tamaño de fuente
Se espera que el número de niños asesinados, mutilados, secuestrados o agredidos sexualmente en la República Democrática del Congo alcance un récord en 2023 por tercer año consecutivo, dijo el sábado Naciones Unidas.
Se espera que el número de «violaciones graves contra los niños» en el país devastado por el conflicto supere las 1.700 en el primer semestre de 2023, un aumento del 41% respecto al mismo período del año pasado, dijo UNICEF.
La agencia atribuyó el aumento al «aumento de la violencia, el desplazamiento masivo y la proximidad de los grupos armados a las comunidades… lo que lleva a un aumento alarmante de los asesinatos, mutilaciones y secuestros de niños».
Si las tendencias actuales continúan, el país superará el récord establecido en 2022.
El número de niños reclutados y utilizados por grupos armados aumentó un 45 por ciento en los primeros seis meses de este año, a unos 1.100, y más de 400 niños fueron asesinados o mutilados durante el mismo período.
La agencia de la ONU advirtió que las violaciones y la violencia sexual contra niños también estaban en aumento.
Sheema Sen Gupta, Jefa de Protección Infantil de UNICEF, dijo: “Conocí a niños que habían sobrevivido a los horrores del reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados, así como al trauma indescriptible de la violencia sexual; estas atrocidades no deberían ser experimentadas por nadie, y mucho menos un niño.» durante una visita de una semana a la República Democrática del Congo.
“Estas desgarradoras historias subrayan la urgencia de que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para proteger a los civiles, especialmente a los más vulnerables: los niños del país”.
UNICEF dice que ha recibido sólo el 11% de la financiación que necesita para su respuesta de protección infantil como parte de su llamamiento de emergencia para el este de la República Democrática del Congo.
A principios de este mes había advertido que los niños en la República Democrática del Congo se enfrentaban a niveles de violencia sin precedentes, diciendo que «no hay peor lugar para los niños».
mbb/rocas/gil

