Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Me gusta mucho el fútbol combinativo, pero hay que que adaptarse al contexto y a la situación del equipo»

El ex futbolista ha sido presentado como nuevo entrenador del Guijuelo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Astu, director deportivo del club

Chuchi Jorqués (segundo por la izquierda), en su presentación como entrenador del Guijuelo / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 8 febrero, 2021

Negociación con el Guijuelo. Ha sido todo muy rápido, el sábado se pone en contacto conmigo Astu y hablamos de que puede hablar esa posibilidad, pero él tiene que transmitírselo a la Junta Directiva. Hablamos el domingo por la mañana también, que va para adelante, y ayer por la tarde llegué aquí. La verdad que no tardamos mucho en solucionar la situación, no hubo problema a nivel económico ni nada de eso. Era unir nuestros caminos y luchar por el objetivo que tenemos. Es verdad que está la cosa complicada, pero a mí siempre me han gustado los retos difíciles y aquí estoy para aportar mi granito de arena.

Regreso al Guijuelo. Sinceramente ha sido una sensación de felicidad, espero tener la mitad de suerte como entrenador de lo que he podido vivir como jugador aquí. Nos hemos encontrado un grupo de chavales extraordinario, un grupo de trabajo de los que continúan extraordinario…es verdad que cuando empiezas a entrenar y das ese paso, el hecho de que sea en mi casa es mucho más fácil. Conoces a la gente de la directiva, la mayoría de gente del pueblo, jugadores, a Natalia o a Astu. Es mucho más fácil que llegar de cero, esa facilidad o esa sensación de estar en casa es buena para mí.

Aspectos a cambiar. No tenemos mucho margen para trabajar aspectos tácticos, es verdad. Pero lo primordial en estos dos días es intentar cambiarle el chip a los chavales, cuando estás en una dinámica complicada, lo he vivido como jugador, a veces los cambios funcionan y a veces no. Espero que este cambio sea para bien, que seamos capaces de resetearles esa mentalidad y cambien el chip. A medida que vayan pasando los entrenos que nos vayan conociendo y lo que queremos. Los chavales parecen estar super receptivos, pero lo que está claro es que de aquí al martes no tenemos una varita y no vamos a poder cambiar mucho más. Que estén contentos, intentar ser cercanos a ellos, cambiar ese chip y que podamos ir a competir el miércoles allí como bestias.

Mentalidad del equipo. Necesitamos jugadores valientes, con personalidad, que sean capaces de asumir el reto en el que por desgracia se ha metido el equipo. Es verdad que ahora no nos vale de nada que se escondan los jugadores ni nosotros, ahora hay que mirar para el frente. Todo lo que ha pasado hasta ahora no lo podemos solucionar ni a dos meses vista vamos a saber qué va a pasar. Ahora el objetivo es día a día, competir y mi idea es transmitirles lo que yo he sido como jugador, ese carácter, ese competir, esa garra. Creo que en momentos como estos, a parte de los aspectos tácticos que les podamos dar, tenemos que mejorar en esos pequeños detalles para que no se nos vayan los partidos. Hay que competir de verdad, todos sabemos lo que es. Se te pueden ir los partidos por mínimos detalles y vamos a intentar corregirlos lo más rápido posible, pero el equipo tiene que ir a competir del minuto 1 al 93, luchar por ese escudo y esa camiseta a morir. Si luego damos el cien por cien y no llegamos, no nos podremos reprochar nada.

Necesidad de sumar puntos. A mí me gusta mucho el fútbol combinativo, pero es verdad que te tienes que adaptar al contexto y a la situación del equipo. Ahora necesitamos crecer desde esa fase defensiva, estar seguros, confiados en que vamos a ser capaces de dejar la portería a cero y que el rival no nos genere. A partir de ahí ir creciendo. Ahora no tenemos tiempo para acumular todo lo que queremos, pero es mucho más importante defender bien, que los chavales tengan claros esos cuatro conceptos que queremos para el miércoles. A partir de ahí, crecer, tenemos quince días primordiales en los que van a ser importantes todos. Tienen que estar enchufados, porque tenemos cuatro partidos de mucho desgaste, más en la situación en la que estamos. Tienen que estar receptivos, porque van a tener oportunidades muchos si se lo ganan.

Ex compañeros en el vestuario. Para mí tienen que ser una pieza importante, ellos me tienen que ayudar y ser ese filtro con la plantilla, que les expliquen cómo soy, cómo me gusta entrenar y cómo me gusta competir. Ellos les tienen que transmitir que tenemos dos opciones, ver el vaso medio lleno o medio vacío. Yo soy partidario de ver el vaso medio lleno, si lo viera medio vacío me quedaba con mi mujer y mis hijos en Palencia, estaba allí tan tranquilo y me valoraban mi trabajo. Ahora tenemos que ser positivos, lanzar ese mensaje positivo para ellos y para la gente de fuera.

Primeros partidos complicados. No está mal la manera de debutar. Prefiero ir a Pasarón y Riazor, que a la comarca de Níjar o algo así que no conozco para nada. Prefiero escenarios bonitos, aunque es verdad que tenemos una responsabilidad grande, porque son puntos que necesitamos. Vamos a intentar por todo lo posible…no concibo salir a un partido y no ir a por los tres puntos, me da igual que sea Pasarón, Riazor o el que sea. Quiero que mi equipo tenga ese gen ganador y competitivo que yo he tenido. Espero estar a la altura y transmitírselo a los chavales.

Experiencia como entrenador. Cuando entrenaba en alevines aquí disfrutaba con ese grupo de pequeños tan maravillosos, me hicieron ser campeón y sentir cosas muy bonitas. Cambia mucho, ahora la responsabilidad es grande, porque es el primer equipo y no está en una situación fácil. Yo también he evolucionado como entrenador, he mejorado y he entrenado en diferentes categorías, aunque no ha sido sénior, pero sí hasta juvenil. Sí cambia, la metodología de fútbol es parecida a cuando estaba con ellos. Te tienes que adaptar al contexto del fútbol profesional de estos chavales, pero no lo veo diferente. Es mi casa y vengo con toda la ilusión de poder aportar para sacar esto adelante.

Cambio del campo al banquillo. Es mucha responsabilidad y me llama mucho la atención, me agrada. Este día y pico ha sido mucha tensión y nerviosismo, desde que te llaman no sabes si va a poder ser o no…ayer vienes rápido, lo cierras y anoche piensas cómo quieres entrar al vestuario y qué quieres decir. Como jugador tú eres uno más dentro de la plantilla, al final ahora soy el responsable de ellos. Tengo la responsabilidad de que funcionen, crean en el cuerpo técnico y saquen esto para adelante. Hay muchas diferencias, se está mucho más cómodo como jugador que como entrenador.

Relación con Astu. Creo que nos vamos a llevar como director deportivo y entrenador, mejor que como entrenador y jugador, sinceramente. Él es un tío con mucho carácter como entrenador y yo como jugador también era un poco vinagre, así que chocábamos mucho. Ahora es común, antes el proyecto era subir a Unionistas y ahora es salvar al Guijuelo. Tenemos que luchar codo con codo, pero nos vamos a llevar mucho mejor y tener más feeling. Por eso estoy aquí porque él ha querido y puso mi nombre, si no llega a querer hay miles de entrenadores que hubieran estado dispuestos a venir. Seguramente haya gente que piensa que me han dado la oportunidad y no estoy preparado, pero intentaré que en quince o veinte días eso cambie y vean que sí lo estoy. Tendremos que cambiarlo con resultados, pero las valoraciones habrá que hacerlas dentro de un mes y no ahora.

Astu: «En estos momentos complicados debemos de tirar de personas que sientan el club»

Presentación del técnico. Hoy estamos en un día especial, diferente. Creo que la mejor frase es «una nueva página para la historia del club». Ayer es cierto que hemos pasado un día complicado para todos los profesionales y la Junta Directiva que formamos este club. Hay veces que hay que tomar decisiones, unas veces son de un gusto y otras de otro. Hemos decidido buscar este nuevo reto, esta nueva página como decía anteriormente. Creemos que en estos momentos complicados debemos de tirar de personas que sientan el club y que van a sentir cada segundo de lo que van a vivir en el club, que será seguro mucho tiempo. Por eso nos hemos decantado de la opción de Chuchi, todos ya le conocéis, como nuevo míster. Es una persona de club, un compañero que yo he tenido muy competitivo. El equipo necesita ser competitivo y para eso el líder tiene que ser el mayor competidor posible. Por eso, junto con la Junta Directiva, hemos decidido que fuese él no hubo dudas cuando salió su nombre. No solo por su pasado en el club, que fue determinante, sino porque necesitamos un perfil como él. Cuando se hacen cambios hay que buscar cambiar la línea. Creo que es su momento en el Guijuelo, le necesitábamos a él y también él nos necesita a nosotros. Ahora tenemos que ir todos de la mano para ayudarnos y aportar lo máximo posible. Con él entra Chus en el cuerpo técnico, que hará labores de segundo entrenador como hacía anteriormente Marcos. Lo mismo, una visión con experiencia en la categoría, una persona de confianza y un segundo entrenador fiel. Es gente con hambre, tal vez con no mucha experiencia, pero ahora no necesitamos eso, sino gente que quiera comerse la vida deportiva. Tenemos gente que confiamos al cien por cien en ellos y el día malo de ayer ahora tenemos una nueva esperanza, seguro que vamos a salir hacia adelante. Le doy las gracias a Chuchi por su predisposición y la ilusión que tuvo desde la primera llamada. Él vive el Guijuelo más que muchísima gente y os lo va a demostrar en el día a día.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *