Una niñera en Costa Mesa fue condenada el martes por abusar sexualmente de 16 niños, y los fiscales dijeron que se ganó la confianza de sus padres antes de abusar sexualmente de los niños con el pretexto de jugar con ellos.
Un jurado de la Corte Superior del Condado de Orange deliberó durante varias horas antes de encontrar a Matthew Antonio Zakrzewski, de 34 años, culpable de 34 delitos graves después de una audiencia cercana en un tribunal de Santa Ana. Un juicio de un mes de duración en el que los fiscales se basaron en gran medida en pruebas en video de abuso por parte de alguien que se hace llamar «Manny». «Descaradamente» se creó solo.
Además de los 16 niños que Zakrzewski fue declarado culpable de agresión al pudor, el jurado también lo declaró culpable de mostrar pornografía a un niño número 17. Se enfrenta a una pena de entre 690 años de prisión y cadena perpetua, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange. Esto significa que debe cumplir 690 años antes de ser elegible para la libertad condicional.
Zakrzewski no mostró ninguna reacción visible al veredicto, mirando hacia adelante mientras el secretario del tribunal leía cada uno de las casi tres docenas de cargos. Algunos de los padres de los niños lloraron en silencio cuando se leyó el veredicto. Luego, algunos miembros de la familia gritaron: «Déle la vuelta», y un alguacil sacó a Zakrzewski esposado de la sala del tribunal, pero Zakrzewski no miró hacia atrás.
Durante un período de cinco años que comenzó en 2014, Zakrzewski convenció a más de una docena de familias en el sur de California para que le dejaran cuidar a sus hijos. Al promover sus servicios, Zakrzewski destacó su experiencia trabajando con niños diagnosticados con autismo y otras discapacidades del desarrollo.
Los padres testificaron ante el tribunal que inicialmente quedaron impresionados por Zakrzewski, sus antecedentes y su relación con sus hijos. Pero la fiscal adjunta Juliet Oliver dijo que Zakrzewski estaba cuidando a los niños mediante clases de niñera. Como lo describieron los fiscales, Zakrzewski jugaba con los niños de una manera que «les hacía amarlo y pensar que era su mejor amigo».
El menor de los 16 niños que Zakrzewski fue condenado por agresión al pudor tenía 2 o 3 años en el momento del abuso.
Los investigadores de Laguna Beach arrestaron a Zakrzewski en mayo de 2019, poco después de que un niño les dijera a sus padres que su niñera abusó sexualmente de él. Los detectives de Laguna Beach se enteraron de que Zakrzewski fue acusado de conducta similar hace un año en Los Ángeles. El niño en el caso inicialmente se negó a ser entrevistado después de contarle a su madre sobre el presunto abuso, pero después de su arresto en Laguna Beach, el niño aceptó una segunda entrevista en la que describió que Zakrzews Ji había abusado sexualmente de él.
Una búsqueda en el teléfono celular, la cámara digital y la computadora de Zakrzewski reveló «miles de fotos y miles de videos» que había tomado del niño que estaba observando. Los fiscales describieron a Zakrzewski como «muy específico y muy estratégico» al documentar «cada comportamiento con los niños».
Los fiscales dijeron al jurado durante el juicio que el arresto de Zakrzewski provocó «el desmantelamiento de la fachada» que había construido para él y su negocio. Cuando la noticia salió a la luz, más familias se presentaron para acusarlo de abusar sexualmente de sus hijos.
Antes del juicio, los abogados advirtieron a los jurados que no querían ver algunas de las pruebas supuestamente gráficas, en particular fotografías y secuencias de vídeo. Durante el juicio, las exhibiciones normalmente visibles desde la galería fueron trasladadas de las zonas públicas de la sala del tribunal. Después del veredicto, se envió a consejeros de salud mental a la sala de deliberación para hablar con los miembros del jurado.
La abogada defensora Jennifer Ryan, defensora pública adjunta, advirtió a los jurados antes del juicio que no hicieran «juicios apresurados» y les pidió que intentaran «medir» la intención detrás de las acciones de Zakrzewski capturadas en fotografías y vídeos.
Ryan admitió durante el juicio que Zakrzewski mostró pornografía a algunas de sus víctimas, pero argumentó que parte del contenido que grabó, incluidos niños «corriendo» en ropa interior, no era necesariamente el contenido «dañino» de la acusación.
Está previsto que Zakrzewski regrese al tribunal para recibir sentencia el 17 de noviembre.
Noticias de la ciudad contribuyó a este informe.

