Logotipo Saldeporte

Alfonso Vicente Moral explica los cambios en la normativa arbitral

El colegiado salmantino se ha reunido con los medios de comunicación para aclararles las nuevas modificaciones

Adrián A. García | 5 octubre, 2019

El colegiado Alfonso Vicente Moral se ha reunido este viernes con los medios de comunicación para explicarles más detenidamente los nuevos cambios en la normativa arbitral. Con esta charla se busca que los periodistas aporten información de calidad al lector a la hora de explicar determinadas situaciones del juego.

«Lo que pretendemos es actualizar las modificaciones de la reglas del juego y creemos que es importante que no solo los clubes estén al día, sino también los medios de comunicación, ya que cumplís una función muy importante de transmisión de los conocimientos para los aficionados», asegura el colegiado.

Los medios de comunicación han sido una etapa más del ciclo divulgativo que están realizando desde el Colegio de Árbitros. El propio Alfonso Vicente, Alberto González, Félix Sánchez o Luis Alberto González han sido los encargados de explicar con detalle las normas a todos aquellos actores implicados en el fútbol que lo han solicitado, como clubes o futbolistas.

Según el colegiado de Segunda División B, las mayores dudas vienen en el cambio concreto y en el motivo de esa modificación: «Básicamente el qué ha cambiado y por qué ha cambiado, aunque muchas veces no tenemos la respuesta porque es una decisión de la International Board. Lo que queremos explicar es el espíritu de la norma o qué se busca con este cambio, matizar cuándo se tiene que aplicar y cuándo no… No tenemos que tener en cuenta la intencionalidad, no somos mentalistas, tenemos que enjuiciar los hechos, lo primero siempre es verlos y después interpretarlos bien, que muchas veces no tenemos la suerte de acertar en todas aunque es nuestra intención. Luego, que adaptemos el espíritu de estas normas al juego y que todos entiendan ese espíritu».

Como no podía ser de otra forma, el tema más controvertido es el de las manos. «Muchas veces en la teoría es fácil, pero a la hora de aplicarlo a la práctica y de explicar determinadas situaciones sobre el campo es más complicado», señala. Y es que dentro de valorar si una mano es sancionable o no entran en juego muchos factores: «Esa es la mayor dificultad de hacer entender a cualquier persona del mundo del fútbol, es decir, cuándo una mano es sancionable independientemente de la zona del campo que sea y no es lo mismo si es en ataque o en defensa. Cuando sea en defensa, independientemente de si es en la línea de gol o en el pico del área, tenemos que tener en cuenta una serie de factores (dónde está puesta la mano, de dónde procede, qué es lo que ha pasado antes…), que son los que van a determinar si es sancionable o no lo es».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *