Logotipo Saldeporte

Salamanca dictará sentencia en La Vuelta

La carrera llega a nuestra provincia con todo por decidir. Primoz Roglic defenderá su maillot rojo ante Richard Carapaz y Hugh Carthy en las dos etapas charras

Daniel Martin y Primoz Roglic, durante la subida a L'Angliru / FOTO: La Vuelta
Adrián A. García | 5 noviembre, 2020

La Vuelta a España encara su recta final con todo en el aire y Salamanca será el juez que dictará sentencia. La provincia charra acoge las dos últimas etapas en las que los favoritos pelearán por el maillot rojo antes de llegar al paseo triunfal de Madrid.

Las carreteras salmantinas pondrán el broche de oro a una espectacular prueba que arrancó allá por el 20 de octubre en Irún y en la que la emoción ha estado presente día tras día. Los ciclistas no se han guardado nada y el último ejemplo lo hemos tenido este jueves con la llegada a Puebla de Sanabria después de cubrir más de 230 kilómetros y con unas condiciones meteorológicas muy adversas.

La longitud y el ritmo de esa decimoquinta etapa pueden pasar factura en las piernas de los corredores en la jornada de este viernes entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. El pelotón deberá completar 162 kilómetros en una etapa catalogada de media montaña cuyo principal escollo será El Robledo, puerto de primera categoría con 11,7 kilómetros, una pendiente media del 3,8% y rampas de hasta el 12% de desnivel.

A las 12:45 horas se dará la salida neutralizada desde la avenida de la Aldehuela y la serpiente multicolor bordeará el río Tormes hasta cruzar por el Puente Romano y abandonar la capital por la calle Buenaventura. Vecinos, Cortos de la Sierra, Linares de Riofrío, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra y La Alberca son algunas de las localidades por las que pasará la carrera antes de entrar en territorio extremeño y retornar para finalizar en Ciudad Rodrigo.

Sobre el perfil, parece un buen terreno para que una fuga se imponga al pelotón, con los favoritos esperando a la última gran etapa de montaña con el final en La Covatilla. No obstante, deberán estar muy atentos a esa ascensión a El Robledo que se corona a 35,3 kilómetros de la línea de meta.

Primoz Roglic (Jumbo Visma) aborda las dos jornadas salmantinas liderando la clasificación general con una ventaja de 39 segundos con Richard Carapaz (Ineos) y de 47 segundos con Hugh Carthy (Education First). El esloveno se ha mostrado como el más fuerte hasta el momento y no quiere que se le escape su segunda Vuelta a España como ocurrió en el pasado Tour de Francia.

Sequeros – Alto de La Covatilla

Para que el ciclista del Jumbo Visma pueda cantar victoria, deberá solventar la última gran etapa de montaña. El sábado, el alto de La Covatilla resolverá esta edición de la ronda nacional en una jornada dura, de constante desgaste para las piernas y en la que los equipos darán guerra desde la línea de salida.

Los ciclistas deberán pasar cinco puertos -uno de primera categoría, uno de segunda y tres de tercera- antes de abordar la ascensión final de 11,4 kilómetros, una pendiente media del 7,1% y rampas máximas del 12% a mitad de la subida.

Un esloveno, un ecuatoriano y un británico pelearán en suelo salmantino por el triunfo final, pero sin olvidar a los Daniel Martin (Israel), Enric Mas (Movistar Team) y compañía, que tratarán de mejorar posiciones en el top-ten y, quién sabe, si dar alguna sorpresa mayor. La batalla está servida. ‘Endgame’.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *