Logotipo Saldeporte

Walter Silvani: «Soy bastante ambicioso con las cosas que tengo pensadas para el Santa Marta»

El nuevo director deportivo del club tormesino llega con la intención de formar parte de «un proyecto a largo plazo»

Walter Silvani, director deportivo del Santa Marta / Foto: UD Santa Marta
Ricardo Alonso-Bartol | 13 mayo, 2020

¿Cómo surgió la posibilidad de convertirte en el director deportivo del Santa Marta?

Surgió primeramente porque decidí venirme a vivir a Salamanca con la familia y tenía en mente hacer algo con el fútbol. De hecho puse mi escuela de tecnificación y estaba esperando para ver si podía hacer algo con algún club y fue la gente del Santa Marta la que me contactó. Me contaron su proyecto y me hizo decidirme eso, que en un contexto en el que todo el mundo está a la expectativa, esta dirigencia está con la cabeza siempre en seguir progresando y mejorando. Me gustó todo lo que me contaron del proyecto y del club. Algo conocí en este tiempo que estuve, vi la forma de trabajar que tienen y que es gente seria, que va paso a paso buscando nuevos objetivos, así que me sumé de inmediato cuando me lo dijeron.

Hasta ahora el club no contaba con esta figura dentro de su organigrama. ¿Cuáles van a ser tus funciones y qué cambios va a haber?

Bueno, va a empezar a cambiar un poco cuando pueda entrar en el club, cuando podamos salir del confinamiento y se pueda hacer un análisis de la estructura. Ver qué hay, qué no hay, qué está bien y qué hay que cambiar. Pero básicamente lo que voy a estar haciendo yo es el nexo entre la dirigencia y los entrenadores, en estos clubes donde el presupuesto no abunda hay que hacer un poco de todo. Realmente voy a estar en la faceta de director deportivo, pero también coordinando y con mucho diálogo entre la dirigencia y los entrenadores. El Santa Marta tiene una metodología que lo hizo muy fuerte en el fútbol formativo y poder sacarle el máximo jugo a eso, que tantos buenos resultados dio, y ver si lo podemos mejorar aún.

Hasta ahora estaba trabajando Nacho Sánchez como coordinador del club. ¿Trabajaréis mano a mano o tu llegada significa su salida?

No, en principio nosotros contamos con todos. Ya te digo, por la situación hoy estamos imposibilitados de poder encontrarnos y hay que hablar por teléfono todo, que no es lo ideal. Estamos a la espera de que se levante el confinamiento y que nos podamos encontrar personalmente, hablar con todos y explicar qué es lo que vamos a buscar. Nosotros en principio venimos a sumar y tratar de que la experiencia que tenemos pueda potenciar a toda la gente y también poder aprender de ellos. Contamos con todos, salvo que alguno no quiera continuar.

Junto a ti llega Lupidio para trabajar como adjunto a la dirección deportiva.

Sí, va a estar Lupidio también a la par mía, va a ser mi hombre de confianza.

El trabajo de un director deportivo suele medirse a largo plazo. ¿Por cuántas temporadas has firmado?

El vínculo mío con el club en principio es por un año, pero es un mero formalismo. La verdad que mi intención es quedarme mucho tiempo, porque soy bastante ambicioso con las cosas que tengo pensadas para Santa Marta, me gustaría cumplirlas y sé que eso va a llevar tiempo. Así que nada, mi contrato es por un año, pero puede ser por diez, por un mes…eso dependerá, es solo un papel que se firma, una formalidad, y espero que sea por mucho tiempo. El club tiene en mente un proyecto a largo plazo y a mí me gustaría que los objetivos se concreten estando yo.

¿Cuáles son esos objetivos que tiene el club y que esperas conseguir?

Bueno, seguir manteniendo, porque hoy el Santa Marta tiene sus categorías juveniles a lo máximo que puede aspirar. Hay que mantener eso, potenciar eso y tratar de que la mayor cantidad de esa gran cantera que tiene pueda proveer al primer equipo. Y que sea un primer equipo competitivo, que pueda dar el salto a otra categoría donde también los chicos se puedan proyectar dentro de lo que es el Santa Marta y no en pensar en buscar otra salida.

Por lo tanto, ¿el objetivo de la primera plantilla no solo estará en mantenerse en Tercera División, sino que aspirará a cotas más altas?

Sí, la idea es que crezcamos en todo. Consolidar la base, que es lo que siempre ha caracterizado al Santa Marta, pero también haciendo hincapié en el primer equipo. Y saber que necesitamos estar al menos una categoría más arriba para poder proyectar los buenos jugadores que da el equipo, pero sin desesperarnos. Sabemos que es difícil, pero sí que haciendo cada vez un poco más de esfuerzo para tratar de que el primer equipo vaya más arriba.

En cuanto a las categorías inferiores, ¿dónde se puede mejorar teniendo en cuenta de que ya es una de las mejores canteras de Castilla y León?

Bueno, proyectándonos y comparándonos un poco más con el resto de España. Las categorías que tenemos al máximo nivel, hay que tratar de que compitan de igual a igual. Que en División de Honor no solo podamos estar ahí, sino tratar de que el equipo pelee los primeros puestos. Y básicamente la función de las divisiones inferiores y del fútbol base es proveer de buenos jugadores. Más allá de los resultados o de que los equipos compitan en la mejor categoría, hay que tratar de que esos jugadores lleguen lo suficientemente formados. Hay que potenciar así el primer equipo, para que pueda subir de categoría con chicos de la propia base.

Imagino que las numerosas plataformas para visionar partidos te han ayudado a la hora de estudiar de qué jugadores dispone el Santa Marta y los equipos a los que te enfrentas.

Sí, obviamente. El fútbol es fútbol en todos lados, pero soy consciente de que en estas categorías es necesario conocerlo en profundidad. Y en eso también me voy a apoyar en la gente que ya está en el club. Hay buenos entrenadores, gente muy preparada con la cual ya estuve hablando, y esto es un trabajo de equipo. Ellos van a poner lo mejor de sí, todo ese conocimiento, y yo el mío. La idea es esa, enfocar mismas voluntades en un mismo objetivo y ayudarnos entre todos para sacarlo.

¿Tienes pensado buscar sinergias con clubes de Sudamérica para traer jugadores que puedan buscar su primera experiencia en el fútbol español?

A futuro hay muchas cosas para hacer, no es inmediato. Y sobre todo en estas categorías, el primer equipo está en Tercera División, hay que contar con los jugadores de la cantera y jugadores españoles. El club no tiene el presupuesto ni la idea de traer gente de fuera. En este momento no sería lo ideal, pero no lo descarto en un futuro. Sobre todo en el tema de hacer lazos con equipos del exterior, o mismamente de España, para aumentar la competitividad y adquirir experiencia también de los futbolistas. Que puedan ir en un intercambio, estar un tiempo y conocer otro fútbol. Tengo los contactos y no lo descarto en un futuro, pero no de inmediato, que lo que espero es que se levante el confinamiento, entrar de lleno en el club y conocer a la gente en el mano a mano, trabajando. Hay que ver en qué situación estamos, qué podemos mejorar y qué hay que reforzar.

Tu anterior trabajo como director deportivo fue en el Boston River uruguayo. ¿Qué experiencia sacaste, tanto en lo positivo como en lo negativo?

En lo positivo te diría que todo. Agarramos de un equipo que venía del amateurismo y tuvimos que hacer todo. No contaba con divisiones inferiores, tuvimos que crear todo el departamento de fútbol y manejar el primer equipo para tratar de ascenderlo a Primera División. Estuvimos ahí cuatro años y nos fue muy bien. No logramos ascender a Primera, perdimos una final por penales, pero siempre estuvimos ahí en play-off. A los cuatro años nos fuimos, fue de 2010 a 2014, y dos años después el equipo subió a Primera División, e incluso en 2018 jugó Copa Sudamericana, que sería el símil a la Europa League. Para nosotros fue un orgullo, porque sentamos las bases para que el club pueda dar ese salto. Digamos que en positivo todo, y en el negativo no haberlo podido subir a Primera División, que era lo que nos hubiese gustado, pero el objetivo era el de formar el club.

Aunque imagino que no te ha dado mucho tiempo todavía a aterrizar, debido a la situación en que nos encontramos, ¿qué jugadores tenéis pensado que continúen en la primera plantilla?

En este momento estoy hablando con el entrenador y con los directivos, haciendo el análisis ese. La idea es que la base del año pasado continúe, pero estamos en contacto y todavía no tenemos nada cerrado.

¿Continuará Arturo como técnico o tenéis pensado un cambio en el banquillo?

Nos tenemos que juntar y hablar, pero Arturo es un hombre importantísimo en la estructura del club. Te diría que es el que más lo conoce, lleva mucho tiempo dentro. Cuento con él, después veremos si en el primer equipo o dónde, pero es un pilar fundamental del Santa Marta.

En los clubes de la capital charra, Unionistas busca un director deportivo mientras que el Salamanca CF UDS tiene espacio disponible en su inteligencia deportiva. ¿Has tenido algún contacto con ellos?

No, el único contacto que tuve fue con la gente del Santa Marta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *