Logotipo Saldeporte

Unionistas-Real Madrid: el videojuego hecho realidad

El club más laureado del fútbol mundial regresa a Salamanca veinte años después para medirse al joven proyecto charro

Los jugadores de Unionistas celebran durante el partido contra el Depor / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 21 enero, 2020

No por repetirlo más deja de ser difícil de creer. En la sexta temporada de su historia, Unionistas va a tener en frente al club de fútbol más laureado del mundo, el Real Madrid. Además, pese a todas las dificultades que han surgido en la ciudad desde el sorteo, el conjunto salmantino jugará en su casa; Las Pistas será el escenario de un encuentro que arrancará a las 21 horas de este miércoles.

El partido corresponde a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, competición en la que Unionistas parece estar trasladando a la realidad esos videojuegos en los que el protagonista debe superar diversas pantallas. Comenzó ya con una dificultad importante contra el Atlético Baleares, uno de los equipos punteros de la Segunda División B, del que el cuadro blanquinegro se deshizo gracias a un solitario gol de Javi Navas. Posteriormente, en su primer enfrentamiento oficial ante un club del fútbol profesional, superó en los penaltis al Deportivo de la Coruña, un histórico con varios títulos nacionales en sus vitrinas.

Y aunque superar una ronda más no significaría pasarse el juego, podría considerarse al Real Madrid como el monstruo final de los salmantinos. Hasta ahora nunca han tenido a un rival que milite en Primera División, y precisamente su estreno llega contra un club que ha ganado 33 Ligas y 13 Champions, números que nadie iguala, entre otros muchos trofeos. Los de la capital buscan además su vigésima Copa del Rey, aunque para ello necesitan eliminar antes a Unionistas.

El encuentro supondrá el regreso de la primera plantilla del Real Madrid a la provincia, algo que no ocurre desde el 25 de abril de 1999. En aquella ocasión la Unión Deportiva Salamanca, que acabó el curso descendiendo de categoría, consiguió plantar cara y sumó un punto gracias a un gol de Corino (1-1). En los veinte años siguientes el club blanco sí ha visitado tierras charras, aunque con equipos de su cantera.

Precisamente al filial, el Castilla, se midió Unionistas la pasada campaña, cayendo derrotado de manera clara en ambos compromisos (3-0 en Valdebebas y 1-4 en Las Pistas). En el primero de ellos tuvo un papel destacado Vinicius, el único de aquel plantel que viaja a Salamanca. No en vano, los únicos jugadores a los que ha dejado Zinedine Zidane fuera de la convocatoria son Sergio Ramos, Kroos, Modric, Rodrygo y Mariano; además Odriozola ha sido cedido al Bayern de Munich.

Ambos equipos llegan enrachados al partido. El Real Madrid, que debuta en la competición copera, encadena 17 partidos invicto, ya que no pierde desde el mes de octubre, donde cayó ante el Galatasaray. Su buen momento le ha servido además para ganar recientemente la Supercopa de España. En cuanto a Unionistas, son ya once encuentros seguidos en los que el conjunto que dirige Jabi Luaces han esquivado la derrota. La última se produjo en su feudo, con la visita del UD Logroñés.

Pese a la importancia del acontecimiento que se celebrará este miércoles en Las Pistas, no van a ser muchos los que podrán vivir la fiesta blanquinegra. Jugar en el estadio Helmántico nunca fue una opción para Unionistas, mientras que el Ayuntamiento solo ha puesto trabas a la hora de ampliar el aforo del campo, que queda reducido a aproximadamente 4.000 espectadores.

O lo que es lo mismo, serán los socios del club charro, junto a unos pocos afortunados más, los que disfruten de la primera visita del Real Madrid en los últimos veinte años a Salamanca. Todos ellos asistirán a una nueva edición de esa lucha mitológica entre David y Goliat, e incluso quizá descubran qué le espera a Unionistas en caso de superar al monstruo final.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *