Logotipo Saldeporte

Manu Viana: «He hecho tres asistencias y tres goles, que para el tiempo que he jugado son buenos números»

El jugador de Unionistas de Salamanca analiza la temporada, en la que saca un «balance positivo» pese a que no ha tenido los minutos que le habría gustado

Manu Viana, con el balón controlado en el partido frente al Compostela
Ricardo Alonso-Bartol | 2 junio, 2021

En el partido contra el Valladolid B marcaste el que posiblemente ha sido el gol más triste de toda tu carrera deportiva. ¿Cómo recuerdas esos minutos finales?

Pues es como lo has dicho, el gol más triste de mi carrera. Yo en ese momento no tenía ni idea de cómo estaba yendo el partido del Zamora, voy a celebrarlo tan normal siendo el minuto que era y que llevábamos más de diez minutos perdiendo tiempo, y me dicen que hay que meter otro gol. Los jugadores que estábamos en el campo no sabíamos nada del otro partido, piensas un poco en la situación y no te entra en la cabeza. El Zamora recuerdo que iba perdiendo 2-0, es verdad que en seguida le empataron, pero a nosotros en ningún momento se nos comunicó nada. Eso fue un poco error de todo el mundo, al final meto el gol, me entra la euforia y a los cinco segundos nos dicen que hay que meter otro. No nos lo creíamos.

¿El paso de las semanas ayuda a valorar la buena temporada que ha hecho el equipo y a cicatrizar la herida, o todavía seguís lamentando el hecho de no haber podido entrar en play-off?

Está claro que al final la temporada que hemos hecho ha sido muy buena, pero pienso que una vez que llegamos ahí teníamos que mirar más allá. Todos queríamos jugar ese play-off y está claro que nos duele. Sobre todo los primeros días, en que tienes en la cabeza estar dos semanas más en Salamanca y que vas a jugar un play-off, algo muy bueno para todos. De repente, de un día para otro te estás viendo haciéndote las maletas y yéndote para casa. Fue jodido y a todos nos habría gustado jugar ese play-off.

¿Fue duro no tener casi ni tiempo para despedirse?

Sí, por eso. Además estábamos entrenando en Las Pistas, en césped natural. Estábamos a gusto y teníamos en mente que iban a ser dos semanas más para luego disfrutar de las vacaciones, pero de un día para otro te ves cambiando la mentalidad y yéndote a casa antes de hora.

Venías de jugar en filiales de clubes profesionales como Levante y Villarreal, a parte de ascender de categoría con el Cartagena. ¿Qué diferencias has visto con respecto al funcionamiento de Unionistas?

Bueno, al final en los filiales siempre te lo dicen y no le prestas la suficiente atención, estás como en una burbuja. Yo me acuerdo que lo tenía todo: un podólogo, un fisio a la hora que fuera, psicólogo deportivo…lo que necesitaras. Te lo dicen y no eres consciente, cuando sales al fútbol de verdad te das cuenta de todas estas cosas. No hay medios, no solo en Unionistas, sino en muchos clubes de Segunda B y Tercera. Son clubes humildes que están ahí por mucho trabajo detrás de todo, pero al final no pueden hacerse cargo de esas cosas. Es verdad que en los filiales, como te digo, tienes de todo y cuando sales fuera lo echas un poco en falta.

Es cuando uno empieza a curtirse como futbolista, ¿no?

Sí, estas cosas sirven para aprender, de todo lo malo siempre hay algo bueno y maduras un montón. Sobre todo este año, que no ha sido fácil por así decirlo, creo que he aprendido mucho. Al final esto sirve para crecer, por ejemplo no he tenido los minutos suficientes que me hubiera gustado. En parte he tenido suerte en los anteriores clubes, porque siempre he solido ser importante y jugar, vas jugando y no te das cuenta de las cosas. Pero cuando llegas los malos momentos piensas que igual no estás haciendo lo suficiente para ser importante, te das cuenta de cosas que tienes que hacer, que antes no hacías y que te hacen mejorar.

Varios de tus compañeros se han quejado de las condiciones en las que habéis tenido que trabajar, sin ducharos o con el gimnasio en una caseta de obra. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Si se han quejado es porque tendrían sus motivos. Yo me acuerdo cuando llegué, que ya empezaba a apretar el frío, y me veía en el campo haciendo mis ejercicios a -8 grados. No era muy grato, pero al final es algo que no depende tampoco de nosotros. Hemos hecho lo posible para tener las mejores condiciones, pero si el Ayuntamiento lo ha querido así, nosotros más no podemos hacer.

Comentabas que no ha sido la temporada que esperabas a nivel individual y precisamente has sido titular en menos de la mitad de todos los partidos que has disputado. ¿Por qué crees que no has tenido el rol que te habría gustado?

Bueno, pienso que el estilo de juego al que yo estaba acostumbrado siempre ha sido otro, más de tener el balón y genera ocasiones a base de ello. Este año pienso que era un fútbol diferente, más directo en el que había que esperar al rival y salir al contraataque. Sí es verdad que me podía haber adaptado perfectamente, pero me ha costado más de lo que esperaba. Dentro de lo malo, tenía problemas de lesiones y este año a base de trabajo y hacer las cosas bien por una parte lo he solventado.

Aún así, has marcado tres goles en el tiempo que has jugado, los mismos que habías marcado en tus temporadas previas en la categoría.

Sí, así es. Si no recuerdo mal, he hecho tres asistencias y tres goles, que para el tiempo que he jugado son buenos números. Por esa parte estoy contento.

¿Cuál ha sido tu relación en el día a día con Hernán Pérez y con el resto del vestuario?

La verdad que la relación, sobre todo con el vestuario, se ha visto reflejada en el campo. Cuando hay un vestuario sano, que está al cien por cien comprometido, las cosas van bien. Este año, a pesar de ser gente muy joven, me ha sorprendido mucho el compromiso de los compañeros. He estado en varios equipos y siempre hay alguno que piensas dónde estaría si se cuidara un poco más. Sin embargo, este año ha sido todo lo contrario. Me ha sorprendido muy para bien la actitud de mis compañeros, en equipos más top o profesionales es más habitual que haya gente que se cuida más. Se ha visto reflejado en el campo y a la vista está el buen año que hemos hecho.

¿Existe alguna opción de que continúes la próxima temporada en Unionistas?

Si te soy sincero, ahora mismo sé lo mismo que tú. Creo que estamos todos en medio de la espera, ahora ya hay un nuevo director deportivo. No sé si algún compañero sabrá algo, yo de momento no. Solo puedo esperar y a ver qué pasa.

¿No has tenido por lo tanto ninguna conversación con el club desde que acabó la temporada?

Correcto. Yo marché de allí y es lo que te digo, nos comentaron que tendrían que firmar a un director deportivo y se pondrían en contacto. Desde entonces yo no sé nada más.

¿En caso de que no se amplíe tu contrato, qué balance haces de tu paso por el club?

Al final yo fui a Unionistas un poco para reengancharme otra vez en la rueda. Venía de un año complicado por las lesiones, no terminaba de arrancar y Unionistas me dio la oportunidad. Tengo que sacar un balance positivo, porque a nivel individual no ha sido mi mejor año, pero en muchas otras cosas sí. Me llevo la amistad que he hecho con mucha gente de allí y sobre todo el buen año que se ha hecho, que para la afición es muy bueno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *