Logotipo Saldeporte

Unionistas busca dar la sorpresa en Copa del Rey ante un histórico como el Deportivo de la Coruña

Los gallegos, que han ganado en dos ocasiones la competición, protagonizan el regreso del fútbol profesional a Salamanca

Los jugadores de Unionistas celebran un gol en un partido previo / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 10 enero, 2020

Campeón de Liga, semifinalista de Champions League y dos veces ganador de la Copa del Rey. Ese es el palmarés del Deportivo de la Coruña, club histórico del fútbol español ante el que tiene que enfrentarse Unionistas de Salamanca, un proyecto nacido hace solo seis temporadas. El partido tendrá lugar a las 12 horas del domingo, en Las Pistas, donde como indicaba el presidente del club charro Javier Tejedor se espera un lleno absoluto.

Los locales, como no podía ser de otra manera, afrontan el encuentro con la ilusión por las nubes. Porque por primera vez se miden en partido oficial a un rival del fútbol profesional, pero sobre todo por las opciones de dar la sorpresa que permite este nuevo formato de la Copa del Rey. De hecho, para clasificarse a la segunda ronda Unionistas ya eliminó a un equipo con un potencial superior como es el Atlético Baleares.

Y aunque el Deportivo de la Coruña vive posiblemente la peor temporada de su historia, nacida en 1906, encara el compromiso copero con optimismo. La situación en la que se encuentra el cuadro gallego sigue siendo complicada, al ser colista en Segunda División, pero en las últimas fechas ha mejorado bastante, abandonando el estado crítico.

En la presente temporada los blanquiazules han tenido dos presidentes y tres entrenadores. Pero parece que la nueva Junta Directiva ha traído cierta tranquilidad, como demuestran los 2 millones de euros de los que dispone para fichar en el mercado invernal de fichajes. Además, han conseguido el regreso al banquillo de Fernando Vázquez, que debutó con un triunfo a domicilio contra el Numancia.

Esa victoria se une a la conseguida antes del parón navideño contra el Tenerife, así como a la que permitió al Deportivo de la Coruña superar la primera fase de la Copa del Rey, superando al modesto Illueca. Parece algo normal todo esto, pero en lo que va de temporada los gallegos únicamente han ganado un encuentro más, lo que demuestra lo mal que lo han pasado.

Como es lógico, el partido no tendrá nada que ver con el vivido entre los dos equipos en Luarca durante la pretemporada, con victoria por la mínima para el Depor con un gol de Christian Santos (1-0). Aun así, tampoco será tan importante como la siguiente cita que les espera en el calendario, sumidos ambos en la lucha por el descenso. Unionistas se vio obligado a aplazar al miércoles su encuentro contra el Barakaldo, rival directo por la permanencia, mientras que los blanquiazules reciben al Racing de Santander, penúltimo clasificado.

Fernando Vázquez aprovechará el choque copero para seguir conociendo a su plantilla, como es el caso del guardameta Koke Vegas. Emre Çolak, refuerzo invernal que en su anterior etapa con el conjunto coruñés disputó 59 encuentros en la máxima categoría del fútbol español, no ha viajado. Tampoco estarán David Simón, operado en el pubis a mediados de noviembre, Eneko Bóveda y Christian Santos, con un esguince de rodilla.

En cuanto al conjunto local, el recién llegado Mario Fernández no estará a tiempo para el partido, por lo que Brais Pereiro podría ocupar una vez más la portería. A priori, Jabi Luaces tendrá a sus órdenes al resto de la plantilla, por lo que se verá obligado a realizar dos descartes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *