Logotipo Saldeporte

Sergio Mata: «Tener que cambiar un modelo de juego hecho es un reto muy chulo también para mí»

El entrenador del Salamanca UDS Femenino cuenta cómo está yendo la pretemporada y las modificaciones del sistema en las que está trabajando

Sergio Mata, en el banquillo durante el encuentro ante La Solana
Adrián A. García | 1 octubre, 2020

El Salamanca UDS Femenino se encuentra inmerso en su segunda semana de preparación de cara a una temporada que empezará el fin de semana del 17-18 de octubre. Sin un mes completo de preparación grupal, el equipo está trabajando para llegar en el mejor momento posible al debut ante el Zamora Amigos del Duero.

Salvos dos jugadoras ausentes por trabajo y estudios, el resto del primer plantel y algunas chicas del filial han iniciado unos entrenamientos un tanto atípicos: medición de temperatura al entrar, uso de gel hidroalcohólico, imposibilidad de utilizar los vestuarios, espacio en la pared para que cada jugadora deposite sus cosas y se cambie el calzado, ejercicios con mascarilla y en grupos reducidos… Toda precaución es poca para volver a disfrutar del fútbol.

«Los entrenos van muy bien, las chicas han venido con muchas ganas, con muy buena predisposición e intentando amoldarnos», asegura su entrenador, Sergio Mata.

En estos primeros entrenamientos, además del trabajo físico, el técnico está incidiendo en el apartado defensivo. La pérdida de su máxima goleadora, Carmen Álvarez, ha provocado un viraje a la hora de trabajar la parcela táctica para prestar más atención a la retaguardia.

«La idea es fortalecernos atrás. Creo mucho en la capacidad ofensiva del equipo aun sin Carmen, tenemos para crear mucho, pero no quiero que nos presionemos, no quiero la ansiedad de ‘no me entra’ y empezar a ver la portería más pequeña, no quiero eso. Quiero un trabajo defensivo muy fuerte, sobre todo en transiciones ataque-defensa es clave. Eres un equipo joven, físicamente eres potente y puedes crecer mucho en eso, así que hay que aprovecharlo, poner un ritmo muy alto, la defensa muy fuerte y que nos haga crecer desde atrás. Es un reto muy chulo también para mí, tienes una dinámica con un equipo y un modelo de juego hecho y ahora de repente tienes que cambiarlo», explica el técnico.

No obstante, ese cambio de mentalidad no significa que el equipo vaya a perder el buen trato del balón que le caracteriza: «No es cuestión de decir estamos encerrados porque no me gusta y no lo sé trabajar bien, no estoy cómodo, sino defenderte con balón y sabiendo que hay un momento en el que tienes que dejar jugadoras detrás del balón».

Además, el otro aspecto en el que Mata espera que sus jugadoras den un paso al frente es en el de la madurez para amarrar los partidos cuando el viento sopla a favor, y es que cabe recordar que la pasada temporada el Salamanca UDS Femenino tenía la tercera media de edad más joven de todo el Grupo 5 de Primera Nacional.

El conjunto blanquinegro seguirá reforzando estas cualidades durante este periodo de poco más de dos semanas que le queda para el inicio del campeonato. Y lo hará únicamente en los entrenamientos, ya que según la normativa vigente en Castilla y León no puede disputar partidos amistosos al no contar con ninguna ficha profesional, una desventaja respecto a los rivales madrileños de su grupo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *