Logotipo Saldeporte

Miguel Ángel Ortega: “Al asumir esta reconversión de plantilla sabía que el que corre riesgo soy yo”

El entrenador de Perfumerías Avenida analiza durante el parón de selecciones el arranque de temporada de su equipo, que ha sufrido dos derrotas consecutivas en Liga Femenina

Miguel Ángel Ortega, técnico de Perfumerías Avenida
Ricardo Alonso-Bartol | 14 noviembre, 2019

Después de unas cuantas semanas cargadas de partidos llega el parón de selecciones. Y aunque la gran mayoría de las jugadoras han sido convocadas por sus países, el cuerpo técnico sí que podéis disfrutar de unas pequeñas vacaciones, al menos en cuanto a competición. ¿Os hacían falta?

Bueno, yo hubiese preferido no parar, pero eso es otra historia. Nosotros paramos, pero seguimos trabajando viendo lo que ha sido hasta ahora la temporada y viendo cosas.

El parón ha llegado con dos partidos consecutivos perdidos en Liga Femenina, la última de ellas ante Durán Maquinaria Ensino. ¿Crees que les viene bien a las jugadoras olvidarse por unos días de Perfumerías Avenida para regresar a la senda del triunfo?

Creo que ahora mismo ellas ya tenían, antes de este parón, sus compromisos con las selecciones. Al final las cosas no se olvidan, siempre se llevan en la mente sobre todo cuando hay ilusión y ganas de hacer las cosas bien.

¿Pero poner esa distancia que les permita enfriar la cabeza y volver a Salamanca con más fuerzas?

Sí que puede venir bien. Ver las cosas desde lejos a veces da una mejor visión, tanto para lo bueno como para lo malo.

El equipo empezó a conjuntarse tarde, obligado por el calendario a una pretemporada a contrarreloj. ¿En qué fase os encontráis actualmente?

Creo que el equipo empezó con muy pocos efectivos en pretemporada. El inicio de Liga Femenina, tanto a nivel de resultados como de juego y sensaciones era muy bueno, pero siempre hemos ido metiendo jugadoras. Apareció Akhator, luego Tiffany, y las hemos ido metiendo escalonadamente sin acabar de estar bien. Hicimos muy buena Supercopa, el inicio de Liga Femenina fue muy brillante dominando…ahí se nos lesionó Tiffany y dimos buen nivel. Luego llegó Jewell y ha sido un volver a empezar, cada una hemos perdido nuestra línea porque hay que meterla a ella. Es una gran jugadora pero necesitará su tiempo, no la podemos apartar ni dejarla de lado. Ella ha tenido una lesión importante de rodilla, se rompió un dedo…ha tenido muchos contratiempos pero espero que poco a poco ella se vaya metiendo en el equipo y nos ayude a ser mejores.

¿Dónde tenéis un mayor margen de mejora?

En la conjunción del equipo. Hemos visto lo que puede llegar a ser defensiva y ofensivamente. Hemos sido el equipo máximo anotador de la competición, por un momento hemos sido la mejor defensa de la liga…estamos en máximos de todos. En las últimas jornadas se ha cortado ese ritmo y ese nivel, pero hay que tener un poco de paciencia. La entrada de Jewell, una jugadora tan importante, es como si desectructurase todo, pero es un proceso lógico y hasta normal.

El pasado fin de semana, a vuestra derrota en Lugo hubo que sumar la sufrida por el Uni Girona, el otro gran favorito a lucha por los títulos nacionales. ¿Demuestra esto que la competición ha aumentado en dificultad con respecto a otras temporadas?

Sí, afortunadamente para todos es así. Todo el mundo ha hecho equipos que están muy bien y sin ir más lejos la sensación que tuve cuando ganamos en Gernika es que hubo que hacer un muy buen partido para poder doblegarlas. La sensación es que cualquier equipo tiene una buena plantilla y va a costar mucho. Se están empezando a dar resultados que hace ver que va a ser complicado todo.

Habéis hablado en varias ocasiones de que es una plantilla joven y de futuro, con jugadoras que tienen todavía que crecer, pero Perfumerías Avenida siempre tiene que pelear por todos los títulos. ¿Está equilibrada la plantilla en cuanto en ese sentido?

Evidentemente no, tenemos un equipo muy novato. Muchas jugadoras buenas, con talento, pero que están empezando a conocer la Liga Femenina. Otras, como Silvia, Laura y compañía tienen ya una trayectoria en la liga, pero tenemos jugadoras que están debutando y son jóvenes. Hay días que no sabemos dónde estamos, y otros en los que damos un nivel muy bueno como en Gernika, que estábamos ganando con claridad y dando una sensación de solidez y jugar bien siendo muy difícil. Habrá otros días en que seamos víctimas de esa inexperiencia y tanta gente debutante que no sepamos ni dónde estamos.

Las jugadoras de Perfumerías Avenida reciben indicaciones en un tiempo muerto

Tenías planificado comenzar la temporada con once jugadoras, aunque la baja de Erika de Souza no fue cubierta finalmente. ¿Crees que necesitarías otro efectivo para la pintura?

Creo que el juego interior nuestro, el que teníamos pensado, era con Vitola y Laura Gil como jugadoras importantes, principales, conocidas…la vuelta de Vitola estábamos todos muy contentos, nos parecía una gran idea. Laura sabemos lo que nos puede dar y ayudaren todo. Hof es una jugadora inexperta, pero una apuesta de futuro porque encontrar alguien con estas características importante en el interior, estamos muy lejos económicamente de poder tener alguien determinante. En cuanto a Akhator, lo que estábamos buscando es nuestro pívot principal por decirlo de alguna manera, alguien que domine con buen nivel reboteador. Tanto Vitola como Laura pueden estar por dentro o fuera, pero la contundencia del juego interior lo buscamos a través de Akhator, y en eso estamos.

A la conclusión del encuentro contra el Durán Maquinaria Ensino el presidente del club, Jorge Recio, comentó en su cuenta de twitter que había que tener “más autocrítica y menos excusas”. ¿Cómo os lo tomasteis desde el cuerpo técnico?

Estamos totalmente de acuerdo, como no puede ser de otra forma. Todos, absolutamente todos, tenemos que hacer autocrítica.

Normalmente cuando no se dan los resultados, el que acaba cayendo es el entrenador. ¿Crees que puede peligrar tu puesto?

Estoy de acuerdo, lo normal es que echen al entrenador. Cuando asumimos esta reconversión de la plantilla soy el primero que se da cuenta de que la responsabilidad, de que el que corre riesgo, es el entrenador. Son tantas apuestas que necesitas saber cómo sale, pero estábamos convencidos de que es lo que tocaba hacer en el club. Hacía falta una reconversión, no podíamos seguir construyendo equipos con buenas profesionales pero que de alguna manera estaban acabando su trayectoria deportiva a nivel de clubes, sus últimos momentos deportivos. Nos correspondía hacer las cosas de otra manera.

En el lado positivo se encuentra vuestra participación en la Eurocup, donde ya tenéis casi garantizado el pase a las eliminatorias saltando además la primera ronda. ¿Ayuda a coger moral?

Sí, la moral está altísima. No podemos confundirnos porque cuando pierdes partidos no te hace gracia, pero de alguna manera sabes que esto va a ser así. No te extrañe que ahora vayas a hacer un partido muy importante y jueguen bien, y otro día estés un poquito por debajo. No le podemos pedir a tanta gente novata, o tanta gente que debuta en la liga y es joven con un equipo completamente nuevo, es que encima sea regular. La regularidad te la da la experiencia, el llevar tiempo juntos…este equipo dentro de dos años, Cazorla y compañía, cuando tengan un conocimiento de la Liga Femenina, lleven dos años en Avenida y sepan lo que es jugar en Würzburg con la experiencia de la afición y ese escenario, el rendimiento será totalmente diferente.

Miguel Ángel Ortega da instrucciones desde la banda en un partido de Perfumerías Avenida

¿Podría decirse esa frase hecha de que hay que aprender a andar antes de querer correr?

Sí, podría describirse así, es inevitable. Podríamos fichar jugadoras más veteranas, que nos van a dar más subida…creo que eso, ya hemos ganado muchos títulos así. Hemos hecho triplete, hemos dominado la liga así, pero no creo que este sea el camino. Tienes que saber pasar etapas. No digo que no vayamos a ganar títulos, claro que sí, vamos a optar por la Copa de la Reina decididamente, la Eurocup…pero sabiendo que es más difícil.

Hablando de títulos, esta temporada disputáis la Eurocup, único trofeo que no ha ganado hasta ahora Perfumerías Avenida, y además la Copa de la Reina tendrá lugar en Salamanca. ¿Es el año más ilusionante desde que estás en el club?

Hombre, jugar la Copa de la Reina en casa es una ilusión muy grande. La Eurocup, teniendo en cuenta las plantillas que hay por ahí, es muy complicado, pero tenemos muchísima ilusión y creemos que podemos optar a eso sabiendo de la dificultad. Lo que sí es cierto es que son muchas cosas que nos hacen tener mucha ilusión: el equipo nuevo, el germen de jugadoras del futuro que dentro de años va a ser bonito para Avenida, la Copa de la reina en Salamanca, la Eurocup…todo esto que concurre hace que el nivel de ilusión sea muy alto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *