Logotipo Saldeporte

Rafa Iglesias: «Parece que al ver los 10.000 muertos y las UCIs llenas se ha entendido la gravedad del problema»

El ex maratoniano salmantino, sexto clasificado en un Campeonato de Europa, trabaja actualmente como policía local

Rafa Iglesias (derecha), durante su labor como policía local / Foto: Ayuntamiento de Salamanca
Ricardo Alonso-Bartol | 6 abril, 2020

Para derrotar al coronavirus es necesaria la ayuda de toda la población. La mayoría, quedándose en casa; otros, manteniendo el orden y comprobando que el confinamiento se cumple. En ese segundo grupo se encuentra todo un campeón de España de maratón y sexto clasificado en un Campeonato de Europa de la distancia: Rafa Iglesias.

Retirado de la competición hace tres años, en la actualidad el ex atleta salmantino trabaja como policía local. “La situación se vive con mucha incertidumbre, con unos servicios totalmente distintos a lo que veníamos haciendo habitualmente. Pero la gestión que está haciendo la jefatura es muy buena, tanto para sus trabajadores como para el ciudadano”, considera después de cumplirse la tercera semana del estado de alarma.

“Los primeros días había gente que no entendía la medida, pero parece que al ver los 10.000 muertos, las UCIs llenas o las imágenes del pabellón de IFEMA se ha entendido la gravedad real del problema”, asegura Rafa Iglesias.

Aun así, le entristece que algunas personas sigan sin darse cuenta de la importancia que tiene quedarse en casa. “Es una pena tener que ver que hay más de 300.000 personas denunciadas y muchísimos detenidos, pero tiene que haber de todo en la sociedad”, afirma el ex atleta charro. Sobre todo en el caso de las personas mayores que siguen saliendo a la calle. “No es solo denunciarlo, sino explicarles que se van a morir si salen y se contagian. No son conscientes de lo que están infringiendo y te apena, ya que no puedes hacer nada”, añade el ahora policía local.

“Si se siguen haciendo las cosas como la semana pasada se puede aplanar la curva e intentar que fallezca la menor gente posible. Es un trabajo de todos”, reconoce. Al fin y al cabo, la lucha contra el coronavirus es una carrera de fondo, algo que conoce muy bien Rafa Iglesias. Además, advierte que la meta no se habrá superado una vez acabado el estado de alarma, que recientemente ha sido ampliado otros quince días. “Llegará finales de abril y no será todo tan libre de salir a la calle a darnos besos y demás. Habrá un progreso, a ver si dan con algún medicamento y luego con alguna vacuna que por lo menos permita que esta gran pandemia se convierta en una enfermedad leve, que no se lleve a mil personas todos los días”, desea.

Rafa Iglesias cruza la meta de la Media Maratón Ciudad de Salamanca / Foto: Media Maratón Ciudad de Salamanca

El ex campeón nacional de maratón, al igual que el resto de la población, no puede salir a correr durante estos días. Por eso, su labor como entrenador le está viniendo bien durante el confinamiento. “Intento grabar vídeos para mis pupilos donde les enseño sobre todo la técnica para hacer ejercicios donde trabajen la fuerza muscular. Con esos pequeños tutoriales ellos tienen una guía para entrenar en casa, matamos el gusanillo y mantenemos un poco de forma”, reconoce Iglesias.

No en vano, recientemente había regresado a los entrenamientos y estuvo a punto de acabar entre los treinta primeros clasificados la Media Maratón Ciudad de Salamanca. “Había engordado bastante y estaba otra vez volviendo a cogerle el gustillo a correr, por lo menos para hacer deporte saludable sin presión de nada. Estaba empezando a entrenar con el objetivo de correr el maratón de Madrid, pero es lo de menos ahora mismo. Ni pienso en ello, cuando toque volver a echarnos a la calle ya habrá que pensar en volver otra vez a coger el ritmo progresivamente”, asegura el salmantino.

También ha afectado el estado de alarma a otro de sus actuales vínculos con el deporte que tantas alegrías le dio. Y es que el proceso electoral de la Federación de Atletismo de Castilla y León, en el que forma parte de la candidatura del también charro Pachi García Salinero, está suspendido. “El día de mi despedida tuve un pequeño reconocimiento. Me mandó un vídeo Raúl Chapado -presidente de la RFEA-, estuvo también Moisés Muñoz, de la Delegación, hubo presencia del Ayuntamiento y de la Diputación, y el único estamento que no se dignó en nada conmigo fue la federación territorial. Es algo que nos ha pasado siempre a los deportistas de Castilla y León, que nunca nos hemos sentido cómodos con esta federación, explica Rafa Iglesias.

Ese es uno de los motivos por los que el ex atleta apoya a Pachi García. “Cuando me presentó su idea, le dije que contara conmigo. A parte de estar él, hay mucha gente con la que tengo relación desde hace muchos años. En ese sentido, había que estar apoyando un nuevo cambio. En lo que pueda echaré una mano, porque el cargo federativo tiene que ser la empatía con todo el mundo: entrenadores, jueces, atletas de cualquier nivel…todo el mundo tiene que tener cabida. Cuando volvamos y se ponga en marcha otra vez el proceso electoral, ahí estaremos apoyando”, finaliza.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *