Logotipo Saldeporte

Jorge Recio: «Esperemos que la gran noticia en las próximas semanas sea que Avenida saca los abonos a la venta»

El presidente del conjunto salmantino repasa la actualidad del club antes del inicio de la Liga Femenina

Jorge Recio, presidente de Perfumerías Avenida
Adrián A. García | 18 septiembre, 2020

Empezó la temporada el fin de semana pasado con el título de la Supercopa. ¿Cómo supo ese triunfo después de los acontecimientos recientes?

Bien y raro. Bien evidentemente por todo lo que es deportivo. Competir la Supercopa de España más difícil de la historia porque hay cuatro equipo sin cabezas de serie es complicado. Y luego de dónde venimos y la situación de los entrenos, conseguir ese título para nosotros fue bonito porque el equipo lo merece en todo momento, tanto las semifinales como la final, y es una muestra de lo que puede ser Avenida este año bajo la dirección de Roberto. Y raro porque fue en un pabellón con distancias de seguridad, no poder hablar con nadie, ni poder siquiera ir a saludar o a dar la enhorabuena a tu equipo porque no te permitían tener contacto con ellos. En el hotel tampoco, solo pudimos hablar con Roberto y al final, celebrándolo con Carlos Méndez en el hotel, él y yo, con un sándwich y una Coca Cola. Por eso te digo que todo muy raro, pero el mérito deportivo lo tenemos y encarando la temporada nuevo con el título ganado.

¿Cómo llevaste la semana con el tema del positivo en COVID-19 de la jugadora júnior?

No sabías qué iba a pasar, si íbamos a poder viajar, si íbamos a viajar y a entrenar o no entrenar… Y la verdad es que durante tres días se quitó el tema deportivo por el médico y la suerte que tuvimos de que en la siguiente prueba ya incluso la propia júnior dio negativo. No era la mejor manera de preparar una copa, sufriendo porque no sabías cuándo ibas a poder ir, si ibas a poder ir y todo el tema. El equipo empezó a entrenar muy pronto, el 3 de agosto, con un objetivo que era esta Supercopa y parecía que después de estar peleando todo un mes y pico al final se te iba todo al traste. Y yo, sufriendo como presidente del club, sí.

El COVID-19 parece que va a estar presente a lo largo de todo el curso, que no se va a ir y ya hemos visto que se han tenido que suspender dos partidos. ¿Cómo afrontáis desde el club la temporada en ese sentido?

Intentando aislarnos lo máximo posible del contacto con el resto de la gente. Las jugadoras saben que tienen que llevar una vida casi monacal, pabellón-casa, casa-pabellón, porque va a ser una liga complicada de finalizar y la prueba es que nada más empezar hay partidos que se aplazan porque las pruebas de los PCR no están siendo buenas para todos los equipos. Incertidumbre, pensar en el día a día y jornada a jornada porque no sabes cómo va a evolucionar, pero entiendo que esta situación es preocupante a nivel médico para todos y no sabes si realmente vas a poder jugar la jornada, vas a tener que aplazarla… En función de la Euroliga también habrá que modificar el calendario de la liga porque al jugar con burbujas habrá que concentrar muchos más partidos de aquí a diciembre, con jornadas los miércoles. Ahora mismo es una incertidumbre total, sabemos que empezamos el sábado en Lugo, sabemos que el equipo viaja hoy y en principio nosotros podemos jugar, pero hay que esperar todavía 10-15 días al nuevo calendario, a lo que diga FIBA y un poco ir día a día pensando en pasar un día, entrenar al máximo para competir al máximo y llegar al final con los objetivos marcados.

Y hablando a nivel deportivo, a priori parece la liga más igualada de los últimos años.

Va a ser un liga más competida, estoy convencido, espero que Avenida esté arriba peleando como siempre, pero está claro que hay equipos muy buenos y que va a costar. Independientemente de los cuatro que hemos estado en la Supercopa, que hemos llegado nosotros a la final con Gernika, pero Valencia tiene un pedazo equipo y Girona está fuera de toda duda. Aparte de estos cuatro, la mayoría se ha reforzado muy bien, hemos recuperado jugadoras españolas que estaban en el extranjero, están viniendo las jugadoras de nuevo y eso va a hacer una liga más competitiva. Y que en una época de crisis hayan salido estos equipos así tan fuertes es positivo para el baloncesto, con la incorporación de los equipos de ACB que también van a sumar como Zaragoza, se han quedado a las puertas Unicaja o Barça… La liga está dando pasos importantes y rápidos para ser la más competida e incierta por el tema médico. Se ha dado un paso adelante importante, que siempre es bueno.

Algunos de esos clubes han elevado su nivel presupuestario, ¿cuál es la situación de Avenida?

Hemos bajado cerca de un 30 por ciento, pero también es cierto que el mercado nos ha dado la opción de fichar jugadoras que también han tenido que bajar su presupuesto porque la situación económica europea o española no es la más idónea. Por ejemplo, los clubes tienen ayudas institucionales importantes de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, y yo creo que los peor parados somos nosotros porque la ayuda de capital privado como era la de la empresa mía es donde más se ha podido resentir. A muchos clubes las Comunidades Autónomas les han mantenido el apoyo económico e incluso más, y eso te ha dado la desventaja de poder competir con otros. Pero nosotros tuvimos la plantilla hecha y en tres semanas rematamos el equipo como queríamos, el primer objetivo de Roberto era mantener a Tiffany Hayes y lo conseguimos. Hay que reconocer que estas jugadoras han bajado su caché bastante y en proporción económica con el año pasado hemos bajado, pero está claro que si a ciertas jugadoras hubiera que haberlas pagado por el precio que tenían el año pasado estaríamos hablando del nuevo presupuesto. Creo que el equipo ha quedado equilibrado, ilusionante y la prueba está en esta Supercopa, pensando que sobre el papel nuestras dos jugadoras con ficha americana son las que falta por llegar.

¿Cuándo se esperan esas llegadas de Katie Lou Samuelson y Tiffany Hayes?

Katie Lou llegará la semana que viene porque tiene alrededor de diez días desde acabar la competición y llegar a su casa, estamos negociando el billete de avión. Tiffany Hayes tiene contrato desde el 1 de octubre, entonces esperemos que esté ese día.

Para cubrir esas ausencias se fichó a Leonor Rodríguez. ¿Cuánto tiempo estará en el club? ¿Hay posibilidades de que se quede toda la temporada?

Todo está abierto. Tiene contrato por dos meses y pico, queda todavía bastante por cumplir, pero está claro que estamos contentos con ella y es un tema que estará sobre la mesa. De momento todavía queda tiempo para tomar una decisión, pero nosotros estamos contentos con ella y creo que ella también se siente feliz en Salamanca. Todo se hablará.

En los últimos años la aportación municipal, por ejemplo, no ha variado. ¿Crees que las ayudas institucionales son suficientes?

El apoyo económico del Ayuntamiento lo valoramos mucho, estamos muy agradecidos, pero echamos en falta un apoyo de la Comunidad Autónoma. Todas apoyan mucho a sus equipos y las Diputaciones, que es donde nosotros no percibimos nada, pero sobre todo el apoyo al deporte de la mayoría de las Comunidades Autónomas es muy superior al nuestro, que es prácticamente una subvención de cantera y poco más. A los equipos catalanes las competiciones europeas se la pagan ellas, los vascos también tienen ayudas importantes, los gallegos, o Tenerife, que por ir por Europa tiene un apoyo económico importante que todos nosotros no tenemos. Y no digo solo a Avenida, hay muchos clubes en Castilla y León que deberían tener un apoyo económico. Somos los grandes olvidados en comparación con otras Comunidades Autónomas y eso influye mucho en las posibilidades de competir. Nos gustaría que hubiera un replanteamiento de futuro para apoyar a quienes representan a la Comunidad no solo por España sino también por Europa, que es importante para todos.

¿Se iniciará la liga con público en las gradas de Würzburg?

Estamos en la cuerda floja. Teóricamente la normativa explica que el 50 por ciento, pero teóricamente en Salamanca no podemos meter más de 50. Como vamos pasando exámenes de semana en semana y esta semana tampoco lo hemos aprobado, esperaremos al jueves que viene. Para nuestros clubes, que no tenemos ayudas económicas de ese nivel, no tener la taquilla o nuestros abonados es un tema bastante preocupante a nivel económico. Entendemos que hay algunas federaciones que se lo han planteado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que es importante que podamos competir con público en las gradas como van a tener en otras Comunidades Autónomas, y espero que se solucione cuanto antes. En este momento, con la normativa de Salamanca solo podíamos acoger a 50 personas si el partido se jugara aquí este sábado. Si nos dicen que al 50 por ciento, Avenida sacaría su campaña de abonos aunque sea al 50 por ciento y, si Würzburg tiene 2.800 – 3.000 espectadores, poder acoger 1.400 – 1.500 porque en parte hay esa demanda y no olvidemos que el deporte también sana, el deporte entretiene, y el deporte es un hecho social muy importante. No solo el fútbol, todos los deportes mueven muchos dinero, mucha gente, muchas ilusiones, muchos niños ilusionados y mucha cantera, es fundamental que podamos meter gente en los pabellones y que podamos sacar ligas autonómicas. Esperemos que en la medida de lo posible sea la gran noticia en las próximas semanas que Avenida saca los abonos a la venta aunque sea para la mitad de aforo.

Ahora que mencionas la cantera, ¿tenéis alguna previsión de cuándo podrá comenzar a entrenar?

Entendemos que por lo que están peleando las federaciones autonómicas de todos los deportes es que podamos empezar cuanto antes, no sé si tardará un mes, dos meses o tres meses, pero estoy convencido de que al final se podrá sacar. Otra cosa será ya el deporte municipal o escolar, será ya más complicado. Se está planteando que a lo mejor es de cara enero, pero igual que te digo una cosa te digo la otra, es importante que los niños se eduquen en el deporte y no tienen por qué surgir problemas graves, sino todo con la correspondiente seguridad, hay que desarrollarlo porque es la formación deportiva de un niño en edad escolar, no podemos tenerlo metido en casa. La actividad física y deportiva en el exterior es importante para el crecimiento de las personas. Si permitimos viajar en un autobús, un tren o un avión… Yo puedo ir en un avión de aquí a Buenos Aires, once horas al lado de un señor que no conozco de nada con una mascarilla, ¿por qué no podemos permitir que se pueda hacer deporte? Hay cosas muy incongruentes a ese nivel, estamos velando por la salud de nuestros pequeños y la ilusión deportiva.

Y para terminar, desde el primer momento todo son elogios entre la directiva y Roberto Íñiguez, se ve que hay buena sintonía.

Ya lo dijimos, ha sido nuestro fichaje estrella porque había que darle un giro al proyecto de Avenida y había que darle el mando a una persona como hemos tenido la suerte de encontrar en Roberto. Y desde que le conocemos vemos que todo va perfecto, independientemente del resultado deportivo, que no hay que tenerlo tanto en cuenta, pero sí el día a día, la ilusión, cómo trabaja y cómo están las jugadoras con él. Son uña y carne. Cuando ves un banquillo saltando en cada jugada, y habiendo algunas que no juegan, eso dice mucho y eso lo consigue el entrenador. La comunicación que tiene con la plantilla, con la directiva, lo respetuoso y educado que es en todo momento, donde se apoya la decisión que se tome aunque a veces no le guste, siempre está proponiendo cosas… Hay una comunicación no de tensión que a mí, desde luego, me hacía falta y en estos momentos estoy encantado con él. Hablo muchísimo con él, Carlos también, intentamos pensar mucho en futuro. La Supercopa, bien, pero ahí no nos paramos, vamos a seguir, a intentar solucionar pequeñas cosas que hay… Bueno, yo estoy encantado porque le hacía falta al club tener un proyecto así de futuro, no dudamos nada cuando dijo tres años en decirle que sí porque creíamos que era lo bueno. Aquí no vamos a coger los frutos, aunque hayamos ganado la Supercopa, nada más empezar, el club tiene que estar por encima de estas cosas y tiene que pensar en más cosas de futuro y lo que es él, un capitán de nave que hace mucho tiempo no teníamos y era lo que nos hace falta para la tranquilidad de todos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *