Logotipo Saldeporte

Gema Martín: «Definiría la San Silvestre con una palabra: emoción»

Ganadora de la edición de 2016, la atleta salmantina acude a la carrera del domingo a disfrutar y a dar lo mejor de sí

Gema Martín Borgas (19), durante la prueba de Alcalá de Henares / Foto: CA Cervantes
Adrián A. García | 26 diciembre, 2019

En primer lugar, ¿qué tal estás? ¿Cómo te encuentras físicamente?

Actualmente me encuentro bien, he superado las dolencias que el año pasado me lastraron, rotura del sóleo derecho y rotura en el gemelo izquierdo, además revisé y me extrajeron la muela del juicio, ya que la salud bucodental es muy importante en toda la población en general pero especialmente en deportistas, ya que su mal cuidado puede asociarse a lesiones.

¿Qué preparación llevas actualmente?

Hace apenas una semana comencé un nuevo plan de entrenamiento con uno de los mejores, si no es el mejor, entrenador a nivel nacional, Antonio Serrano, así que estoy bajo sus órdenes, siendo consciente de que mis objetivos aún están lejos y debo pasar por el proceso de adaptación a su método. He de confesar que este año he estado a punto de dejar el atletismo un par de veces, e ir de la mano con Antonio es mi mayor apuesta ahora mismo, por encima de ganar ninguna carrera, quiero cumplir etapas, porque siempre las prisas han dado resultados a corto plazo que pueden parecer «de puertas para a fuera» satisfactorios pero han perjudicado a los objetivos reales.

¿Cuáles han sido tus últimas competiciones?

Vengo de estar compitiendo en Venta de Baños como última carrera, donde fui quinta española y séptima de la general, por ahora es donde estaré, en el circuito de cross, centrada y concentrada en mejorar carrera a carrera.

Si tuvieras que definir de alguna manera la San Silvestre Salmantina, ¿cómo lo harías?

Con una palabra: emoción. Como salmantina es una carrera que espero con muchas ganas año tras año, es como un fin y un principio de temporada, evidentemente irreal, ya que esta carrera está en medio de nuestro propio circuito de cross, pero es como dejar por un momento nuestros objetivos y crear uno aislado: correr junto a toda la gente que apreciamos de nuestra ciudad y sentir el calor de que nos animen a todos, algo que me pone la piel de gallina en, permíteme Moli, «nuestra carrera» es ver a miles de personas animando a otras por sus propios nombres, y ánimos específicos, no solo a mi, sino escuchar como otras personas animan a sus familiares y le dicen cosas como «este año sí, venga, ánimo…» porque siento que las personas están unidas a través de una de las mejores herramientas para ello: el deporte.

Como salmantina, ¿cómo vives la carrera?

Con la piel de gallina hasta el kilómetro 4 por lo menos. Ya el día antes me recorren los nervios el cuerpo entero y tengo que irme con mi perro a dar un paseo largo y relajarme, lo cual es prácticamente imposible. Ya en el calentamiento y en la salida tengo ganas de correr todo lo que puedan ese día mis piernas y sentir el calor de mi familia que sé que estará por el recorrido y en meta.

¿Cómo valoras el recorrido? ¿Qué parte te gusta más y cuál se te hace más dura?

Valoro el recorrido con un 10, es cierto que se ajusta a mis condiciones de atleta, más tirando a fuerte que rápida, por lo que las cuestas para mi no son un inconveniente, es más, podría decir que son una ayuda, ya que las trabajo a diario cuando voy a entrenar. Desde mi casa, casi todos los puntos donde entreno quedan más bajos, así que subir y bajar es mi «pan de cada día». Mi zona favorita, y supongo que coincidiré con mucha gente, es la recta a meta, toda la gente allí concentrada en ayudar y empujar para que demos el 100% en el último kilómetro es sencillamente espectacular.

¿Te marcas algún objetivo?

De cara a la San Silvestre tengo que ser sincera, mi objetivo es disfrutarla y llegar lo mejor posible, sé dónde estoy actualmente, pedirme ganar sería como pedirme a mi misma crecer 10 centímetros más esta misma noche mientras duermo. Por lo que mi objetivo es estar competitiva y dar mi 100% actual, ya mi puesto dependerá de más circunstancias ajenas a mi.

¿Quiénes crees que pueden ser tus principales rivales?

Yo misma, pero sobre todo el frío o el aire. El resto de mujeres con las que compito son mis compañeras y eso de verlas como rivales me parece como muy antiguo…si una va bien y hace lo que puede, ya está. Mi vida deportiva no se centra en ganar a otras mujeres, solo en superar a mi yo de ayer.

¿Te haces una idea de cómo se puede desarrollar la prueba?

Esto es prácticamente imposible. Puedo imaginarme corriendo a cambios de ritmo porque así lo requiere el perfil de la misma, adaptando los esfuerzos a las zonas de cuestas, llanas o bajadas, pero solo espero que se desarrolle de forma positiva para toda la ciudad y que la gente que venga de fuera quede encantada y repita más años.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *