Logotipo Saldeporte

Silvia Domínguez: «Mi primera opción siempre va a ser estar en Perfumerías Avenida»

La capitana del club charro analiza cómo llega su equipo al tramo definitivo de la temporada antes de afrontar contra Spar Gran Canaria la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Femenina

Silvia Domínguez durante un partido de Perfumerías Avenida / Foto: Cristian Herrero
Ricardo Alonso-Bartol | 30 marzo, 2021

Después de acabar en primera posición la fase regular de la Liga Femenina, ¿cómo afronta Perfumerías Avenida los play-off por el título?

Con ganas, porque al final la liga regular está muy bien y hemos hecho un gran trabajo, pero no te da ningún título. Todo lo que hemos hecho en liga regular es bueno, nos hace llegar a este momento con la confianza de saber que hemos estado haciendo un buen trabajo, pero ahora toca rematar esta temporada y pasa por estos partidos de play-off.

Imagino que la victoria en la última jornada en casa del Spar Girona, pese a todos los inconvenientes que surgieron, ayudó a coger mucha moral para lo que resta de temporada, ¿no?

Mucha, porque hubo muchos contratiempos. Hubo un momento del partido, con la lesión de Tiffany, en el que ves que ya tienes problemas y se añaden más. Pero la capacidad del equipo para reaccionar en ese momento y sacar un partido tan importante nos ha hecho ver que somos un buen equipo, con una capacidad de superación muy alta.

¿Están uniendo todavía más al grupo todas esas situaciones a las que sobreponerse?

Sí creo que sí, porque si en esos momentos no te unes te vas abajo. Al final es muy difícil sacar partidos como ese u otros, hemos demostrado que cuando las cosas se han puesto más difíciles hemos sido capaces. Hemos aprendido del momento de la Copa de la Reina, en la que también teníamos problemas físicos, y esta vez hemos reaccionado mucho mejor. Quizás estamos incluso peor a nivel físico ahora, pero tenemos esa capacidad y la hemos demostrado.

¿Hubo dudas dentro la plantilla con esas dos derrotas casi consecutivas después de haber estado invictas hasta entonces o era algo que asumíais que tarde o temprano acabaría ocurriendo?

Bueno, sabes que puedes perder y que no todo es para siempre. Quizás sí que llegó en un momento en el que estás con títulos en juego y duele más, reponernos de eso fue un poco más complicado. En Valencia hemos perdido los dos partidos de esta temporada en prórroga, lo que dice mucho de que somos un equipo que lucha hasta el final siempre. Fue un momento complicado, pero hemos sabido rehacernos y estar donde merecemos estar.

Además, en esas dos derrotas el equipo se vio perjudicado por una larga lista de problemas físicos, ¿no?

Sí, está claro que son cosas que no ayudan y que cortan a veces el ritmo en el trabajo del día a día, e incluso la dinámica de los partidos.

Os enfrentáis en cuartos de final al Spar Gran Canaria, que se ha clasificado al terminar con cinco triunfos seguidos. ¿Qué esperáis de vuestro primer rival?

Es un rival que viene con la confianza muy alta, han conseguido creo que ocho victorias en las últimas nueve jornadas para poder estar en este play-off. Han pasado de luchar por no descender a meterse en un play-off, no tendrán ningún tipo de presión y son jugadoras muy jóvenes que están haciéndolo muy bien. Quizás va a ser más difícil de lo que la gente pueda pensar.

¿Perfumerías Avenida está obligado a conseguir el título, o como mínimo estar en la final, después de haber evitado en su parte del cuadro a Valencia Basket y Spar Girona, vuestros dos grandes rivales?

Creo que obligaciones ninguna, nadie está obligado a ganar una Supercopa, una Copa de la Reina o llegar a una Final Four. Venimos todos a hacer nuestro trabajo, a veces ocurren cosas maravillosas y otras no. Lo importante es hacerlo lo mejor y lo máximo posible para que eso ocurrra. Veremos también en qué condiciones estamos durante este mes para poder decir si se debe o no se debe conseguir algo.

¿Perjudica la cercanía de la Final Four de la Euroliga, después de un calendario tan cargado, a la hora de afrontar con todas las garantías posibles el tramo final?

Bueno, son más partidos, más carga y más tensión, pero al final jugar esta Final Four tiene que ser algo positivo. Es un reto que nos motiva, así que ya pensaremos después cómo estamos. Por suerte Valencia Basket se ha clasificado para la Final Four de Eurocup y nos va a permitir tener un descanso en la liga española, unos días para descansar y recuperar jugadoras para preparar esa Final Four. Más que nunca tenemos que centrarnos en cada momento, ahora vienen los cuartos de final y no podemos pensar en nada más que eso.

Tú también llevas varias semanas jugando tocada. ¿Cómo te encuentras actualmente?

Bueno, es un poco de incertidumbre. He tenido varias infiltraciones y es una lesión en la que te recomiendan parar. En el caso de no poder, tienes que ver muy bien cuándo metes las cargas, cuándo tienes que parar, descansar una sesión, jugar el partido…no sabes cómo va a afectar el impacto al pie y es en lo que estamos. Vamos viviendo el día a día, sabiendo los límites que hay y que cuando acabe esta liga tendré que hacer algún tipo de tratamiento más invasivo.

Este verano hay Campeonato de Europa y Juegos Olímpicos. ¿Cómo cuadraría ese posible parón con una llamada de la selección española?

Ellos saben que es algo está ahí y ayudarán a ver qué posibilidades hay de hacerlo. Si consideran que tengo que estar en la selección habrá que gestionarlo de alguna manera para estar bien cuando llegue el momento.

Entre esta lesión, la alta carga de partidos en un periodo tan corto de tiempo y las dudas que genera en todo momento la situación sanitaria, ¿está siendo tu temporada más difícil?

Creo que es una temporada diferente para todas. Al principio había mucha tensión con el tema de las pruebas y el protocolo, de ver cómo podía afectar el COVID-19 en la rutina del día a día. Ahora estamos más acostumbradas a todas las pruebas que pasamos cada semana, pero esa tensión desespera y cuando llega una competición importante no quieres quedarte fuera. Eso nunca lo hemos vivido y evidentemente hay un factor de estrés. Luego están la carga de partidos, los que se han pospuesto y los juegas en otras semanas…son muchas cosas que no habíamos vivido y que gestionarlas es diferente. Creo que si se empieza a hacer un estudio de las lesiones que ha habido en los equipos, con los que han tenido más carga de partidos en un momento de la temporada, se podrá ver cómo y cuándo afecta. Es algo que está ahí y con lo que tenemos que vivir, pero hay que darle una vuelta y pensar también en ello.

¿Cuánto ayuda a la hora de sobrellevar toda esta situación que tu compañera de posición, Maite Cazorla, esté rindiendo a un nivel tan alto?

La presión siempre está, porque quieres estar y ayudar. Pero evidentemente, justo cuando ha empeorado esto, ayuda que Maite haya estado a un nivel tan alto. A la vez también preocupa que tu compañera de posición esté cargando con muchos minutos y le pueda afectar a ella. Somos un equipo y piensas en todo el mundo. Ayuda que esté a ese buen nivel, pero está subiendo esa carga de minutos y el físico es importante para todas.

Llevas bastantes temporadas en Perfumerías Avenida, ¿qué es lo que ha cambiado dentro del equipo con la llegada de Roberto Íñiguez como entrenador?

Creo que ha habido un cambio en cuanto a la exigencia con todo y hacia todos. A nivel de día a día, o los medios de los que disponemos las jugadoras para desarrollar nuestro trabajo, evidentemente dentro de las posibilidades del club. Creo que ha querido profesionalizar todo mucho y se ha notado en cuanto al staff, lo que da cada uno de los que está dentro. Todo eso son pequeños detalles que quizás la gente no ve, pero que para las jugadoras es muy importante. Es nuestro día a día y que tengamos las mejores condiciones posibles para desarrollar nuestro trabajo puede marcar la diferencia en una temporada tan atípica como esta.

Xavi Fernández, director general del Spar Girona, comentó en una entrevista con Diari de Girona que si no alcanzabas un acuerdo de renovación tendrías abiertas las puertas de su club. ¿Te plantearías ese cambio de equipo, o teniendo en cuenta cuándo hizo las declaraciones buscaban más desestabilizar antes de vuestro partido de Liga Femenina?

Bueno, es algo que le tendrías que preguntar a él en vez de a mí, no conozco los motivos por los que alguien hace unas declaraciones u otras. Siempre lo he dicho, y me reafirmo, mi primera opción siempre va a ser estar aquí, en Salamanca. Estoy centrada en dónde estoy ahora y en el momento de temporada en el que estoy, ya se verá todo.

¿En qué punto están actualmente esas negociaciones con Perfumerías Avenida?

Creo que es algo entre Perfumerías Avenida y yo, si no es algo público es porque no se tiene que saber. Son cosas entre clubes, la jugadora y agente, no tengo por qué dar ningún dato de eso.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *