Proporcionado por Ark Surgical Ltd.

Bolsa de recuperación de tejidos y sistema de contención de tejidos aprobados por la FDA. Crédito: Ginecología y Salud Reproductiva (2025). DOI: 10.33425/2639-9342.1284
Una nueva encuesta nacional de becarios de primer año de cirugía ginecológica mínimamente invasiva (FMIGS) revela una brecha significativa en el uso de sistemas de contención aprobados por la FDA durante la histerectomía y miomectomía laparoscópica. Este trabajo fue publicado en Ginecología y Salud Reproductiva.
En 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) emitió una advertencia de seguridad sobre la morcelación incontrolada de energía debido al riesgo de propagación de neoplasias malignas uterinas insospechadas. Muchos hospitales respondieron retirando los equipos activos de los quirófanos. Pero esta nueva investigación muestra que el problema ha cambiado: la morcelación manual es ahora el método principal, que a menudo se realiza sin contención aprobada por la FDA, lo que expone a los pacientes a los mismos riesgos.
La encuesta, realizada en centros académicos de todo Estados Unidos, encontró que si bien la conciencia sobre la contención es alta, las prácticas siguen siendo inconsistentes y la improvisación frecuente fuera de etiqueta y las decisiones basadas en costos siguen siendo comunes.
Los hallazgos clave incluyen:
- Predomina la trituración manual: el 60% de los investigadores utiliza la trituración manual en la mayoría de los casos.
- Las prácticas no autorizadas son comunes: casi la mitad de los investigadores (45%) utilizan regularmente bolsas de reciclaje que nunca fueron diseñadas ni preparadas para su trituración.
- Las punciones con bolsa son comunes: un tercio de los investigadores (35%) estimaron que ocurren en al menos el 30% de las cirugías, incluso con los dispositivos aprobados por la FDA que se utilizan actualmente.
Dado que esta encuesta refleja la formación de los becarios actuales, sugiere que se están transmitiendo prácticas inseguras a la próxima generación de cirujanos. Si no se abordan, estas prácticas pueden arraigarse aún más en la atención habitual.
La mayoría de los investigadores citaron el costo como la razón principal para usar bolsas de reciclaje en lugar de sistemas de sellado aprobados por la FDA. Los hospitales suelen comprar bolsas menos costosas que nunca fueron diseñadas para aplastarse, priorizando el presupuesto sobre la seguridad basada en evidencia.
Las bolsas de recuperación de muestras están diseñadas para la extracción de tejido y no pueden soportar el uso de un bisturí durante la morcelación. Como han demostrado estudios clínicos anteriores, su uso no autorizado da como resultado altas tasas de punción y la posibilidad de fuga de fragmentos de tejido.
«Estos hallazgos sugieren que, si bien las medidas de contención son ampliamente reconocidas, la implementación real a menudo no es óptima», afirmó el Dr. Philip Cornell, investigador correspondiente en Northwell, Nueva York. «Casi la mitad de los becarios informaron sobre el uso no autorizado de bolsas de recuperación, y más del 80% no siguió consistentemente los protocolos recomendados de los sistemas aprobados por la FDA. Esto refleja una desconexión entre el diseño del dispositivo, la capacitación y la práctica quirúrgica del mundo real».
«De manera alarmante, un tercio de los participantes estimó tasas de punción del 30 por ciento o más», agregó el Dr. Vadim Morozov de Medstar Health en Washington, D.C. «Incluso algunos sistemas aprobados por la FDA se consideran frágiles, lo que sugiere la necesidad de un mejor diseño, mejor capacitación o ambas cosas. Los hospitales deben proporcionar a los cirujanos herramientas especializadas y apropiadas. Los oncólogos ginecólogos ven los efectos posteriores cuando la fragmentación incontrolada se propaga oculta sarcomas, exacerbando la enfermedad y empeorando la supervivencia. Los becarios están aprendiendo estas prácticas durante la formación, lo que significa que la próxima generación de cirujanos puede normalizar la inseguridad a menos que la sociedad tome medidas para estandarizar las medidas de contención».
La encuesta se realizó en 2025 entre becarios de primer año en cirugía ginecológica mínimamente invasiva en un centro académico de Estados Unidos. Participaron un total de 31 becarios, quienes brindaron información sobre entornos de capacitación y prácticas de contención del mundo real.
Más información:
El uso de contención de tejido en el mundo real en histerectomía y miomectomía laparoscópica: conocimientos de la encuesta de becarios de FMIGS, Ginecología y Salud Reproductiva (2025). DOI: 10.33425/2639-9342.1284
Proporcionado por Ark Surgical Ltd.
citación: Encuesta revela uso inconsistente de medidas de contención en cirugía ginecológica (2025, 8 de octubre), obtenido el 8 de octubre de 2025 de https://medicalxpress.com/news/2025-10-survey-reveals-inconcient-gynecologic-surgery.html
Este documento está protegido por derechos de autor. Ninguna parte puede reproducirse sin permiso por escrito, excepto en aras de un trato justo para fines de estudio o investigación privados. El contenido proporcionado es sólo para fines informativos.

