Línea superior:
La deficiencia severa de vitamina D (<25 nmol/L) se asocia con un aumento significativo en el riesgo de cataratas, especialmente en personas menores de 50 años.
Metodología:
- Los investigadores utilizaron datos del BioBank del Reino Unido para estudiar las asociaciones transversales y longitudinales entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y el riesgo de cataratas.
- El análisis transversal incluyó a 442,255 participantes con datos sobre niveles de vitamina D; de los cuales, en el análisis longitudinal, 427,923 participantes sin cataratas al inicio (edad media 56,2 años; 53,6% de las mujeres).
- Según los niveles séricos de vitamina D al inicio, los participantes se clasificaron en defectos severos (<25 nmol/L), defectos moderados (25-49.9 nmol/L), insuficientes (50-74.9 nmol/L) o eficiencia suficiente (≥75 nmol/L).
- Los casos de cataratas se confirmaron a partir de los registros hospitalarios e información autoinformada.
Puntos clave:
- De los 442,255 participantes en el análisis transversal, el 3.24% de los participantes sufrieron cataratas, y el 13.02% de los 427,923 participantes en el análisis longitudinal desarrollaron esta condición.
- En el análisis transversal, las personas con niveles de vitamina D <25 nmol/L tenían un riesgo de catarata 12% mayor, con niveles que varían de 50 a 74.9 nmol/L (relación de riesgo ajustado (AHR), 1.12; IC 95%, 1.04-1.21).
- En el análisis longitudinal, los participantes con niveles de vitamina D por debajo de 25 nmol/L fueron 11% más altos que los de 50-74.9 nmol/L (AHR, 1.11; IC 95%, 1.07-1.15). Entre los jóvenes menores de 50 años, el riesgo es aún mayor (AHR, 1.27; IC 95%, 1.07-1.49), mientras que los de 60 o más de 60 años aumentaron el riesgo en un 9% (AHR, 1.09; IC 95%, 1.04-1.14).
De hecho:
«El estudio identificó una asociación transversal y prospectiva significativa entre la deficiencia de vitamina D y el aumento del riesgo de cataratas, y los jóvenes son más susceptibles al impacto», informaron. «Estos hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D en la edad adulta temprana puede ser la más efectiva para prevenir las cataratas, y es necesario investigar más a fondo las estrategias de intervención específicas de la edad», agregaron.
fuente:
El estudio fue dirigido por Yu Peng y Yuzhou Zhang de la Universidad China de la Universidad de China de Hong Kong. Fue lanzado en línea el 18 de agosto de 2025 Revista de oftalmología británica.
límite:
No todos los casos de cataratas pueden identificarse en este estudio. Este estudio se basó en las mediciones basales de los niveles de vitamina D, que no indicaron cambios durante el seguimiento. Estos hallazgos pueden no ser generalizados a otras poblaciones, ya que casi el 95% de los participantes en el biobanco del Reino Unido son blancos.
Divulgación:
Este estudio fue apoyado por el Fondo de Investigación General de Investigación de Hong Kong; el Fondo de Investigación Cooperativa; el Fondo de Investigación Médica e Salud de Hong Kong; y otras fuentes. El autor no declaró un conflicto de intereses.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas de edición, incluida la IA como parte del proceso. El editor humano revisó este contenido antes de la publicación.
(Tagstotranslate) Catarata (T) Vitamina T) Deficiencia de vitamina D (T) Contenido del sitio web del Reino Unido; Contenido del sitio del Reino Unido (T) Reino Unido T) Registro de hospital del Reino Unido (T) Registro de salud electrónica; Ehr; Registro de salud electrónica (EHR) AI T de aprendizaje profundo (T) AI (NPL T) Aprendizaje automático (T) Ml Procesamiento de lenguaje natural (T) Red de Netwer Nurural Artificial (T) Hospital

