Logotipo Saldeporte

Jesús Gutiérrez y el Big Data: «Ha hecho que los entrenadores empecemos a ver con otros ojos el baloncesto»

El entrenador del Aquimisa Carbajosa analiza la incidencia de la tecnología en el rendimiento te lo jugadores y su influencia en la evolución del deporte como coordinador del área de baloncesto en Synergy

Jesús Gutiérrez, técnico del Aquimisa Carbajosa
María Pedrosa | 31 marzo, 2020

La tecnología ha llegado para quedarse, como en el resto de ámbitos de nuestra vida, en el deporte también. Atrás quedaron los pensamientos que igualaban la tecnología a un enemigo, ahora mismo va de la mano del deporte, llegando a pequeños huecos antes invisibles. Esta nueva oportunidad está presente en grandes campeonatos e incluso toma decisiones dentro un partido. El Big Data ha llegado para quedarse y cambiar la forma en la que vemos el baloncesto.

Jesús Gutiérrez, entrenador del Aquimisa Carbajosa, además es el coordinador de toda el área de baloncesto en la empresa multinacional Synergy de estadística avanzada y análisis de vídeo. ¿En qué se basa su trabajo y cómo afecta este en el deporte?

«No nos limitamos únicamente a los datos, sino que enlazamos la estadística avanzada con el análisis de vídeo, de tal manera que todas esas estadísticas y números que nosotros aportamos vienen servidas junto con el análisis jugada a jugada de cada categoría del juego que analizamos estadísticamente. Es decir, desde transición, bloqueo directo, poste bajo, 1×1, situaciones de desventaja…de todo. El nivel de detalle es máximo. Un ejemplo muy sencillo de ello es el 2K, el videojuego de la NBA. Utilizan nuestra estadística y la actualizan diariamente. Es decir, hipotéticamente hablando, si en el partido de ayer LeBron James pasó cuatro bloqueos directos y en dos de ellos se fue al lado contrario del bloqueo, si tu juegas en el ordenador, este hará lo mismo», explica el técnico.

¿Cuál consideras que es la parte del baloncesto que más beneficio adquiere de este análisis? «En mi opinión, la parte más importante es verte a ti mismo, como equipo, antes que analizar a los rivales. Ayuda a ver lo que estás haciendo bien y lo que haces mal, por lo que te ayuda a potenciar virtudes y corregir errores; por supuesto para conocer a tu rival y además es una herramienta muy valiosa a la hora de fichar«, matiza.

¿Y dentro de los propios partidos llega a tomar decisiones la tecnología? «Sí, de hecho en la NBA los equipos están conectados desde el banquillo, ya que lo hacemos en directo. En la NBA, la NCA y la Euroliga se hace en directo precisamente para eso. Sabemos que están conectados y que quieren los resultados en el acto. Eso sí, evidentemente estamos hablando de equipos en los que hay suficientes asistentes como para estar pendientes de todo», asegura.

¿Podemos decir que la tecnología aporta esa virtud fundamental en el baloncesto de anticiparse a lo que va a ocurrir? «Sí, te permite saber y conocer como consecuencia de la información que te aporta. Es además algo que intentas hacer llegar a los jugadores, pero también hay que saber medir esa información para no saturarlos. Pero sobre todo depende de los ojos con los que se mire la información, depende de si sabes dónde mirar y dónde no, porque hay tanta cantidad de información que a lo mejor te puede confundir. Eso sí, la tecnología no te garantiza la perfección», advierte.

¿Queda aún por delante el factor humano? «Para mí es mucho más importante el factor humano, la tecnología te puede ayudar a dar ese primer paso de quién te puede interesar o no, pero no llega al factor humano, este te lo tienes que currar. Si nos damos cuenta, todos los equipos europeos siguen mandando a sus scouts y directores deportivos a la liga de verano de la NBA, precisamente para poder verlos en persona. Ahí es cuando ves cómo reaccionan ante una bronca del entrenador, si se involucran dentro de las rutinas del equipo, si son buenos compañeros…de la misma forma que en la NBA, en cuanto hay un jugador que les interesa mandan a alguien personalmente para verlo. Las sensaciones que se ven en persona no las ves en un vídeo», cuenta el entrenador del Carbajosa Basket.

¿Cómo es el futuro de la tecnología en el deporte? «Cada vez va a más. En nuestro caso ya no es solo en baloncesto, empezamos por ahí, pero se ha crecido hasta el béisbol y probablemente, a la expectativa de lo que ocurra y como derive esta situación, empezaremos a analizar hockey, donde hasta el momento solo éramos una plataforma de intercambio de vídeos. Está claro que cada vez va a ser más importante, siendo una herramienta de mucho valor y que ayuda mucho, pero jamás sobrepasará al valor humano, que es el que te lleva a tomar las decisiones«, recalca.

¿Cambiará la manera de ver el baloncesto? «Yo creo que a los entrenadores nos la está cambiando ya. En mi caso desde hace muchos años, viendo los entrenamientos y los partidos, mi cabeza por sí sola trata de buscar patrones en el juego y a veces los encuentra. A la larga puede hacer que el juego sea mejor porque los entrenadores y los jugadores tendrán que adaptarse para dejarnos sorprender. Hay que apoyarse en las estadísticas porque son una herramienta fantástica para trabajar, eso sí, al final el juego es de los jugadores«, expone.

¿Acabará siendo un requisito para los entrenadores? «Seguramente sí, el manejo del vídeo y de la estadística avanzada acabará siendo muy importante, aunque, bueno, también debería serlo el manejo del inglés y vemos las cosas que vemos…», finaliza Jesús Gutiérrez.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *