Logotipo Saldeporte

El periodista Roberto Benito publica el libro ‘Alejandro Valverde. Doce meses de arcoíris’

La obra cuenta cómo ha vivido el ciclista murciano el año posterior a su triunfo en el Campeonato del Mundo

El ciclista Alejandro Valverde junto al periodista Roberto Benito
Ricardo Alonso-Bartol | 30 diciembre, 2019

Una de las noticias deportivas más importantes de 2018 a nivel internacional fue el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta logrado por Alejandro Valverde. Con ese triunfo, que había perseguido desde el inicio de su carrera, pero le fue esquivo hasta acercarse a la cuarentena, el ciclista murciano ha vestido el maillot arcoíris durante un año. Y precisamente ese periodo de tiempo es el que cuenta el periodista salmantino Roberto Benito en un libro que acaba de ser publicado.

La idea de escribir ‘Alejandro Valverde. Doce meses de arcoíris’ surgió el mismo día en que el corredor de Movistar se proclamó campeón del mundo, el 30 de septiembre de 2018. “La idea es más allá de la figura de Alejandro Valverde; es cómo un campeón del mundo de ciclismo vive el año que tiene que llevar el jersey arco-iris, tanto deportiva como extradeportivamente. Cuánto cambia las carreras en las que tiene que participar, los compromisos publicitarios a los que tiene que acudir, los homenajes, cómo lo vive su entorno…”, explica Roberto Benito.

Surgieron por lo tanto dos opciones, la de involucrar al protagonista o hacerlo en tercera persona. Y se decantó por la segunda de ellas. “Era muy pesado estar un año ahí constantemente cuando él además vive en Murcia y está cada día en un sitio diferente. Entonces lo hemos hecho en tercera persona, como siendo su sombra, pero sin entrar en su privacidad o en su calendario que tenga establecido”, reconoce el periodista charro.

Portada del libro ‘Alejandro Valverde. Doce meses de arcoíris’

El libro es una especie de diario dividido en meses, en el que se va contando lo que va haciendo Alejandro Valverde y lo que surge alrededor de su figura. Algunos de esos ejemplos los cuenta Roberto Benito: “Cómo es la confección del jersey arco-iris, los homenajes que recibe, cómo un colegio de Murcia cambia incluso su nombre por el de Alejandro Valverde…”.

Tras la disputa del último Mundial, celebrado esta temporada en Yorkshire, el libro finaliza. “Lo acabé tres días después, porque ha sido hacerlo muy continuamente. Cada semana había que ir escribiendo algo, sobre todo cuando había competición porque en carreras como el Tour de Francia o la Vuelta a España todos los días había cosas en las que intervenía”, indica el salmantino.

Roberto Benito agradece las facilidades que ha puesto Movistar, así como la aceptación tanto de Valverde como de su representante. “Es un buen objeto para aficionados que quieran conocer cómo es la vida de un deportista durante un año, muy adecuado para grandes seguidores del ciclismo y sobre todo un objeto de coleccionista para los que sean fans de Alejandro Valverde. Al final es el año mágico de su carrera y por el que tanto estaba luchando, y también un homenaje al ciclista que más medallas ha conseguido en la historia de los mundiales de ciclismo”, explica el propio escritor acerca de su publicación.

Quien quiera puede adquirir ‘Alejandro Valverde. Doce meses de arco-iris’ en cualquier librería, así como en la página web de Entrelíneas Editores. Una buena idea en cualquier momento del año, pero que cobra más fuerza en tiempo de regalos, ya sean para otras personas o para uno mismo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *