Logotipo Saldeporte

Primoz Roglic resiste en La Covatilla con la ayuda de Movistar y ganará de nuevo la Vuelta a España

La penúltima etapa, que salió de Sequeros, cayó en las manos del francés David Gaudu, superviviente de la escapada del día

Primoz Roglic durante el paso por Candelario / Foto: La Vuelta
Ricardo Alonso-Bartol | 7 noviembre, 2020

Por segunda temporada consecutiva Primoz Roglic ganará la clasificación general de la Vuelta a España, que se decidió en tierras charras. El ciclista esloveno partió de Sequeros como líder, posición que consiguió aguantar con muchísimo sufrimiento en el Alto de la Covatilla, mientras que el triunfo de etapa cayó en manos de David Gaudu.

Camino al primer alto del recorrido, el Portillo de las Batuecas, catalogado de primera categoría, se conformó la escapada del día, compuesta por más de una treintena de ciclistas. Entre los españoles destacaba la presencia de Jesús Herrada, Ion Izagirre, Omar Fraile y David de la Cruz, mejor clasificado al ocupar el décimo puesto de la general. La representación extranjera la encabezaban los franceses Guillaume Martin y David Gaudu, así como del ex campeón del mundo Rui Costa.

Del pelotón tiraba Team Jumbo, el equipo del líder, hasta que a falta de 61 kilómetros tomó el relevo Movistar, que aumentó el ritmo. La fuga por su parte había perdido efectivos con el paso de los kilómetros y el desnivel acumulado, quedando reducida a quince unidades en el Alto de la Garganta, penúltima ascensión de la etapa.

Precisamente en sus rampas se produjo el ataque de Marc Soler, que cazó a los escapados en el descenso mientras esperaba un ataque de sus jefes de filas. Ese movimiento frenó al pelotón, cuya desventaja se dobló y acabó superando los tres minutos y medio tras pasar Candelario.

La victoria parcial estaba en el grupo de cabeza, que quedó muy seleccionado en el paso por la bella localidad charra al marcharse Gino Mäder, Mark Donovan e Ion Izagirre. El trío empezó la ascensión con más de medio minuto de renta con respecto a los que habían sido sus compañeros de fuga, pero en las rampas de La Covatilla el ciclista español se quedó solo después de varios intentos.

El representante del Astana trataba de ganar su segunda etapa de la carrera y repetir el éxito conseguido en Formigal, pero desde atrás llegó David Gaudu, triunfador a su vez en La Farrapona. El corredor francés alcanzó a Ion Izagirre y le superó al instante para recorrer en solitario los últimos 4 kilómetros, en los que certificó su doblete.

En el grupo de favoritos rompió la tregua Alexander Vlasov, noveno clasificado. El siguiente en intentarlo fue Hugh Carthy, que intentó sin éxito escalar posiciones en el podio, aunque quien estuvo a punto de darle un vuelco a la carrera fue Richard Carapaz. Sin embargo, cuando más sufría el líder apareció Movistar, ex equipo del ecuatoriano, que echó una mano a Primoz Roglic, al que finalmente le sobraron 24 segundos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *