Logotipo Saldeporte

La RFEF establece el sistema de competición para Segunda B y Tercera División

Guijuelo, Salamanca UDS, Unionistas, Santa Marta y Peñaranda ya saben a qué atenerse la próxima temporada

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, saluda a Marta Torrejón durante la final de la Supercopa de España
Redacción | 14 septiembre, 2020

La Real Federación Española de Fútbol publicó este lunes por fin el sistema de competición para Segunda B y Tercera División que afectará a los representantes charros de dichas categorías: Guijuelo, Salamanca UDS y su filial, Unionistas, Santa Marta y Peñaranda.

En primer lugar, el organismo nacional ha querido especificar que la conocida como Segunda B PRO pasará a llamarse Primera División RFEF y a ella le acompañarán la Segunda División RFEF -actual Segunda B- y la Tercera División RFEF -actual Tercera-.

El Guijuelo, el Salamanca UDS y Unionistas quedaron ubicados junto a otros siete rivales en el Subgrupo A del Grupo I, que se disputará en un formato clásico de ida y vuelta -18 partidos-. Los tres primeros clasificados pasarán a la segunda fase para enfrentarse a los tres primeros del Subgrupo B. Aquí cada equipo solo jugará seis encuentros porque los integrantes del mismo Subgrupo no podrán volver a verse las caras. Los tres mejores y el cuarto con mejor coeficiente de los cinco grupos de la categoría participarán en el playoff de ascenso a LaLiga SmartBank, que constará de dos rondas a partido único en una misma sede. Todos los que no asciendan conformarán la Primera División RFEF en la temporada 2021-22.

A esta Primera División RFEEF también podrán acceder los vencedores de la fase que disputen los cuartos, los quintos y los sextos. Igual que en el anterior caso, se medirán a los rivales del Subgrupo B que hayan quedado en las mismas posiciones. Los dos mejores darán el salto y el resto formará parte de la Segunda División RFEF.

Los cuatros peores equipos de cada Subgrupo pelearán por la permanencia, ocho encuentros en los que se decidirá quién baja a la Tercera RFEF y quién se mantiene en la Segunda RFEF. Los cuatros últimos y el tercero con peor coeficiente entre todos los grupos descenderán.

Además, cabe reseñar que en estas fases se mantendrán los puntos, goles a favor y goles en contra conseguidos en la primera ronda -la liga de 18 partidos del Subgrupo-.

En Tercera División el formato es prácticamente idéntico. El Grupo VIII estará compuesto por 23 equipos divididos en un Subgrupo A de 11 -donde competirán el Santa Marta, el filial del Salamanca UDS y el Peñaranda– y un Subgrupo B de 12. En este caso, habrá tres ascensos a la Segunda División RFEF y siete descensos a Regional Aficionados.

Los tres mejores del Subgrupo A se verán las caras con los tres mejores del Subgrupo B. De esta segunda fase saldrán dos equipos que ascenderán directamente a la Segunda RFEF. Del mismo modo, los cuartos, los quintos y los sextos de cada Subgrupo se medirán entre sí y los dos primeros clasificados pelearán por el ascenso contra los perdedores de la fase de los ‘campeones’. Se desarrollará en modo eliminatoria a partido único y constará de cuartos de final, semifinal y final, en la que el ganador subirá a Segunda División RFEF.

Del séptimo al último de cada Subgrupo del Grupo VIII jugarán doce jornadas más por la permanencia. A su conclusión, los cuatro mejores repetirán en la Tercera División RFEF y los siete peores descenderán a Regional Aficionados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *