Logotipo Saldeporte

Miguel Ángel Sandoval: «Tengo claro que es mi último mandato y si es necesario que lo cumpla entero, lo cumpliré»

Segunda parte de la entrevista con el presidente de Unionistas, en la que habla del trabajo pendiente para la próxima campaña

Miguel Ángel Sandoval durante un partido de esta temporada
Ricardo Alonso-Bartol | 12 mayo, 2021

Cerrábamos la primera parte de la entrevista con tu opinión sobre la labor de Hernán Pérez y su cuerpo técnico, que calificas de sobresaliente. ¿Cuál es la valoración que hacéis del trabajo del anterior director deportivo, Diego Hernansanz?

Ahí no entramos a valorar, realizó el trabajo para el club. Al final, junto a la secretaría técnica, se realizaron los fichajes para el club, entrábamos también la comisión deportiva en muchos de ellos. No queremos entrar a valorar el tema ese, porque estamos todavía pendientes como bien sabes de un juicio.

¿Ha llegado ya el momento de explicar por qué motivo decidisteis prescindir de sus servicios mediada la temporada?

No, no es el momento, creo que lo explicamos en su momento. Creíamos que era lo mejor para el club prescindir de sus servicios y siempre salvaguardando el interés del club es lo que decidimos.

¿No crees que el hecho de estar tanto tiempo sin dar explicaciones de su destitución puede provocar que se hable más del tema y dar cabida a que surjan rumores?

Sí, es lógico, cuando no hablas de algo das pie a que empiece la rumorología. Entendemos que llegará el momento en el que se resuelva todo y nosotros podamos explicar tanto a los socios como a los medios el porqué. Lo hicimos en su día con los despidos que hemos realizado, tanto de entrenadores como de jugadores, y lo haremos en el momento en que veamos adecuado.

¿Consideras que fue un error despedirle o contratarle?

No. Al final, en el momento de contratarle, creímos que era la mejor opción que teníamos para realizar una plantilla junto a la secretaría técnica y la comisión deportiva. Al final, en el momento del despido es solo una decisión de la comisión deportiva. Nos reunimos, creímos que había llegado el momento en el que teníamos que prescindir de sus servicios, y así se lo hicimos saber.

Hace una semana la Cadena Cope explicó la demanda de Diego Hernansanz, que podría ascender a 20.000 euros y un 10% de los ingresos generados por jugar en 1ª RFEF. ¿Cómo valoráis desde el club esta petición?

Eso está en manos de los abogados que tiene el club y no entramos a valorarlo. Es lógico que cada uno pida lo que cree que es justo para él y el club también tiene su postura, que compartiremos más adelante.

En varias ocasiones habéis dicho que es necesario profesionalizar más la estructura de Unionistas. ¿Por dónde pasa y cómo de profunda sería esa idea?

Pasa porque al final el trabajo recae en muy pocas personas dentro del club. A pesar de ser un grupo de trabajo y una directiva numerosa, el principal trabajo o las principales decisiones que se toman en el día a día recaen en muy pocas personas. Necesitamos reestructurar algunas comisiones, como puede ser márketing, que el club puede explotar mucho más esa faceta. Y necesitamos también a lo mejor hablar de una gerencia, unas personas que estén contratadas por el club para llevar el día a día, ya que va creciendo cada vez más. Nosotros, que somos voluntarios y dependemos de nuestros trabajos, no siempre podemos llegar a todo. Creo que en ese sentido hay que buscar a personas que puedan llevar diferentes facetas del club.

La situación económica es bastante complicada por la crisis que genera la pandemia del COVID-19. ¿Cómo cerraréis las cuentas del curso?

Bueno, se presentarán en la Asamblea que se hace todos los años con las cuentas, para que las aprueben los socios. A pesar de ser un año muy difícil hemos sido muy eficientes con el dinero que hemos gastado y con el que se ha ingresado, ha habido una gran aportación por parte de los patrocinadores y de los socios, con la idea del carnet de colaborador-pro. Creo que como todos los años vamos a conseguir cerrar el capítulo con unas cuentas más o menos saneadas, siempre hay una diferencia entre lo que es hábil y lo que queda por cobrar en subvenciones y demás. El ejercicio creo que va a ser óptimo, bueno, como todos estos últimos años.

¿Hay mucha incertidumbre sobre la próxima temporada provocada por la espera de ver qué decide la RFEF acerca de la nueva categoría de bronce?

Sí, claro. Estamos trabajando en el presupuesto del próximo año y en cada noticia se cambia ese presupuesto. Lógicamente para nosotros es vital contar con público y esos abonos de temporada por medio de los carnets de socio para los propietarios del club. También es vital saber cuánto va a ingresar la RFEF por la televisión y otro tipo de derechos, y cuánto va a repercutir en los clubes. También hay que saber el tema de la Seguridad Social con el CSD, que el año pasado y el anterior ya hicieron un recorte con carácter retroactivo. Todos esos factores a nosotros nos varían mucho las cuentas. Estamos cada semana trabajando en un presupuesto que va variando dependiendo de las informaciones y los datos que vamos teniendo.

¿Cuánto ayudará al crecimiento del club el hecho de consolidarse la próxima temporada como el mejor equipo de la provincia salmantina?

Creo que se puede dar una conjunción de estar en la categoría más alta del fútbol salmantino y que se termine el estadio Reina Sofía, con que el próximo año haya un crecimiento en los socios de Unionistas y en el apoyo al club. Siempre hemos jugado en Las Pistas, cuando ha habido cierta normalidad, y este año no hemos podido ver cómo habrían sido esos partidos de segunda fase. Han sido contra equipos grandes, como fue también el del Depor, y a saber cómo hubieran sido en unas instalaciones o en unas condiciones normales. Creo que es el momento de congregar a toda esa gente que le gusta el fútbol y está dudosa, que le gusta ver a los equipos grandes y que se juegue en categorías altas. En ese momento está Unionistas.

¿Tenéis la confirmación por parte del Ayuntamiento de Salamanca de que estará listo el Reina Sofía para vuestro debut en 1ª RFEF?

Es uno de los requisitos que tenemos para poder disputar la 1ª RFEF. Lo que nos han pedido de instalación se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento y sé que están trabajando en ello, a pesar de que en las obras no se vea ahora un avance. Es todo por el tema con la empresa anterior. Esto lo puede contestar mejor el Ayuntamiento, pero se está avanzando aunque no sea visible.

¿En caso de haber ascendido a Segunda División habríais presentado una oferta para comprar el estadio Helmántico?

No entramos a valorar eso. Ahora mismo el estadio Helmántico es una propiedad privada y no entramos a valorarlo. No se va a dar el escenario por ahora de ascender a Segunda División. Si alguna vez nos vemos en él, o nos hubiéramos visto en él, tendríamos que haber mirado todas las posibilidades que había.

¿Continuará adelante vuestro convenio con el Salamanca FS?

Sí, es una de las cosas que hemos mantenido en este año tan difícil. Estábamos muy contentos con el convenio que firmamos con el Fútbol Sala Salamanca, incluso pensando en hacer cosas más importantes para los dos clubes. Y sobre todo buscando también en apoyar al Fútbol Sala Salamanca para que consiga, si no es este año, el ascenso o pueda estar en las categorías más altas. Creo que es importante para una ciudad como Salamanca tener un equipo de fútbol sala en las categorías más altas posibles.


En su día comentasteis la posibilidad de llevar a cabo esta idea con equipos de otros deportes. ¿Podría ser la próxima temporada o habrá que esperar?

Al final, esta temporada ha sido tan rara en todas las facetas, que muchos deportes no se han llegado a practicar en su totalidad. Nos ha pasado con la cantera o con el fútbol sala, que tampoco ha podido tener una continuidad o un público. No era el año de intentar esos acercamientos, pero sí que hay clubes alrededor de Unionistas que nos gustaría intentar que nos significáramos todos en un proyecto común.

A nivel de cantera, ¿tenéis pensado crear un filial o alcanzar algún acuerdo con otro club para facilitar el movimiento entre plantillas de algunos jugadores y que no haya tanto salto?

Sí, la verdad, es siempre uno de los sueños que tiene Unionistas, el crear un filial ya sea por creación propia o llegando a un convenio con otro club. También en ese sentido, crearlo nosotros sería tener que meter dinero a un equipo que empezase en Provincial, al final no estaría en una categoría que te permite dar el salto a 1ª RFEF, pero sí que es algo que estamos trabajando. Este año estamos con el objetivo de que ascienda el juvenil a Liga Nacional y sí que cada año intentamos junto con la comisión deportiva ver las opciones que hay. A lo mejor una opción buena es llegar a algún tipo de acuerdo de afiliación con otro club.

¿A qué crees que se ha debido el descenso de niños en vuestros equipos de fútbol base?

Bueno, no sé si ha sido un descenso real o por las circunstancias del COVID-19. Al final han empezado las ligas muy tarde, no todos los equipos se han completado porque muchos padres no querían llevar a entrenar a los niños…Se está trabajando de cara a la próxima temporada en una renovación de los equipos de cantera, variar un poco el número de equipos y darle mayor calidad a la cantera, que por lo que se está viendo este año en lo que podemos estar disputando está a un alto nivel.

¿Consideras que a parte del miedo al COVID-19 puede haber influido también el precio de las cuotas?

Creo que las cuotas al final también van respecto a lo que ofrezcas. Es decir, nosotros comparativamente con otros equipos de nuestro nivel y dónde está el primer equipo, las cuotas también conllevan el marcar un precio que creemos que es justo. Siempre lo decimos, no hemos conseguido todavía que la cantera sea autosuficiente, siempre se mete dinero de lo que genera el primer equipo o el club para la cantera. Nuestros equipos llevan ropa o una serie de cosas que hacen que ese importe sea justo.

Y para terminar, ¿agotarás tu mandato como presidente de Unionistas o podría haber un cambio?¿Cómo has acabado la temporada?

Estos quizás no sean los mejores días para pensar en eso, porque acabas muy cansado cada temporada. Acaba una temporada y ya empieza una nueva, no siempre es el mejor momento para pensar en esas cosas recién termina. No sé si acabaré el mandato, porque creo que viene mucho trabajo y se va notando en nosotros, que estamos todos muy cansados. Pero mientras haya necesidad yo estaré ahí para el club, y en lo que quieran los compañeros de directiva y los que nos apoyan que continúe, continuaré. Pero sí que tengo claro que es mi último mandato y si es necesario que lo cumpla entero, lo cumpliré.

Compartir

Una respuesta a “Miguel Ángel Sandoval: «Tengo claro que es mi último mandato y si es necesario que lo cumpla entero, lo cumpliré»”

  1. Juas dice:

    Qué pena de no verte en Mérida en el sorteo de play a 2ªA. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *