Logotipo Saldeporte

Rafa Dueñas: «Sergio Egea llega para dar esa estabilidad que hemos estado buscando»

Saldeporte entrevista al director general del Salamanca CF UDS, que analiza el trabajo realizado para la próxima temporada

Rafa Dueñas durante su etapa como técnico del Salamanca CF UDS / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 14 agosto, 2020

Esta semana en un principio iba a empezar la pretemporada, pero se pospuso por la situación sanitaria. ¿Qué fechas se barajan?

En principio queremos esperar a que nos digan cuál es el paso a seguir. Nos comunicaron que entre hoy y el lunes habrá un acercamiento de las autoridades competentes de la RFEF para intentar avanzar en estos temas y en este caso preferimos esperar a esos días. Puede que nos avisen con solo un mes de antelación y creo que los tiempos estarían un poco cortos, pero nos tenemos que adaptar a todo.

¿Será en Uruguay, como publicó en el día de ayer La Gaceta?

A nosotros nos ha llegado una invitación para hacer varios partidos allí y el club lo analiza, por varios factores. Es un país en el que el virus está muy controlado y fíjate lo que te digo, el tema sería más ver si a nosotros nos dejan entrar. La invitación la recibimos porque hay unos equipos que están haciendo una especie de pretemporada para jugar la Copa Libertadores y quieren organizar unos partidos amistosos. Eso nos llegó, se empezó a analizar, pero la realidad es que no es nada concreto. Tenemos que ver qué nos conviene, cómo se acomodan los tiempos…es una posibilidad nada más, no es que ya se vaya a hacer, ni mucho menos.

Durante las últimas campañas ha habido bastantes problemas con los visados de los jugadores extranjeros, retrasando sus incorporaciones. ¿Está solucionada esa situación para evitar que se repita?

Ese es otro tema. Nosotros hemos hecho todos los papeleos correspondientes con tiempo y forma, pero extranjería y las embajadas manejan sus tiempos. No podemos apresurar, solo meter un poco de presión para que lo tengan lo más pronto posible, pero ahora con todo esto del virus han sido más complicados los trámites. Estamos todos los días al pie del cañón, intentando que se solucione lo antes posible, pero no está en las manos de nadie más que en las personas competentes.

Este verano volvió a rumorearse con insistencia una posible venta del club e incluso el presidente institucional Ulises Zurita aseguró que había un preacuerdo con un empresario madrileño. ¿Qué ocurrió realmente?

Lo que he sabido es que cada verano pasa algo similar, se dice que hay quien quiere comprarlo y que Manuel (Lovato) lo quiere vender, pero la realidad es que nada de eso. Manuel siempre ha tirado hacia adelante con el club, ha estado comprometido en la totalidad de ello y por lo que he hablado con él no tiene las intenciones de hacerlo. Siempre deja claro que él quiere ir hacia adelante y hoy es una buena oportunidad para caminar.

¿Qué valoración hacéis de cómo ha funcionado la campaña de socios, teniendo en cuenta las complicaciones que hay con la situación actual?

Para nosotros, siempre lo hemos dicho, una de las partes más importantes del club son los aficionados. Entendemos y se nos hace muy mal lo que está pasando, porque en gran parte a los que les afecta es a los aficionados. Las restricciones, lo que te da ir al estadio con los hijos o los amigos, te lo quitan un poco, así que en el tema de abonados hemos ido caminando siendo cuidadosos. Queremos evitar cualquier cosa en la que podamos afectar al tema sanitario. Me duele porque los aficionados son una de las partes más importantes de esto, hemos intentado planificarlo lo mejor posible para que también salgan beneficiados ellos.

Llegaste al club como segundo entrenador, pero después de varios cambios de estructura también has trabajado como primer técnico y director general. ¿Cuál es tu cargo actual y qué labor desempeñas en el día a día?

Efectivamente llegué como entrenador y al ir conociendo un poco la estructura del club e irme empapando de lo que hay, tanto en lo deportivo como en lo general, se fueron dando las cosas como se dieron. Hubo varios cambios el año anterior, de entrenadores y de las áreas administrativas, y para nosotros era importante encontrar un acomodo general en todos los sentidos. Hablando con el presidente se lo expliqué, que para mí esa era la parte más importante, porque da esa tranquilidad al entrenador trabajar con esa estructura más sólida. Por eso decidimos que yo estuviera en la dirección general y junto con Octavio en la dirección deportiva, para darle un enfoque a la estructura. Ahí vamos acomodando, yendo hacia adelante, hablando todo esto con la gente en las áreas respectivas…La parte más importante, junto con el tema administrativo, es la deportiva. Todos están muy comprometidos, empezando con Manuel, que sabe la importancia y complicación que tiene este torneo por todo el tema del virus. Estamos dando los roles correspondientes a todos y contentos porque el entrenador llega a dar esa estabilidad que hemos estado buscando. Estamos muy contentos con Sergio Egea porque es un buen entrenador, una buena persona y profesional, así que ganamos tres puntos muy importantes para nosotros.

¿Es complicado compaginar las labores más administrativas con el apoyo en la dirección deportiva?

La realidad es que no, porque en el fondo es lo que a uno le gusta, aunque sí por cómo se ha dado. Veníamos arrastrando ese déficit de estructura, pero también la realidad es que son buenos retos. Imagínate, logras dar ese salto de calidad en todos los sentidos. Y este club, a parte de que merece mucho más, tiene ese potencial para lograr cosas importantes. No es fácil, como todo, porque si no todo el mundo estaría aquí, pero es bonito. Son retos buenos e importantes, no me ha parecido complicado por ese lado y creo que lo vamos encaminando bien paso a paso.

¿Cómo se organiza actualmente esa parte de la inteligencia deportiva, hay un tándem entre tú y Octavio Mora?

En la estructura está Manuel Lovato, está Ulises Zurita que es el presidente institucional, el director deportivo que es Octavio Mora, la gente administrativa, los de prensa, el director técnico del primer equipo, el del filial…y yo ayudo en la parte general. En el tema deportivo ayudo a Octavio en lo que vaya necesitando. Creo que hemos ido acomodando bien las piezas para intentar que fluya. La realidad es que estamos contentos, la mayoría en el club han entendido su parte y están contentos porque notan un proyecto que empieza a tomar rumbo. Luego el día a día te va llevando a tomar calidad, pero ya tenemos algo definido en todos los sentidos.

¿Cuánta importancia tiene la opinión del técnico Sergio Egea en la construcción de la plantilla y la realización de los fichajes?

Fíjate, si lo vemos fríamente, creo que el cien por cien. Desde que se determina que es el entrenador, en nuestro primer contacto él nos responde que de los diez o doce jugadores que hay con contrato, cuenta con todos. Nos da además una tarea para hablar con cada uno de ellos y conocer si tienen compromiso de seguir, para que si alguien no tenía esas ganas, no siguiéramos con él. Fue así como empezamos a estructurar con él, nos planteó todo eso y congeniamos mucho. Al hablar e ir tomando opiniones de cada uno fuimos estructurando la plantilla. De ahí pasamos a que él nos decía algún nombre y nosotros buscábamos ese perfil. Buscábamos toda la información posible de cada jugador que nos dio y el cien por cien lo cumplimos. Él nos decía un jugador, un perfil que no tenía tan claro, y nosotros le dábamos cinco opciones para que pudiera elegir. Tuvimos mucha comunicación y la hemos tenido hasta el día de hoy.

¿Cómo tenéis pensado gastar las fichas que hay ahora mismo libres en el primer equipo?

Los sub-23 los tenemos casi completos, nos faltaría el portero sub-23. Han llegado más y siempre digo que tenemos muchos espacios para utilizar por el tema del filial. En cuanto a las fichas sénior, tenemos varias opciones. Una sí la queremos dejar para el último momento, ya sea para una emergencia o cualquier muy buena oportunidad que pueda surgir, teniendo claras las posiciones que el entrenador cree que hay que cubrir.

Hace unas semanas se anunció el fichaje de Delorenzi, pero posteriormente dicha información se borró tanto de las redes sociales como de la página web del club. ¿Jugará el próximo curso en el Salamanca CF UDS?

Sin duda, él está en la plantilla.

¿Qué es lo que ocurrió entonces?

Fue una estrategia del club, de márketing, nada más. Es para un beneficio del club, simplemente, pero él va a jugar con nosotros.

Leo Sepúlveda tiene contrato en vigor. ¿En qué situación se encuentra, formará parte del primer equipo o del filial?

Tiene contrato este año y uno más. Él va a estar en el primer equipo, en dinámica de la primera plantilla.

La pasada semana se anunció el traspaso de Gio Navarro al Getafe. ¿En qué términos se produjo ese acuerdo?

Ahí hizo un acuerdo el presidente con ellos y bien, creo que salieron beneficiadas ambas partes.

¿Qué es lo que gana el Salamanca CF UDS con ese traspaso?

Diferentes cosas, diferentes cuestiones en torno al beneficio del traspaso.

¿Hubo alguna aportación económica por parte del Getafe o llegarán jugadores cedidos?

Eso ya lo determinó Manuel con ellos, en lo económico y en algunas cosas en las que se puede beneficiar con el Getafe. Hasta ahí te puedo comentar.

En una temporada extraña por la reestructuración que se ha planteado en la Segunda B, ¿qué objetivo os marcáis?

El primer paso para nosotros importante es estabilizar nuestro proyecto, que lo vamos haciendo muy bien con el entrenador, Sergio Egea, y su gente de trabajo. De ahí, una vez iniciado, en el tema deportivo también es entendible que no tenemos mucho margen por lo que se juega y cómo se juega. Nuestro primer objetivo es clasificarnos a la Segunda B Pro, pero siempre recalco que cuando empiezas una competición, del uno al diez todos tienen las mismas posibilidades. Así que si tenemos las mismas posibilidades que los otros nueve, tenemos que intentar estar en lo más alto. Está claro que es paso a paso y que lo primero es la Segunda B Pro, pero si las cosas van funcionando y están como nosotros pensamos, intentar algo más.

Las dos últimas temporadas se habló de pelear por el ascenso, pero se acabó en la mitad baja de la tabla. ¿Teméis que la afición pueda decepcionarse de que las expectativas no estén a la altura de los resultados?

Al final creo que la afición va a querer lo máximo, al igual que si me preguntas a mí. Quiero, aspiro y trabajo para lo máximo, esa parte de exigencia es buena. Pero hay que tener en claro también lo que se puede dar. Competimos cien o más equipos que tienen las mismas posibilidades, así que nosotros tenemos que pelear por nuestro lugar. Es entendible que la gente quiera lo máximo y más porque sabemos lo que es el Salamanca. Tiene historia, ha estado en Primera División, ha tenido muy buenas cosas en sus momentos, y buscan que lo hagamos, como nosotros, que trabajamos para ello. Hay que ir paso a paso y caminar hacia adelante juntos para lograr un objetivo que sea el mejor para el club.

Con respecto al filial, ¿cómo está la plantilla de avanzada?

Sí, en el tema del cuerpo técnico ya está completo, así que nos faltan algunos jugadores. Tenemos aproximadamente 13 o 14 futbolistas, hay muchos hablados con palabra de cerrar, así que prácticamente faltarían dos o tres retoques ahí. Está muy avanzado todo.

¿Cuándo se irán anunciando esos futbolistas que ya están fichados?

Lo primero que queremos es estabilizar el primer equipo, dejar clara toda su plantilla, y luego dar paso al filial. No te puedo dar fechas, días ni horas, porque lo primero que queremos es estabilizar bien el primer equipo para dar paso luego al filial.

La mayoría de los jugadores que estaban la pasada campaña, como Nono, Mati o Estévez ya se han ido despidiendo. ¿Va a continuar en la plantilla algún futbolista con respecto a la pasada temporada?

No, ninguno, excepto los juveniles que estaban y habían pasado al filial como Elías y Martín. El resto es plantilla nueva.

¿Se incorporará algún jugador desde el juvenil?

Elías…y hay alguna posibilidad más.

Y para finalizar, ¿qué es lo que os hizo decantaros por Javier Guillén como técnico principal?

Primeramente, te voy a ser muy honesto, el tipo de persona que es. Es alguien muy serio, honesto, muy buena persona. Es la realidad. Ese fue el primer paso. Y en seguida, que es perfecto para nosotros, es muy buen formador hacia los jóvenes. Independientemente de que el futbolista juegue bien, mal, esté fuerte o no…el proceso que les da él de crecimiento es el adecuado para lo que queremos. Esas son las razones, pero lo principal es cómo es como persona. Creemos que es el perfil más adecuado para el filial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *