Logotipo Saldeporte

Lorenzo Santolino: «Ha sido un Dakar muy intenso»

El piloto de Sherco tuvo que retirarse del rally, como en la anterior participación, pero está seguro de que «a la tercera va la vencida y conseguimos rematar»

Lorenzo Santolino durante la rueda de prensa / Foto: prensa Lorenzo Santolino
Redacción | 20 enero, 2020

Las buenas sensaciones de Lorenzo Santolino en sus dos participaciones en el Dakar no han sido suficientes hasta ahora para finalizar la carrera. Por ello, el piloto salmantino piensa ya en la edición de 2021, donde espera completar todo el recorrido.

Santolino ha tenido que retirarse de la prueba celebrada en Arabia Saudí por una desafortunada lesión cuando marchaba entre los quince primeros de la general. Y una vez operado ha comparecido ante los medios, analizando entre otras cosas su estado físico. “Seguro que a la tercera va la vencida y conseguimos rematar”, ha indicado el guijuelense, que no ha llegado a caerse en todo el Dakar, ni siquiera cuando se lesionó.

“Estoy contento de poder estar aquí casi sano y salvo. Ha sido un Dakar muy intenso, todo muy nuevo en Arabia. Me tomé la carrera con mucha calma, de menos a más. Poco a poco he ido cogiendo ritmo con el nuevo road book, a mitad de carrera estaba bien posicionado”, explicaba el piloto de Sherco. No en vano, era 14º durante la segunda semana, marcada por el trágico accidente en el que falleció Paulo Gonçalves.

“Intentamos todos reiniciar la carrera. Iba con mucha cautela, pero en una duna en bajada salté más de la cuenta, y sin caerme tuve una fractura de la cabeza del radio con una pequeña luxación de codo que me dejó fuera”, relataba Santolino. Así es como se produjo la lesión que le obligaba a abandonar el Dakar por segundo año consecutivo, y según el piloto charro así son las carreras. “Es parte del juego. Estoy contento de cómo gestionaba la prueba hasta ese momento, creo que iba haciendo lo que tenía que hacer”, añadía.

Su segunda participación en el rally más famoso del mundo, la ha vivido de un modo diferente a la de su debut. “El año pasado iba un poco más a hacerlo bien, buscando estar delante. Este año había días que no miraba ni el resultado, quería llegar al final a un ritmo bueno”, reconocía el propio motorista guijuelense.

Además, Lorenzo Santolino lamentaba el modo en que se produjo su lesión: “Si vas al ataque y arriesgando, tener una caída y hacerte daño es más asumible, pero en un ritmo más dosificado tener una lesión así es un poco extraño. He caído de saltos y desniveles más altos y no ha pasado nada”.

Sobre la operación a la que ha sido sometido, el piloto de Sherco no quiere ponerse ningún plazo de recuperación, sino que esperará a las primeras revisiones. “Es un hueso complicado. Había pequeños fragmentos, pero la doctora Guillén ha hecho un gran trabajo. Quizá otra persona hubiera optado por una prótesis, pero eso supondría tener luego menos fuerza, y han optado por lo difícil”, consideraba.

En cuanto al Dakar, que celebraba su primera edición en Arabia Saudí, la carrera ha tenido para Santolino luces y sombras. “La experiencia ha sido positiva. El terreno es espectacular, sobre todo la etapa tres, con muchos cañones. Pero la segunda semana no me gustó mucho por la velocidad alta. La séptima etapa fue casi toda a tope, a 170 kilómetros por hora. Los que han corrido en África dicen que era ese estilo, una carrera más lineal, pero ese tipo de especial no me resulta interesante. Al final solo pones a prueba la velocidad de la moto y lo que aguantes con el gas a fondo, no pones a prueba la navegación o pericia del piloto”, indicaba el integrante de Sherco. Una marca que según el guijuelense mantiene su apoyo: “Saben que el Dakar es así. Me han mandado mucho ánimo, una pronta recuperación y con ganas de preparar el próximo Dakar, que es el objetivo”, finalizaba.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *