Logotipo Saldeporte

Chuchi Jorqués: «Me alegro enormemente por los jugadores, se lo merecen»

El entrenador del Guijuelo aparecía en rueda de prensa emocionado por la primera victoria del equipo desde su llegada

Chuchi Jorqués durante una rueda de prensa / Foto: CD Guijuelo
Ricardo Alonso-Bartol | 28 marzo, 2021

Final de la mala racha. Al final es lo que venía transmitiendo. Es verdad que el que no ve entrenar al equipo y no está en el día a día, si solo se valora por resultados, habré sido el peor entrenador en las primeras jornadas de Guijuelo. Pero me iba a ese proceso de cómo va mejorando el equipo, de cómo atienden las explicaciones y ese fútbol que nosotros queremos. Ves que día a día las tareas fluyen, que ya no hay que estar tan pendiente de ellos y la intensidad con la que entrenan. Lo dije en la previa, vine con una sonrisa por las sensaciones que transmitía el equipo, pero faltaba corroborarlo en un partido de liga.

Entrenamientos refrendados en el campo. Cada día iba viendo más cosas buenas que malas, pero si te das cuenta, hasta hoy en cada mínimo fallo hemos encajado gol. El equipo se ha repuesto anímicamente, que es algo muy importante como entrenador, de ver que nos empatan y no nos metemos atrás, hemos querido ir a por el partido. Otras veces cuando nos han metido gol ha sido una montaña que no hemos sido capaces de subir, pero hoy sí. Se ve al equipo intenso, replegando y teniendo el balón, siendo valientes…son muchas cosas positivas. Si me alegro por alguien enormemente es por ellos, se lo merecen. Han sido semanas difíciles, con muchos partidos, pero se lo merecen. Son jugadores mucho mejores de lo que dictamina la liga y de lo que ellos creen, pero cuando entras en una vorágine de malos resultados, con cinco meses sin ganar, es difícil entrar en el día a día y cambiarle la cara. Ellos han creído en mí, yo creo en ellos y se va viendo el resultado. Espero que esto sea la primera piedra para intentar hacer una buena segunda fase.

Empujón de moral. Son muchas cosas positivas. Es verdad que volveré a ver el partido, como cuando hemos perdido, y seguramente seré tan puntilloso de sacar cosas que no me han gustado. Pero creo que hoy mi equipo ha sido superior al Pontevedra, ha sido mejor en muchas facetas del juego, como las segundas jugadas o la llegada al área. Ese sistema que queríamos de 4-1-3-2 nos ha hecho llegar con gente, apretar, le hemos dificultado las cosas al Pontevedra y hemos asumido esos riesgos de estar a veces a pares con sus extremos, que son muy buenos. Son muchas cosas positivas y nos tiene que hacer crecer. Lo que les dije el viernes es que les daba las gracias por la semana que habíamos hecho y que me gustaría verlo refrendado con una victoria. Y si la conseguíamos, que sea un punto de inflexión para la segunda fase, que nos haga ver que podemos. Si tenemos que caer, que sea en la última jornada, pero no nos podemos dejar llevar por respeto al club, los socios y el pueblo. Los jugadores han dado un paso al frente y han sido los protagonistas de esto. Vengo haciendo lo mismo durante todas las semanas, con matices porque no es lo mismo jugar con Pontevedra en casa que ir a Ferrol. Intentamos dar esos matices, pero los protagonistas han sido ellos y se lo merecen al cien por cien.

Solo tres bajas. Creo que los once que han salido a jugar, es el pensamiento que les he transmitido, tenían que aprovechar cada minuto que estaban en el campo. Cuando mirabas al banquillo estaban Sarkauskas, Damián, José, Deco, Cristóbal, Mounir, Lolo y Miguel. Eso es una satisfacción para los que han jugado de inicio, pero también para mí como entrenador. Lolo después de cinco meses suma, Mounir te da el partido porque buscábamos esa verticalidad, Cris y Deco aprietan, Damián sale sin calentar y da el 200%. Se juntan todas esas cosas que queríamos, con esa cohesión grupal y que cada día se lleven mejor. Poco a poco se va viendo, las primeras semanas fueron muy difíciles, sin casi entrenar.

Horario diferente al habitual. Habrá que jugar los domingos a las 12, flotar un autobús desde Palencia para que vengan mis hijos a verme y ponerme la misma camiseta con lo supersticioso que soy. Ahora tenemos un ritual al que agarrarnos. No sería mal jugar a las 12 y conseguirlo. Sinceramente creo que hace ya unos días, aunque no hayamos conseguido los resultados, los chavales han dado un paso al frente. Lo único que necesitábamos era esa victoria, tiene que ser un punto de inflexión e ir a por los ocho partidos. Vamos a tener momentos malos, seguro, estaremos expuestos a perder, pero con mi equipo compitiendo así solo les puedo dar las gracias. Hoy les doy las gracias y la enhorabuena por hacerme el hombre más feliz de la faz de la tierra.

Dedicatoria de Antonio Pino. Para mí es muy importante. Son semanas difíciles, vienes para cambiar el chip pero no das con la tecla. Me iba con la sensación a casa de que me equivocaba en algo como entrenador, pero ves el día a día y lo que transmiten los jugadores, y es una satisfacción.

Ánimo del vestuario. Hoy no era día para decir nada, solo para disfrutar. Saben lo bien que lo han hecho, no iba a entrar para decírselo. He tenido que levantarles la cabeza estas semanas, ahora solo podía darles las gracias y decirles que disfruten en el vestuario, ya pensaremos mañana en el siguiente. Esto es lo que tiene el fútbol, mañana a las 10 horas esto se ha pasado, así que toca cargar las pilas y estar con los que no fueron titulares para que entrenen bien. Esto no espera, el próximo domingo tenemos otra final que vamos a intentar preparar. Creo en ellos desde hace muchas semanas y

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *