Logotipo Saldeporte

Miguel Serna: «Estoy convencido de que jugaré en Segunda División y ojalá sea con Unionistas»

El guardameta murciano, que a sus 32 años disputa su segunda campaña en la categoría de bronce, lleva siete partidos con la portería a cero

Ricardo Alonso-Bartol | 27 enero, 2021

Unionistas lidera con claridad el subgrupo 1A después de haber conseguido 7 victorias en 11 partidos. ¿Cuál es la clave de que el equipo esté rindiendo a un nivel tan alto?

Una de las claves y siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, es el compañerismo, el buen rollo y el ambiente que hay. El fútbol es un estado de ánimo y cuando trabajas con gente con la que te llevas bien, hablas el mismo idioma a nivel futbolístico, te relacionas bien y puedes irte a tomar un café con cualquier compañero…ese buen rollo genera que en los momentos complicados, porque estamos sufriendo bastante y todos los resultados son cortos, haya mucho compañerismo. Cuando te están atacando, miras al de al lado, que a lo mejor no tiene su mejor día, y donde él no llega, llega otro. El estado anímico positivo va relacionado con los resultados y, por supuesto, con la calidad individual de cada uno de los jugadores. Pero el mensaje es el mismo, un mensaje ganador siempre por parte del entrenador. Es el técnico con el carácter ganador más increíble que he conocido nunca, nos lleva a cualquier campo “hay que ganar, tenemos que salir a ganar”, contra cualquier rival. Ese carácter se impregna en los jugadores y es un vestuario súper joven, quitando filiales debemos tener una de las medias más jóvenes de la categoría. Con esa ambición y las ganas de seguir creciendo, junto con el buen ambiente, hace que Unionistas sea un equipo invencible independientemente de lo que pase el domingo.

Como comentas la mayoría de encuentros se deciden por resultados cortos, pero la sensación que da el equipo desde fuera es que está a gusto en ese escenario, ya que compite muy bien.

Efectivamente. A nivel competitivo creo que somos muy sacrificados de forma individual, porque los jugadores que salen desde el banquillo lo hacen súper enchufados y a dejarse la vida. En todos los partidos, porque los resultados son tan cortos, sean titulares o suplentes hacen una carrera de 20 metros si saben que eso va a ayudar al equipo. El compromiso es máximo porque crees en lo que está haciendo. Con un vestuario unido, en buena dinámica y que cree en lo que está haciendo los resultados se dan. Sí es cierto que contra el Racing de Ferrol no sufrimos tanto en la parcela defensiva, pero sí lo pasamos mal y no estuvimos del todo cómodos contra Compostela y Pontevedra. En el resto de partidos hemos estado cómodos pese al resultado corto, estoy de acuerdo contigo, pero al final los rivales nos conocen y saben dónde empieza a intentar generar algún tipo de ocasión. Nos están tirando más en los últimos partidos, ahí es donde se puede destacar más el protagonismo que estoy teniendo con algunas paradas. Antes…Guijuelo y Salamanca ni tiraban a puerta, ahora ya al menos nos tiran y es normal, jugamos contra equipos top de la categoría y presupuestos obligados a ascender. Tienen mucha presión y tienen que salir a ganar sí o sí. Unionistas, con un estilo muy humilde, se ha ganado el derecho a soñar para hacer algo grande sin ningún tipo de presión. Ahora mismo Unionistas está a 8 puntos del todopoderoso Deportivo de La Coruña, con un presupuesto desorbitado y que tiene un equipo que tiene que ganar la liga y subir de calle. Y los números que llevamos…8 porterías a cero y solo 3 goles en contra en 11 partidos, es una auténtica locura.

De hecho empezasteis la liga con 5 puntos de 12 posibles, pero desde entonces no hay quien os pare. ¿Hubo algún punto de inflexión o era el proceso necesario de rodaje?

No ha habido grandes cambios. Estoy de acuerdo contigo que el estilo ha sido siempre el mismo, la actitud y el compromiso ha sido el mismo. Como dices, quizás hemos necesitado tres o cuatro jornadas para engrasar un poco esa máquina y a partir de ahí convertirnos en lo que nos hemos convertido. Si analizas los tres partidos en los que nos han metido gol, que fueron consecutivos contra Pontevedra, Deportivo y Celta B, el estilo de juego fue exactamente el mismo. Con el Depor para mí hacemos uno de los mejores partidos de la temporada, pero nos meten un golazo en el segundo 40 que te rompe el partido y aunque atacamos no tuvimos la fortuna de meter. Lo normal habría sido un 0-0. Contra el Pontevedra hicimos un gran partido, nos encontramos muy cómodos en defensa y rompe el partido un penalti injusto e inventado por el árbitro en el minuto 78 en un saque de esquina. Contra el Celta B tuvimos una primera parte mala en la que nos superaron, pero llegamos al descanso 0-0. Nos meten un gol en el arranque de la segunda parte de rebote, un balón que si Mario no lo desvía era parada fácil. Después hacemos un trabajo muy bueno y si empatamos antes quizá le damos la vuelta. Unionistas ha sido el mismo desde la jornada 1 hasta la 11. Naturalmente habrá partidos en los que jugando los mismos siempre te puedan empatar o ganar, porque los resultados son muy cortos. Los tres goles que hemos encajado han sido en acciones puntuales, con un golazo, un penalti injusto y otro tanto de rebote…podríamos llevar cero goles en contra. Ahora estamos teniendo algo de fortuna y los resultados se están dando.

Ya son siete jornadas consecutivas de Unionistas sin encajar y en seis de ellas se logró la victoria. Teniendo en cuenta que el nivel defensivo es altísimo, ¿cuánto ayuda la dinámica en la que estáis inmersos a la hora de seguir encadenando buenos resultados?

La dinámica lo es todo. El otro día, el remate al larguero con 1-0, si vas último esa jugada es gol. Pero si estás con la dinámica positiva pasa eso, da al palo, se va fuera, en la jugada siguiente hago yo una buena parada y al momento expulsan al Pontevedra. En dos minutos pudo cambiar el partido por completo y tú sigues siendo el mismo.

¿Te esperabas estar rozando la 1ª RFEF a estas alturas de la temporada cuando firmaste por el club?

Ni yo, ni la directiva, ni los aficionados, ni los periodistas…nadie. Es impepinable. Cuando a mí me venden el proyecto de Unionistas, yo lo compro. Es un proyecto ambicioso, con ganas de hacer crecer un club joven pero con mucha historia por el pasado salmantino. Vienes a crecer e intentar meterte lo más arriba posible sin ningún objetivo claro. Empiezan a pasar las jornadas, ves a los compañeros y ves equipo para luchar por la 1ª RFEF. Pero después, estando en uno de los subgrupos más complicados de la categoría, hay opciones de entrar entre los tres primeros y ascender de forma directa a la nueva categoría. Y ahora, plantado en la jornada 11, ¿quién te quita el sueño de ganar una liga y conseguir el ascenso a Segunda División? No hemos tenido límite y el sueño se ha ido incrementando, hemos ido rompiendo nuestras propias barreras. Vamos a ver qué pasa, pero a día de hoy somos un serio candidato a luchar por el play-off de ascenso a Segunda.

Con la situación clasificatoria actual y la reestructuración que se vivirá este verano, ¿esa nueva tercera categoría del fútbol español es lo mínimo a lo que debe aspirar Unionistas?

Es una pregunta complicada. Ya no lo mínimo, pero estamos con un listón tan alto por la presión que tenemos ahora por la gente que rodea el club, la 1ª RFEF ya se da por hecho casi. Lo tenemos tan a la mano que es lo mínimo exigible por parte del club y de los compañeros. Si somos tan idiotas de dejar escapar la oportunidad que tenemos es para que dejemos todos el fútbol la próxima temporada. Lo tenemos tan cerca meternos en la tercera categoría del fútbol español que ya no es exigible, pero sí lo mínimo alcanzable.

¿Y dónde ves el techo del club?

A mí es que no me gusta poner techo, porque eso te implica una limitación. Ahora mismo ganándolo todo, las siete jornadas, los seis posteriores y el play-off, tu techo es Segunda División, porque a Primera ahora mismo no podemos ascender. No me gusta ponerme limitaciones, porque entonces sabes hasta dónde puedes llegar y Unionistas no sabe hasta dónde puede llegar. Quién nos diría en septiembre que íbamos a estar primeros, con 24 puntos a estas alturas y los datos que llevamos, a 8 puntos del todopoderoso Depor que creíamos que iba a ganar la liga en la primera vuelta. No tenemos techo, el que nos quiera poner nuestra imaginación y lo digo con toda la humildad del mundo.

Ayer martes publicamos en Saldeporte que habéis igualado las mejores rachas de la Unión Deportiva Salamanca sin recibir ningún tanto. ¿Tenéis en cuenta estas estadísticas o no le dais importancia?

Cuando termina el partido te pones a valorar lo que estás haciendo a nivel estadístico, pero cuando estás compitiendo te da igual que te metan un gol si ganas el partido. Es muy sencillo, en los 90 minutos no estás pensando si hay portería a cero o vas 4-1, quieres ganar y ser mejor que el rival para estar lo más arriba posible. Durante el choque no hay una presión extra porque no te metan gol, pero en el momento en que acaba el partido piensas que es otra portería a cero y es algo de locos. De hecho, el domingo pasado cuando pitó el árbitro nos dimos un abrazo Mario, Ramiro y yo es cuando valoramos la portería a cero, pero durante el partido no te miras pensando que no te pueden meter.

Precisamente ahora que hablas de ellos, ¿es la pareja de centrales que conforman Mario Gómez y Ramiro Mayor la mejor con la que has jugado nunca?

La verdad que trabajar con Mario y Ramiro es una auténtica pasada. Lo primero que nos llevamos los tres genial, el buen rollo que hay entre nosotros tanto en los entrenamientos como fuera y en los partidos…nos miramos y sabemos lo que necesitamos, si va a ir uno u otro, si hay que jugarla o golpear, si estamos cómodos o no andamos contentos. Hablamos mucho entre nosotros. y ese buen rollo hace que entre los tres generemos un triángulo que está dando unos resultados increíble. He jugado con centrales que son buenísimos, de categorías superiores, pero nunca he obtenido los resultados que estamos obteniendo Mario, Rami y yo. Por lo tanto, a nivel estadístico es la mejor pareja de centrales que he tenido, es una auténtica pasada. No tengo que decirlo yo, de 11 partidos hemos encajado 3 goles, así que esa pregunta se responde por sí sola.

De hecho, en toda la categoría únicamente os supera el Ibiza, con solo un tanto recibido en lo que va de liga.

Sí, y ellos han podido rotar tanto en defensa como en portería, porque es un equipo que por presupuesto va sobrado. El segundo portero ha jugado varios partidos y la pareja de centrales ha ido rotando. También quiero destacar a Benjamín Garay, me parece un central brutal, espectacular y que no está teniendo todas las oportunidades que se merece por las actuaciones que están teniendo Mario y Ramiro. Cuando ha salido Benji, que ya ha disputado bastantes minutos, me parece un central brutal. Es cierto que cuando miras las estadísticas te fijas en el portero y los centrales, pero el trabajo es de todo el equipo. Destaco naturalmente a Mario y Ramiro, que son una pareja de centrales increíble, pero no quiero dejar fuera de la ecuación a Garay, que ha jugado contra el Racing de Ferrol y el Compostela, el equipo también estuvo con portería a cero y fueron unos minutos increíbles. Me parece un central que tendría que jugar en cualquier otro equipo de la categoría que no esté al nivel al que están Ramiro y Mario.

¿Y qué tal es la competencia con Ruly, que por el momento tan solo ha jugado en la Copa RFEF?

El éxito de la parcela defensiva y también del gran nivel al que puedo estar yo es por Ruly. Es un chaval muy humilde, profesional, con unas condiciones impresionantes que tiene que pulir y va a explotar. Su exigencia en cada entrenamiento hace que se eleve el nivel de su compañero, en este caso el mío. Le estoy completamente agradecido por su compromiso, su trabajo y el buen rollo que genera. Tenemos una relación muy buena, hay mucho cachondeo, pero también trabajo y seriedad con la parcela individual del portero. Le llegará su oportunidad, él está muy contento aquí y está trabajando muy duro, ya que sabe que tiene una ocasión única para ascender y acompañar al equipo a hacer historia. La competencia va genial, es muy exigente y hace que de lo mejor de mí para no dejar ningún solo segundo en un entreno, lo que eleva el nivel de todo el grupo.

La pasada campaña también formaste parte de uno de los equipos revelación de la Segunda B, ya que en el Yeclano acabasteis disputando los play-off de ascenso. ¿Qué similitudes ves entre ambos proyectos?

Sobre todo la familia y el ambiente que se genera. En el Yeclano éramos todos amigos, era un club muy familiar y cercano, unido a la afición, lo mismo que Unionistas trasladado a Salamanca. Estoy en un club muy familiar, con muchísima afición detrás que lo respalda, mucha repercusión mediática y social en Salamanca. Todo eso lo unimos al vestuario, que es joven y tiene muchas ganas de hacer cosas importantes en la categoría. El proyecto es muy parecido al del Yeclano Deportivo, un equipo con unos valores humildes muy definidos. Y sobre todo insisto, es lo que más quiero destacar, el vestuario está unido y comprometido con lo que hace, hay muy buen ambiente.

Hablabas de esa afición, aunque vosotros no la estáis pudiendo notar prácticamente dentro del campo al no poder acudir público.

El otro día lo comentábamos, es una de las decepciones que tenemos, porque no es culpa ni de la afición ni del club que no nos puedan acompañar domingo tras domingo cuando en el resto de estadios sí están metiendo gente. Sí es cierto que los resultados de momento nos están avalando, pero el apoyo de cualquier afición es necesario y obligatorio en estas categorías. Si a todo eso le sumamos la pasión que tiene la afición de Unionistas por su equipo, a nosotros nos debilita el doble. Cuando sentimos desde fuera la repercusión que tiene el club, la cantidad de aficionados con los que no podemos compartir y disfrutar la temporada más exitosa en su historia, con lo bonito que es terminar un partido y hacer el gesto que tenemos de aplaudir a los aficionados, esa comunión que se generaba cada domingo con la afición de Unionistas…es frustrante para nosotros que si estamos haciendo lo que estamos consiguiendo con un campo vacío y sin alma, si le metemos miles de almas que nos apoyen y motiven ese techo se rompería por completo.

Ahora mismo tienes 32 años, pero esta es solo tu segunda temporada en Segunda B. ¿Por qué motivo crees que te ha costado tanto afianzarte en la categoría?

Tenía la vida hecha como el que dice en Murcia, estaba muy asentado y tranquilo, cómodo con lo que estaba haciendo. Las ofertas que podían llegar de fuera no me motivaban y hace dos temporadas ascendí con el Yeclano a Segunda B, disfruto de la categoría y pienso que es el lugar mínimo donde tengo que estar. Lo estoy disfrutando ahora como nunca, como un niño de 20 años. Al final hay veces que me pregunto si he perdido 10 años de mi vida en otra categoría, porque si hubiera llegado antes a Segunda B habría llegado mucho más alto de donde llegaré. No obstante, yo estoy convencido de que voy a jugar en Segunda División y ojalá que sea con Unionistas.

¿Has recibido ofertas a lo largo del mercado invernal para abandonar Unionistas?

No te voy a contestar con un sí o con un no, te voy a decir que Unionistas es el club con el que me comprometí en verano y con el que quiero hacer historia. Estamos haciendo historia y mi compromiso con el club es máximo. A mí nada me va a hacer desviar mi atención de mi objetivo, que es ascender a la 1ª RFEF con Unionistas como mínimo. A partir de ahí soñar con un play-off y un ascenso a Segunda División.

¿Y te gustaría sentarte pronto para negociar tu renovación por el club?

De hecho llevamos un mes ya con la opción de renovación. Eso lo dejo en manos de los que saben, que son el representante y el director deportivo. De momento la relación es muy buena y el ambiente también, estoy muy contento con el club. Entiendo que si estamos en conversaciones es porque en el club están muy contentos conmigo. A partir de ahí, si ambas partes quieren estamos condenados a sentarnos y llegar a un acuerdo. Estoy muy a gusto aquí, disfrutando de la temporada y es cierto que hay algún tipo de conversación para poder afianzar nuestra relación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *