buscar el empate.

Los jugadores ya están de vacaciones y Mandi Sosa ha dejado entrever su despedida a través de las redes sociales. ¿Cuántos de ellos aproximadamente seguirán en la plantilla la próxima temporada?

Nosotros, hablando con el míster, nos gustaría mantener un bloque. Creo que es importante, el equipo ha estado a buen nivel. Conocen el club y conocen a Hernán, así que nos gustaría mantener a un bloque de numerosos jugadores, pero está claro que hay algunos que terminan contrato y habría que hablar con ellos en caso de que se quisiera que continuaran. A parte de los que siguen, creo que muchos de ellos esperarán también ofertas y ver qué ocurre en los play-off. Es normal que despidan al menos la temporada, es cierto que es un momento que a nadie le gusta, pero con todos los que nos interese ya hablaremos. Hemos ido hablando con alguno de ellos, pero está claro que como ocurrió el año pasado, muchos jugadores están esperando a ver dónde acaba cada equipo. Quieren saber quién les puede haber llamado y dónde estará el próximo año antes de poderse fijar en continuar un año más aquí.

Además, la reestructuración que se va a dar puede parar un poco el mercado, al igual que esperar a saber las condiciones de la RFEF, si hay salarios mínimos o qué ingresos se os garantizan.

Claro. Realmente, creo que los jugadores están esperando también a los equipos que asciendan a Segunda División, a ver quiénes se mantienen en 1ª RFEF de los que están en play-off y también tiene que ver mucho el tema de la reestructuración, como dices. Hay que saber si hay salarios mínimos, cómo estarán las ayudas a los clubes, de qué capital van a disponer…ahora todo el mundo, incluso los clubes, están esperando a saber todo con más detalle. Si hay salarios mínimos igualan mucho más ciertas cosas, los equipos que menos pagan tienen que pagar al menos un mínimo y cambia todo mucho. Todos van a esperar a las próximas reuniones de la 1ª RFEF para que se aclare todo un poco más.

¿Quién está encargándose de negociar las renovaciones, solo Hernán Pérez o vosotros también?

Bueno, ahora mismo hablamos con el míster de los jugadores que podían interesar. Estamos trabajando también en incorporar la dirección deportiva al club y está hablando el míster con nosotros, con la comisión deportiva, para indicarnos qué jugadores le podrían interesar y qué pasos podemos dar con ciertos jugadores, que se han ido dando. Somos los encargados nosotros, los de la comisión deportiva, junto al míster una vez que ha terminado la temporada, creo que hasta que aparezca el director deportivo. Estamos buscando un perfil que nos guste tanto a nosotros como al míster, que es el eje de la próxima temporada, para intentar incorporarle lo antes posible.

Todavía no está decidido por lo tanto quién será el nuevo director deportivo ¿Hay un ramillete pequeño de opciones o cómo está la situación?

Tenemos unas cuantas opciones avanzadas. Pero es lo mismo, los directores deportivos ahora mismo tienen ofertas, quieren esperar a ver dónde están los clubes y cómo va a ser la 1ª RFEF el próximo año. Es lógico, en ese sentido muchos te pueden gustar y puedes tener avanzado, pero es algo que por ahora…Esperamos cerrarlo en los próximos días, nos hemos marcado un plazo de dos semanas máximo para cerrarlo y esperamos conseguirlo.

Desde que comenzó la búsqueda de un nuevo director deportivo, en el club habéis dicho que quien llegue deberá trabajar con Hernán Pérez como entrenador. ¿Cuál será su papel en dicha contratación, opinará o lo elegirá él? O lo que es lo mismo, ¿cuánta responsabilidad tendrá en esa decisión?

No, ninguna. Básicamente, nosotros hemos dicho que, como es lógico, Hernán tiene contrato y estamos muy contentos con su trabajo, queremos que continúe. Uno de los ejes de los que partirá la próxima temporada será de los jugadores que tenemos ahora mismo en la plantilla y renuevan, los que le interese a Hernán renovar. El director deportivo tendrá que saber con lo que parte. No es la mejor situación, porque muchas veces es empezar de cero. Hernán nos ha dejado claro que si queríamos contratar un director deportivo y no contaba con él no iba a poner ningún problema, que entendía lo que es el club, pero nosotros sí queremos contar con él. Las cosas que presentamos en las reuniones es la situación actual de la parte deportiva, lo que tenemos, con lo que contamos y lo que nos gustaría tener. Sí que como es lógico hablamos con Hernán de los nombres que pueden estar sonando, sobre todo por conocimiento de las personas y demás, pero la decisión lógicamente es de la comisión deportiva del club.

¿Existe alguna opción de que no continúe o en todos los escenarios posibles trabajáis con su continuidad?

Él si quisiera continuaría. Él podría no continuar, pero tenemos una cláusula de renovación automática por ascenso a 1ª RFEF y todo lo que hemos hablado con él está contento aquí. Tenemos que ver luego en los baremos en los que nos movemos, porque aunque como es lógico en el contrato está fijado el sueldo en caso de ascenso, pasa como con los jugadores, hay que ver luego lo que exija la RFEF tanto en entrenadores como en jugadores.

¿Se ha trabajado también en posibles fichajes o ese tema está parado hasta saber qué futbolistas continúan y hasta que llegue el nuevo director deportivo?

Sí que nos han ido ofreciendo jugadores y hemos ido viéndolos con la secretaría técnica del club, pero estábamos hasta ahora centrados en la temporada actual. Entendemos que va a haber ofrecimientos, y para ciertas posiciones más ofrecimientos de los que nos van llegando. Creo que ahora mismo está todo el mundo un poco parado en ese sentido.

Entiendo que la valoración que hacéis del trabajo de Hernán Pérez y de su cuerpo técnico es muy positiva, ¿no?

Para mí es sobresaliente, Hernán llegó desde el principio con una mentalidad ganadora. Nosotros hablábamos de mantener la categoría, de la 2ª RFEF, y él hablaba de que nos íbamos a meter en ese grupo y que conseguiríamos pasar el corte. Es el que más creía en esto y una vez que pasamos el corte también es el que en todo momento nos dijo que confiaba de que nos íbamos a meter en el play-off, incluso cuando perdimos los dos primeros partidos de la segunda fase. Ha faltado muy poquito, pero muy equivocado tampoco estaba. Para nosotros es un trabajo sobresaliente, con errores puntuales en partidos, como es lógico. Los tienen los jugadores, los entrenadores, el cuerpo técnico e incluso los directivos esos errores puntuales en muchas cosas. Pero una nota general de la temporada son muchos detalles y en eso es sobresaliente.

(Esta entrevista continuará con una segunda parte que se publicará mañana miércoles)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *