Logotipo Saldeporte

Unionistas visita a un Barakaldo muy cambiado

El conjunto charro arranca este sábado, a las 19:30 horas en Lasesarre, su segunda temporada en la categoría ante un equipo que poco tiene que ver con el que disputó los playoff

Carlos de la Nava, pilar ofensivo del conjunto charro / FOTO: Unionistas CF
Ricardo Alonso-Bartol | 23 agosto, 2019

La segunda temporada en Segunda B de la historia de Unionistas arranca frente a un club muy acostumbrado a la categoría. Será a las 19:30 horas de este sábado en el campo de Lasesarre, donde espera el Barakaldo. Desde 1988 el conjunto fabril solo estuvo ausente en la campaña 2011-12, y afronta por lo tanto su octavo año consecutivo en la división de bronce del fútbol español. Antes fue también un equipo habitual en Segunda, donde acumula treinta temporadas en su historia, que comenzó en 1917.

El curso pasado, el Barakaldo consiguió disputar los playoff, al acabar en cuarta posición del Grupo II, el que ahora recibe a los tres equipos salmantinos de Segunda B. Cayó en primera ronda frente al Hércules, con el que empató los dos partidos: 0-0 en el Rico Pérez, y 1-1 en Lasesarre. Pese a ello, el club vizcaíno no pasa por su mejor momento, al haber recibido una propuesta de sanción de la Seguridad Social que supera el millón de euros.

Por ese motivo, la plantilla ha sufrido una tremenda revolución. Empezando por el banquillo, en el que el técnico Hernán Pérez, que llega desde el Langreo, sustituye a Aitor Larrazabal, que tan buen trabajo hizo. Entrenará a una plantilla joven en la que solo hay dos futbolistas que superan la treintena –José Picón y Carles Marc-, y otros dos que están a punto de entrar en ella -Xabi Galán y Sergio García. Da la casualidad que son, junto a Jon Agirrezabala, los únicos que continúan en la plantilla.

Entre los futbolistas que no continúan en Barakaldo se encuentran sus dos máximos goleadores de la campaña pasada, que consiguieron siete tantos. En el caso de Sergio Benito ha regresado al Rayo Vallecano, por el que estaba cedido, mientras que Álvaro Barbosa se ha marchado al UCAM Murcia. En cuanto a los jugadores que llegan, que son muchos, siete de ellos lo hacen a préstamo por otros clubes. Y por lo que afirmó su técnico Hernán Pérez en una entrevista a Deia, se espera a un equipo que tenga el balón, sea vertical y pase el partido atacando.

La revolución sufrida en el club fabril provoca que no quieran ponerse ningún objetivo claro al inicio de la temporada. Llega en plena construcción al inicio de la Segunda División B, y como muestra quedan sus partidos de preparación. El Barakaldo arrancó mal, con tres derrotas consecutivas frente a Numancia (0-3), Baskonia (2-1) y Arenas (2-1). Mejor fueron las cosas en los siguientes compromisos, en los que los vizcaínos ganaron al Sporting B (2-0), empataron con la Real Sociedad B (1-1) y el Laredo (1-1), y superaron al Bilbao Athletic (2-0). Entre los goleadores, únicamente ha repetido dianas Juan Delgado, que ha llegado desde el Atlético Levante, que anotó dos tantos.

Unionistas por su parte llega al partido del sábado después de una pretemporada que ha dejado algo de dudas, en la que solo han conseguido ganar al Becerril. Aún así hay que destacar que Carlos de la Nava parece llegar en buen momento, liderando a sus compañeros durante los encuentros de preparación, como se espera que haga en esta 2019-20 tras las bajas de Carlos Molina y Admonio.

El jugador salmantino ha sido el máximo anotador en los encuentros amistosos, con cuatro tantos. Una labor en la que tendrá la ayuda de Guille Andrés y David Grande, que, pese a perderse por molestias el Memorial UDS frente al Mérida, se han ejercitado con normalidad en la última semana de pretemporada y estarán listos para Roberto Aguirre. Serán baja por decisión técnica el guardameta Lachlan Watson, Álvaro Santos y Jordan Blaise.

Unionistas llega a los 2000 socios

La recta final de la pretemporada ha empujado a los aficionados más rezagados de Unionistas de Salamanca a apostar por el segundo proyecto del club en Segunda División B. Un año ilusionante en el que volverán a disputar Copa del Rey, y se espera que estrenen su nuevo campo, el Reina Sofía. De este modo, la cifra de los 2.000 socios ya se ha superado -concretamente 2.012 según informaba el propio club-.

Entre los socios actuales 1.738 son después de renovar su carnet, mientras que 274 corresponden a nuevas altas. Además, el número de colaboradores casi ha superado las cifras de años anteriores, al ascender a 810 socios. Esta cantidad se alcanza un día antes que lo que se logró en la temporada pasada, y desde el club se muestran optimistas de que se pueda superar al quedar aún una semana para el primer encuentro en casa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *